Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20886
Título : Plan Estratégico de Marketing para la Ferretería “DISCA” de la Ciudad de Loja, Periodo 2018-2021
Autor : Neira Histroza, César
Puglla Fernández, Lourdes Edita
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MARKETING
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 30 de julio
Resumen : La presente investigación sobre el tema “Plan Estratégico de Marketing para la ferretería “DISCA” de la ciudad de Loja, Periodo 2018-2021”, tiene como objetivo principal elaborar un plan estratégico de marketing para la ferretería Disca de la ciudad de Loja, periodo 2018-2021, con la finalidad de mejorar la situación actual de la ferretería; para lo cual se empleó el método inductivo, deductivo, descriptivo-analítico en el que permitió analizar todos los hechos históricos, conocimientos generales de plan estratégico de marketing, recolección y tabulación de información que ha tenido la ferretería; también se analizó la situación actual de la ferretería, para poder proponer el plan para el futuro con nuevas estrategias y mejoras para la ferretería DISCA. Con relación a las técnicas se aplicó una entrevista a la dueña de la ferretería para conocer los aspectos relevantes de la ferretería, un censo a los empleados que actualmente son 6 y una encuesta a los clientes fijos que aplicando la fórmula condensada para poblaciones finitas se aplicó a 240 clientes. Con el análisis de toda esta información recopilada se tuvo una visión confiable de la situación actual de la empresa pudiendo desarrollar la matriz de evaluación de factores externos (EFE), y la matriz de evaluación de factores internos (EFI). Con los datos obtenidos en la matriz EFE, EFI permitió determinar el FODA en el que se encuentran las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas luego de esto se realiza la matriz de alto impacto que es la combinación de FO, FA, DA, DO que sirve para mejorar los aspectos internos potenciando las fortalezas, reduciendo de esta manera las amenazas; y los factores externos aprovechando las oportunidades y neutralizando las debilidades. Las fortalezas son: Buen trabajo en equipo, Variedad de productos, Brinda descuentos a sus clientes, Precios accesibles para sus cliente. Las debilidades: Falta de difusión de la imagen corporativa de la ferretería, Local de exhibición pequeño, Falta de un plan 3 de promociones, Sistema contable lento, Inadecuado control de inventario, Mal servicio de entrega a domicilio, Retraso al despachar los clientes. Las oportunidades son: Adquirir nuevos productos, Variedad de proveedores, Cubrir todo el mercado local. Y las amenazas son: Alza de aranceles, Productos sustitutos, Alto índice de competidores. La propuesta del plan estratégico de marketing está constituida por cuatro objetivos, que contribuyen al mejoramiento de la situación actual de la ferretería, El primer objetivo estratégico es: Implementar un plan de promociones con la finalidad de atraer y retener a los clientes con un financiamiento de 1,422.35 dólares, el cual será desarrollado a partir del 2018; El segundo objetivo es de establecer programas de capacitación especializados en atención, servicio al cliente y ventas para el personal, permitiéndole tener un mejor desempeño laboral, el financiamiento es de 700 dólares; El tercer objetivo es de mejorar el merchandising para obtener una mejor ubicación de los productos en las perchas, se requiere un presupuesto de 2.702 dólares; y el cuarto objetivo se trata de : Diseñar un programa de publicidad con el fin de dar a conocer los productos que ofrece la ferretería, se requiere un presupuesto de 7,705 dólares. Se concluye que el presupuesto total que se requiere para poner en marcha del plan estratégico de marketing es de 12,529 dólares. Se recomienda: poner en práctica el plan estratégico de marketing, y que la gerente debe estar permanentemente informada de los cambios que se den en el entorno externo e interno.
Descripción : The present investigation on the subject "Strategic Plan of Marketing for the hardware store" DISCA "of the city of Loja, Period 2018-2021", has like main objective to elaborate a strategic plan of marketing for the ironmonger DISCA of the city of Loja, period 2018-2021, in order to improve the current situation of the hardware store; for which the inductive, deductive, descriptive-analytical method was used in which it allowed to analyze all historical facts, general knowledge of strategic marketing plan, collection and tabulation of information that the hardware store has had; The current situation of the hardware store was also analyzed, in order to propose the plan for the future with new strategies and improvements for the DISCA hardware store. In relation to the techniques an interview was applied to the owner of the hardware store to know the relevant aspects of the hardware store, a census to the employees that are currently 6 and a survey to the fixed clients that applying the condensed formula for finite populations was applied to 240 customers. With the analysis of all this information collected, we had a reliable view of the current situation of the company, being able to develop the matrix of evaluation of external factors (EFE), and the matrix of evaluation of internal factors (EFI). With the data obtained in the EFE matrix, EFI allowed us to determine the SWOT in which the strengths, opportunities, weaknesses and threats are found, after which the high impact matrix is made, which is the combination of FO, FA, DA, DO that it serves to improve the internal aspects strengthening the strengths, thus reducing the threats; and external factors taking advantage of opportunities and neutralizing weaknesses. The strengths are: Good teamwork, Variety of products, Provides discounts to your customers, Affordable prices for your customers. The weaknesses: Lack of dissemination of the corporate image of the hardware store, small exhibition venue, lack of a promotion plan, slow accounting system, 5 inadequate inventory control, poor home delivery service, delay in dispatching customers. The opportunities are: Acquire new products, Variety of suppliers, Cover the entire local market. And the threats are: Increase in tariffs, Substitute products, and High index of competitors The proposal of the strategic marketing plan consists of four objectives, which contribute to the improvement of the current situation of the hardware store. The first strategic objective is: To implement a promotion plan with the purpose of attracting and retaining customers with a financing of 1,422.35 dollars, which will be developed as of 2018; The second objective is to establish specialized training programs in customer service, customer service and sales for staff, allowing them to have a better job performance, financing is $ 700; The third objective is to improve the merchandising to obtain a better location of the products on the hangers, a budget of $ 2,702 is required; and the fourth objective is: Design an advertising program in order to publicize the products offered by the hardware store, requires a budget of $ 7,705. It is concluded that the total budget required to implement the strategic marketing plan is $ 12,529. It is recommended: put into practice the strategic marketing plan, and that the manager must be permanently informed of the changes that occur in the external and internal environment.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20886
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lourdes Edita Puglla Fernández.pdf3,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.