Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20956
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Mejia, Diego Segundo-
dc.contributor.authorBenites Caigua, Mary Andrea-
dc.date.accessioned2018-08-09T15:59:59Z-
dc.date.available2018-08-09T15:59:59Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20956-
dc.descriptionParental involvement in the academic process of students is a variable closely linked to learning and itself with academic performance. Therefore, it was considered necessary to propose the present research called "Responsible parenthood to improve student learning" 8th "A" of the School "November 18", afternoon section, Loja. 2016-2017 "; for which we worked with the following general objective Implement an educational alternative on responsible parenthood that allows to improve academic performance and thus achieve greater learning in the students of Eighth "A" of the School "November 18", afternoon section, Loja . 2016-2017. The type of study was descriptive, with pre-experimental, field and crosssectional design, the methods used were inductive, scientific, analytical, and statistical; Techniques such as observation, interviewing, and instruments such as the Perceived Parental Competence Scale (children's version) and two surveys with themes related to parental involvement, applied to both teachers and students were also used. The population comprised 3928 participants of the educational institution; and the sample consisted of 6 teachers, 29 students and 29 parents. An educational alternative is presented to counteract the problems encountered. The results indicated diminished scores in the dimensions of disciplinary consistency and social desirability, and insufficient parental involvement. After the application of the educational alternative, an advance in the students' school performance was achieved, recommending its constant application to improve student learning and achieve greater communication between family and institution.es_ES
dc.description.abstractLa implicación parental en el proceso académico de los estudiantes constituye una variable estrechamente vinculada con el aprendizaje y en sí con el rendimiento académico. Por lo tanto se consideró necesario plantear la presente investigación denominada “Parentalidad responsable para mejorar el aprendizaje de los estudiantes octavo “A” de la Escuela “18 de Noviembre”, sección vespertina, Loja. 2016-2017”; para lo cual se trabajó con el siguiente objetivo general Implementar una alternativa educativa sobre parentalidad responsable que permita mejorar el rendimiento académico y así lograr un mayor aprendizaje en los estudiantes de Octavo “A” de la Escuela “18 de Noviembre”, sección vespertina, Loja. 2016- 2017. El tipo de estudio fue descriptivo, con diseño pre-experimental, de campo y de corte transversal, los métodos utilizados fueron inductivo, científico, analítico, y estadístico; también se emplearon técnicas como la observación, la entrevista, e instrumentos tales como la Escala de competencia parental percibida (versión hijos/as) y dos encuestas con temas referente a la implicación parental, aplicada tanto a docentes como a estudiantes. La población comprendió 3928 participantes de la institución educativa; y la muestra estuvo conformada por 6 docentes, 29 estudiantes y 29 padres de familia. Se presenta una alternativa educativa para contrarrestar la problemática encontrada. Los resultados indicaron puntuaciones disminuidas en las dimensiones de consistencia disciplinar y deseabilidad social, e insuficiente implicación parental. Luego de la aplicación de la alternativa educativa se logró un avance en el rendimiento escolar de los estudiantes, recomendando su aplicación constante para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y lograr una mayor comunicación entre familia e institución.es_ES
dc.format.extent145 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPARENTALIDADes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleParentalidad responsable para mejorar el aprendizaje de los estudiantes octavo a de la escuela 18 de noviembre, sección vespertina, Loja. 2016-2017.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARY BENITES.pdf3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.