Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20990
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Espinosa Ordóñez, Willan Armando | - |
dc.contributor.author | Benites Caigua, Cristian Darwin | - |
dc.date.accessioned | 2018-08-17T21:10:48Z | - |
dc.date.available | 2018-08-17T21:10:48Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20990 | - |
dc.description | The investigative work was developed considering the following overall objective: determine how behavioural cognitive techniques of modeling and problem solving to improve social skills in the ninth year students of basic general education school "B" parallel "November 18" from the city of Loja. For that reason this research was developed in order to determine how cognitive behavioural techniques allow to improve such a problematic. The focus of research is quantitative; It is based on the descriptive designs and explanatory; the methods used are located in three areas: theoretical - diagnosis, diseno-planificacion of the proposal and evaluation - evaluation of the same, why was used the scientific method, in addition analitico-sintetico, logical, descriptive, inductive dialectic, hermeneutical, phenomenological; empirical methods as: observation, the test of social skills that provided the measurement of social skills to categorize them and a daily record of personal development to evaluate the activities contained in the proposal. The sample was selected through the statistics not probabilistic, corresponding to 35 students. Descriptive statistics allowed to learn that each of the spheres of social skills is special planning most of the students have difficulty. Is for this reason that after the implementation of the proposal, each of the areas improved in a small percentage, therefore it is recommended that raised 28 activities continue using for the acquisition of social skills in order to guarantee spaces healthy interpersonal life of teens. | es_ES |
dc.description.abstract | El trabajo investigativo se desarrolló considerando el siguiente objetivo general: Determinar cómo las técnicas cognitivo conductuales de modelamiento y de resolución de problemas permiten mejorar las habilidades sociales en los estudiantes del noveno año de educación general básica paralelo “B” de la escuela “18 De Noviembre” de la Ciudad de Loja. Por ese motivo esta investigación se desarrolló con el propósito de determinar cómo las técnicas cognitivo conductuales permiten mejorar dicha problemática. El enfoque de investigación es cuantitativo; se basa en los diseños descriptivo y el explicativo; los métodos que se utilizaron se ubican en tres áreas: teórico- diagnostico, diseño-planificación de la propuesta y evaluación- valoración de la misma, por ello se utilizó el método científico, además el analítico-sintético, inductivo, lógico, descriptivo, hermenéutico, dialéctico, fenomenológico; métodos empíricos como: observación, el test de habilidades sociales el mismo que proporcionó la medición de las habilidades sociales para categorizarlas y un registro diario de elaboración personal para evaluar las actividades contenidas en la propuesta. La muestra fue seleccionada a través de la estadística no probabilística, que corresponde a 35 estudiantes. La estadística descriptiva permitió conocer que cada una de las esferas de las habilidades sociales es especial de la planificación la mayor parte de los estudiantes presentan dificultad. Es por ello que después de la aplicación de la propuesta, cada una de las esferas mejoraron en un mínimo porcentaje, por lo tanto se recomienda que las 28 actividades planteadas se sigan utilizando para la adquisición de habilidades sociales con el fin de garantizar espacios saludables en la vida interpersonal de los adolescentes. | es_ES |
dc.format.extent | 151 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES SOCIALES | es_ES |
dc.subject | TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL | es_ES |
dc.subject | COMPORTAMIENTOS INTERPERSONALES | es_ES |
dc.subject | RELACIONES SOCIALES | es_ES |
dc.title | Técnicas cognitivo conductuales de modelamiento y resolución de problemas, para mejorar las habilidades sociales en estudiantes del noveno año de educación general básica, paralelo “B” de la escuela “18 de Noviembre” de la ciudad de Loja | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CRISTIAN-BENITES-CAIGUA.pdf | 3,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.