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Título : Plan estratégico de marketing para el “HOTEL CIUDAD DE CATAMAYO” del cantón Catamayo provincia de Loja, periodo 2017-2020
Autor : Quizhpe Salazar, Talia
Sánchez Balcázar, Erika Germania
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MARKETING
PLAN ESTRATÉGICO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 30 de julio
Citación : 139 p.
Resumen : La presente tesis tiene como finalidad elaborar un Plan Estratégico de Marketing para el hotel Ciudad de Catamayo, actualmente presenta problemas comerciales como es la disminución de sus ingresos, esto se da debido a que existe un bajo nivel de estacionalidad de clientes, por la existencia de la competencia, y que no se establecen estrategias de marketing; y así como también la limitada campaña de publicidad, es por ello que se crea la necesidad de elaborar este plan, que ayuda a constituir estrategias que permitan sobresalir frente a la competencia. El presente trabajo tiene como objetivo realizar un diagnóstico situacional actual en el que comprende evaluar y analizar los factores externos, los competitivos y factores internos que inciden en el desarrollo de la organización; y realizar la propuesta de plan estratégico de marketing para el hotel que permitirá captar más clientes, mejorar su competitividad e incrementar sus ingresos. Para el desarrollo y ejecución del presente trabajo fue necesario el uso de tres métodos: el deductivo, inductivo e histórico, dentro de las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fueron: la observación directa mediante visitas al hotel, la entrevista que se le realizó al gerente propietario y la encuesta que fueron aplicadas a los turistas, a través de las cuales se pudo obtener información relevante y actual acerca del Hotel Ciudad de Catamayo. Seguidamente se procede a realizar el análisis externo en el cual se analizaron los factores: Político, Económico, Social, Tecnológico y Cultural, determinando sus oportunidades y amenazas; lo que permitió realizar la matriz de factores externos (EFE), obteniendo un total de 2,92 lo que quiere decir que las estrategias utilizadas por la organización permiten aprovechar las oportunidades existentes y minimizar sus amenazas que afectan al hotel, así mismo se procedió a realizar el 3 análisis competitivo, a través de las cinco fuerzas de Porter, luego se realizó la matriz de perfil competitivo determinando como competencia directa de acuerdo a su categoría al Hotel MarcJon´s en donde el hotel Ciudad de Catamayo se encuentra en segundo lugar con un total ponderado de 3,13, y en primer lugar se encuentra el hotel Marcjon´s con un total de 3,33, por lo tanto se debe desarrollar estrategias para hacer conocer más al hotel implementando más publicidad y aprovechando sus factores de mayor importancia. Así mismo se efectuó un análisis interno para ello se aplicó una entrevista al gerente propietario del hotel, que nos sirvió para la elaboración de la matriz EFI obtiene un total ponderado de 2,74, lo que indica que la organización está ligeramente más fuerte que débil, luego que se ha determinado y analizado sus factores tanto internos como externos se procedió a la elaboración de la matriz FODA. En base a todos los análisis establecidos, se realizó la propuesta del plan estratégico de marketing con la finalidad de conducir a la empresa para el mejoramiento, el mismo que contiene cuatro objetivos estratégicos los cuales son: 1. Realizar un plan de promoción para dar a conocer los servicios que ofrece el hotel “Ciudad de Catamayo”. 2. Implementar el servicio de Post-venta para mejorar la calidad del servicio del hotel Ciudad de Catamayo. 3. Mejorar la participación en el mercado estableciendo alianzas estratégicas con Instituciones públicas y privadas. 4. Implementar un sistema de software para mejorar la gestión administrativa de hotel, teniendo como resultado que el presupuesto total de los objetivos es de $5.018,35. Finalmente se culmina planteando conclusiones, las mismas que están encaminadas a cumplir los objetivos del proyecto; y las recomendaciones donde se propone al gerente del Hotel Ciudad de Catamayo, que desarrolle un plan estratégico de marketing para incrementar su participación en el mercado e incrementar sus ingresos.
Descripción : The present thesis has as purpose is to prepare a Strategic Marketing Plan for the Hotel Ciudad de Catamayo del Cantón Catamayo, province of Loja. Currently, it has commercial problems such as the decrease of its income, this is due to the fact that there is a low level of seasonality of customers, due to the existence of competition, and that marketing strategies are not established; and as well as the limited publicity campaign, that is why the need to elaborate this plan is created, which helps to create strategies that allow to stand out against the competition. The present work has as objective to make a current situational diagnosis in which it includes evaluating and analyzing the external factors, the competitive factors and internal factors that affect the development of the organization; and make the proposal of strategic marketing plan for the hotel that will allow to attract more customers, improve their competitiveness and increase their income. For the development and execution of this work was necessary to use three methods: the deductive, inductive and historical, within the techniques that were used for data collection were: direct observation through visits to the hotel, the interview that was made the owner manager and the survey that were applied to tourists, through which it was possible to obtain relevant and current information about the Hotel Ciudad de Catamayo. Then we proceed to perform the external analysis in which the factors were analyzed: Political, Economic, Social, Technological and Cultural, determining their opportunities and threats; what allowed to make the matrix of external factors (EFE), obtaining a total of 2.92 which means that the strategies used by the organization allow to take advantage of existing opportunities and minimize their threats affecting the hotel, likewise proceeded to perform the competitive analysis, through the five forces of Porter, then the matrix of competitive profile was made determining as direct competition according to its category to the Hotel MarcJon's where the hotel Ciudad de Catamayo is in 5 second place with a weighted total of 3.13, and first of all is the Marcjon's hotel with a total of 3.33, therefore strategies should be developed to make the hotel more known by implementing more publicity and taking advantage of its most important factors. An internal analysis was also carried out, for which an interview was applied to the hotel's owner manager, who helped us to prepare the matrix EFI obtains a weighted total of 2.74, which indicates that the organization is slightly stronger than weak After the internal and external factors were determined and analyzed, the SWOT matrix was prepared. Based on all the analyzes established, the strategic marketing plan proposal was made with the purpose of leading the company for improvement, which contains four strategic objectives which are: 1. Carry out a promotion plan to give know the services offered by the "Ciudad de Catamayo" hotel. 2. Implement the after-sales service to improve the quality of service at the Ciudad de Catamayo hotel. 3. Improve market participation by establishing strategic alliances with public and private institutions. 4. Implement a software system to improve the administrative management of the hotel, resulting in a total budget of $ 5,018.35. Finally, it concludes with conclusions, the same ones that are aimed at fulfilling the objectives of the project; and the recommendations where the manager of the Ciudad de Catamayo Hotel is proposed to develop a strategic marketing plan to increase their market share and increase their revenues.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20888
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