Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20893
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLarriva Borrero, Anabel Elisa-
dc.contributor.authorHurtado Armijos, Arianna Denisse-
dc.date.accessioned2018-08-01T14:24:40Z-
dc.date.available2018-08-01T14:24:40Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20893-
dc.descriptionThe Burnout syndrome, also known as overload or burning syndrome, is a state characterized by an inadequate way to cope with chronic work stress, and whose main symptoms are emotional exhaustion, depersonalization and decrease in personal performance. The purpose of this study, which was qualitative-quantitative, descriptive and transverse, was to determine the prevalence of Burnout Syndrome based on gender in teachers of the "Pio Jaramillo Alvarado" Educational Unit. The subjects of study were 40 teachers, 20 of the male gender and 20 of the female gender. The Maslach Burnout Inventory test (MBI) was applied to the teachers. After the respective analysis, the following results were obtained: The prevalence of Burnout Syndrome is 35% in males and 30% in females. In relation to the dimensions, the emotional exhaustion is higher in females (70%) than in males (40%); whereas, depersonalization is greater in men (55%) than in women (45%). Finally, the dimension of personal self-realization was less in females (55%) than males (45%). Keywords: Burnout syndrome, teachers, gender.es_ES
dc.description.abstractEl Síndrome de Burnout también conocido como síndrome de desgaste profesional, síndrome de sobrecarga o síndrome del quemado, se caracteriza por una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico laboral, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal. El presente estudio tiene como propósito determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout de acuerdo al género en docentes de la Unidad Educativa “Pio Jaramillo Alvarado” mediante el estudio de tipo cuali-cuantitativo, descriptivo y transversal. La muestra estuvo constituida por 40 docentes, 20 de género masculino y 20 de género femenino. Se aplicó el test de Maslach Burnout Inventory (MBI), luego del análisis de los resultados se obtiene lo siguiente: La prevalencia del Síndrome de Burnout es de 35% en el género masculino y 30% en el género femenino; con respecto a las dimensiones: en agotamiento emocional superior en el género femenino (70%) que en el masculino (40%); mientras que, el componente de despersonalización es mayor en el género masculino (55%) que en el femenino (45%) y finalmente en la dimensión de realización personal, se obtuvo menor realización personal en el género femenino (55%) que en el género masculino (45%). Palabras Clave: Síndrome de Burnout, docentes, género.  es_ES
dc.format.extent128 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSÍNDROME BORNOUTes_ES
dc.titlePrevalencia del síndrome de Burnout de acuerdo al género en docentes de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvaradoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arianna Denisse Hurtado Armijos.pdf5,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.