Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20935
Título : La disfunción familiar y su relación con el Cutting en adolescentes de 12 a 15 años del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora en el periodo 2017 - 2018
Autor : Flores Flores, Karina Cecibel
Pontón Hurtado, Simón Israel
Palabras clave : FAMILIA
CUTTING
ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La investigación denominada ¨La Disfunción Familiar y su relación con el Cutting en adolescentes de 12 a 15 años del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora en el período 2017 – 2018¨, se desarrolló con el objetivo de determinar la relación de la disfuncionalidad familiar y el cutting. El método de estudio utilizado fue de tipo descriptivo, cuali-cuantitativo y de corte transversal; la muestra se constituyó de 287 estudiantes de 12 a 15 años. Utilizando como instrumentos de investigación una entrevista estructurada acerca de la práctica de cutting, Escala Apgar Familiar, familiograma y entrevista. Entre los resultados obtenidos se destaca que, los adolescentes que practican Cutting (20,2%) presentan disfunción familiar leve (48,28%), demostrando que la presencia de disfuncionalidad familiar es un desencadenante que influye negativamente en los adolescentes, lo cual se manifiesta en la práctica de Cutting, aunque no se descarta la presencia de otros causales, entre estos: cuadros depresivos, muerte de un ser querido, depresión, abuso físico o psicológico. Con la finalidad de generar un aporte ante la problemática existente se planteó una propuesta psicoeducativa encaminada en mejorar y fortalecer el apoyo familiar, al igual que disminuir la presencia de autolesiones. Palabras Claves: Cutting, Disfuncionalidad Familiar, Adolescencia  
Descripción : The research called “Family Dysfunction and its relationship with Cutting in adolescents from 12 to 15 years of the Beatriz Cueva de Ayora High School in the period 2017 - 2018", developed with the objective to determine the relationship of dysfunction familiar and the cutting. The study method used was of descriptive, qualitative-quantitative type and cross-sectional; the sample was constituted of 287 students from 12 to 15 years old. Using as instruments of the investigation a structured interview it brings over of the practice of cutting, Family Apgar Scale, familiogram and interview. Among the results obtained, it is worth noting that the adolescents who practice Cutting(20.2%) present mild family dysfunction (48. 28%), demonstrating that the presence of family dysfunction is a trigger that negatively influences adolescents, which is manifested in the practice of Cutting, although the presence of other causes is not ruled out, including depressive symptoms, death of a loved one, depression, physical or psychological abuse. With the aim of generating a contribution to the existing problem, a psycho-educational proposal was proposed to improve and strengthen family support, as well as to reduce the presence of self-harm. Key Words: Cutting, Family Dysfunctionality, Adolescence
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20935
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis biblioteca.pdf2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.