Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20930
Título : Habilidades comunicativas para mejorar las relaciones interpersonales en estudiantes del segundo año de bachillerato paralelo “b”, del colegio 27 de febrero, Loja, 2017-2018.
Autor : Iñiguez Auquilla, Blanca Lucia
Orellana Cueva, Gregory Santiago
Palabras clave : HABILIDADES
RELACIONES INTERPERSONALES
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La presente investigación tuvo en cuenta las relaciones interpersonales asumiendo que el éxito que se experimenta en la vida depende en la manera en cómo nos relacionamos con las demás personas y la base de estas relaciones interpersonales es la comunicación, por lo tanto, se propone el tema: HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO PARALELO “B”, DEL COLEGIO 27 DE FEBRERO. Cuyo objetivo buscó mejorar las relaciones interpersonales a través de talleres basados en habilidades comunicativas. Fue un estudio descriptivo de corte trasversal, diseño cuasi-experimental. Se utilizaron los métodos: analítico, sintético, deductivo, inductivo y estadístico; Se aplicó el Cuestionario de dificultades interpersonales en la adolescencia en una muestra de 25 estudiantes del segundo año de bachillerato paralelo “B”, proporcionando una puntuación global y por subescalas como: la aserción, relaciones con el otro sexo, con iguales, hablar en público y relaciones familiares. Los resultados obtenidos del pre-test de manera general fue que un 52% presentaban bastante dificultad en las relaciones interpersonales, luego de la ejecución de la propuesta en el post-test se alcanzó que en un 80% se encuentren en mediana dificultad. En relación a las subescalas también se identificó una disminución en los grados de dificultad. De tal forma se concluye que luego de la aplicación de la intervención los adolescentes investigados que con anterioridad se encontraban en un nivel de dificultades interpersonales alto pasaron a otro de menor rango. Por cuanto se refleja mejoría, siendo la propuesta válida para su ejecución.
Descripción : The present investigation takes into account the interpersonal relationships assuming that the success that experiences in the life depends in the way in how relate us with the other people and the base of these interpersonal relations is the communication, therefore, the subject: COMMUNICATION SKILLS TO IMPROVE THE INTERPERSONAL RELATIONSHIPS IN STUDENTS OF THE SECOND YEAR OF PARALLEL "B", OF THE “27 DE FEBRERO SCHOOL”. Is proposed, whose objective sought to improve interpersonal relationships through workshops based on communication skills. It was a descriptive study of cross section, quasi-experimental design. The method used were: analytical, synthetic, deductive, inductive and statistical; The Questionnaire of interpersonal difficulties in adolescence was applied in a sample of 25 students of the second year of high school parallel "B", providing a global score and by subscales such as: the assertion, relations with the other sex, with equals, public speaking and family relationships. The results obtained from the pre-test in a general way was that 52% presented enough difficulty in interpersonal relationships, after the execution of the proposal in the post-test it was reached that in 80% they were in medium difficulty. In relation to the subscales a decrease in the degrees of difficulty was also identified. In this way, it is concluded that after the application of the intervention, the investigated adolescents who previously were in a high level of interpersonal difficulties passed to another of lower rank. For which, it reflects improvement being the proposal valid for its execution.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20930
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Habilidades Cmunicativas Biblioteca Pública.pdf5,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.