Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20902
Título : ORGANIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD EN EL “TALLER J.G” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO DEL 01 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2017
Autor : Ludeña Eras, Gladys
Rengel Ramírez, Jordy Javier
Palabras clave : CONTABILIDAD
ORGANIZACIÓN CONTABLE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 2 de agosto
Resumen : La tesis titulada ORGANIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD EN EL “TALLER J.G” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO DEL 01 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2017, se orienta principalmente a proponer una organización contable en la empresa, que permita a su propietario conocer la real situación económico-financiera de la misma, reflejada a través de los Estados Financieros. Constituye también un requisito indispensable para la obtención del Grado y Título de Ingeniero en Contabilidad y Auditoría, Contador Público Auditor de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El desarrollo de la tesis se llevó a cabo mediante la aplicación de varios métodos de investigación, los mismos que se utilizaron en la aplicación del conjunto de principios y reglas durante el desarrollo teórico-práctico; en el estudio de las normas, códigos y leyes necesarios para la construcción de la revisión bibliográfica; en la clasificación y registro de actividades que se realizan en la empresa, como prestación de servicios, retenciones, etc; en la realización del análisis de las operaciones diarias del “Taller J.G”,con lo cual se pudo elaborar el plan y manual de cuentas, así como auxiliares para el registro de las transacciones en los libros contables; en el resumen del trabajo investigativo, lo que permitió elaborar elaborar y fundamentar las conclusiones y recomendaciones planteadas al propietario de la empresa, y para los distintos cálculos de cada una de las fases del proceso contable. 3 El cumplimiento de objetivos se efectuó paulatinamente con el desarrollo de la tesis, de tal forma que se cumplió con el primer objetivo ya que se inició con la elaboración de un plan de cuentas ajustado a la necesidad y naturaleza del taller, en base del cual se diseñó un manual de cuentas en donde consta la descripción, movimiento y respectivo saldo de cada una de las cuentas patrimoniales y de resultados, mismas que fueron utilizadas más adelante en el desarrollo del proceso contable. Posteriormente, se realizó el inventario inicial de bienes, derechos y obligaciones que poseía la empresa al inicio de sus operaciones. El cual determinó que la empresa contaba con los siguientes valores: en activos $198.517,20 en pasivos $636,36 y patrimonio $197.880,84. Luego se diseñaron los registros principales y secundarios en cumplimiento al tercer objetivo, para lo cual se elaboraron registros de compras, de cuentas por cobrar, roles de pago y provisiones sociales, los mismos que permitieron sintetizar la información de las transacciones realizadas por la empresa mediante un solo asiento contable en el libro diario. Seguidamente se cumplió con el cuarto objetivo, que es el registro cronológico y ordenado de las transacciones que realiza la empresa en cada una de las fases que conforman el proceso contable hasta la obtención de los Estados Financieros, obteniéndose en el Estado de Resultados los siguientes valores: ingresos $43.605,00 gastos $14.313,43 4 y Utilidad del Ejercicio $29.291,57. El Estado de Situación Financiera que presenta en activos $228.308,20 en pasivos $7.631,27 y en patrimonio $220.676,93. El Estado de flujo del Efectivo que en actividades de operación presenta un valor de $68.300,53 mientras que en las actividades de inversión y financiamiento no existió movimiento de efectivo durante el período. Finalmente se presentan las respectivas conclusiones y recomendaciones planteadas de acuerdo a las necesidades existentes en la empresa, para que el gerente-propietario las considere como opción en la toma de medidas correctivas que contribuyan al alcance de los objetivos y metas empresariales planteadas, cabe destacar que entre las conclusiones mencionadas se da énfasis a la elaboración de un plan y manual de cuentas diseñado de acuerdo a la naturaleza de la empresa, que facilite la codificación, manejo y resgistro de cada una de las cuentas y, al desarrollo del proceso contable con apego a las Normas Tributarias, partiendo desde el Inventario Inicial hasta la obtención de los Estados Financieros, dónde sus resultados manifestaron principalmente que la empresa durante el período comprendido entre el 01 de septiembre al 31 diciembre del 2017 obtuvo una Utilidad Neta de $22.796,09 por lo tanto, es necesario recomendar que se siga aplicando el proceso contable desarrollado en el presente trabajo de tesis con la finalidad de facilitar el registro de las operaciones económicas realizadas por la empresa, y conocer la situación económico-financiera de la misma en un período determinado.
Descripción : The thesis entitled ORGANIZATION OF ACCOUNTING IN THE "WORKSHOP J.G" OF THE CITY OF LOJA. PERIOD FROM 01 SEPTEMBER TO DECEMBER 31, 2017, is mainly oriented to propose an accounting organization in the company, which allows its owner to know the real economic-financial situation of the same, reflected through the Financial Statements. It is also an essential requirement for obtaining the Bachelor's and Bachelor's Degree in Accounting and Auditing, Auditing Public Accountant according to the Rules of Academic Regulations of the Universidad Nacional de Loja. The development of the thesis was carried out through the application of several research methods, the same ones that were used in the application of the set of principles and rules during the theoretical-practical development; in the study of the norms, codes and laws necessary for the construction of the bibliographic review; in the classification and registration of activities carried out in the company; in carrying out the analysis of the daily operations of the "Taller J.G", with which it was possible to prepare the plan and manual of accounts, as well as assistants for the registration of the transactions in the accounting books; in the summary of the research work, which allowed elaborating and substantiating the conclusions and recommendations raised to the owner of the company, and for the different calculations of each one of the phases of the accounting process. 6 The fulfillment of objectives was carried out gradually with the development of the thesis, in such a way that the first objective was fulfilled since it began with the preparation of a chart of accounts adjusted to the need and nature of the workshop, based on the which was designed a manual of accounts where the description, movement and respective balance of each one of the patrimonial accounts and of results, which were used later in the development of the accounting process. Subsequently, the initial inventory of goods, rights and obligations that the company had at the beginning of its operations was carried out. Which determined that the company had the following values: in assets $ 198,517.20 in liabilities $ 636.36 and equity $ 197,880.84. Then the main and secondary registers were designed in compliance with the third objective, for which purchase records, accounts receivable, payment roles and social provisions were prepared, which allowed synthesizing the information of the transactions carried out by the company through a single accounting entry in the journal. Then, the fourth objective was met, which is the chronological and orderly record of the transactions carried out by the company in each of the phases that make up the accounting process until obtaining the Financial Statements, obtaining in the Income Statement the following values: income $ 43,605.00 expenses $ 14,313.43 and profit for the year $ 29,291.57 7 The Statement of Financial Position that presents in assets $ 228.308,20 in liabilities $ 7.631,27 and in equity $ 220,676.93. The cash flow statement that in operating activities has a value of $ 68.300,53 while in the investment and financing activities there was no movement of cash during the period. Finally, the respective conclusions and recommendations are presented according to the existing needs of the company, so that the owner-manager considers them as an option in taking corrective measures that contribute to the achievement of business goals and objectives. The aforementioned conclusions emphasize the development of the accounting process with adherence to the Tax Rules starting from the Initial Inventory until obtaining the Financial Statements where its results showed that the company during the period from September 1 to December 31 of the 2017 obtained a Net Profit of $ 22,796.09, therefore, it is necessary to recommend that the accounting process developed in this thesis work continue to be applied in order to facilitate the recording of the economic operations carried out by the company, and to know the situation economic-financial of the same in a determined period.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20902
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JORDY JAVIER RENGEL RAMÍREZ.pdf8,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.