Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20819
Título : Desarrollo de un videojuego como recurso didáctico para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la temática de factorización de polinomios en la asignatura de matemática para el noveno grado de la unidad educativa Adolfo Valarezo Período 2016-2017.
Autor : Sanchez Landin, Jhonny Hector
Cabrera Gonzalez, Over Francisco
Palabras clave : VIDEOJUEGO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Se investigó el DESARROLLO DE UN VIDEOJUEGO COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA TEMÁTICA DE FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA PARA EL NOVENO GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ADOLFO VALAREZO”. La investigación se realizó en el período comprendido entre los meses de septiembre del 2016 a febrero del 2017, en las instalaciones de la referida institución, cantón y provincia de Loja. Esta investigación surge de la necesidad de proporcionar tanto a alumnos como docentes de un apoyo didáctico eficiente para el abordaje de una temática con cierto grado de dificultad, en una materia en la que la mayoría de alumnos se encuentran con muchos problemas al momento de lograr un aprendizaje significativo. Por ende, se consideró la implementación de un videojuego educativo pues los mismos se han convertido en un medio atractivo para los alumnos y que fácilmente pueden ser utilizados en diferentes contextos dentro del aula. Para el desarrollo del videojuego se hizo uso de la herramienta Game Maker Studio pues la misma incorpora las funciones de Drag and Drop y GML, con la primera, mediante un sistema de arrastre podemos empezar a programar y darle sentencias especificas a nuestro juego y después de conocer adecuadamente estas funciones nos damos cuenta que podemos hacer lo mismo con GML, es cual es un lenguaje de 3 programación derivado de C++, constituyendo así un motor de videojuegos intuitivo y muy fácil de aprender. La metodología de desarrollo de software utilizada fue el modelo en cascada, a veces llamado ciclo de vida clásico, el cual sugiere un enfoque sistemático y secuencial para el desarrollo del software, esta metodología se destaca por ser ágil y precisa en todas sus etapas, pues cada una requiere la culminación de la anterior para iniciar una nueva. Se concluye que el videojuego educativo es un recurso didáctico innovador que permite a los alumnos obtener un grado satisfactorio de conocimientos mediante actividades lúdicas y de repetición, esto se demuestra en la incidencia que tuvo el mismo en el proceso de enseñanza aprendizaje pues los resultados de la prueba cognitiva así lo demuestran donde la mayoría obtuvo una calificación promedio de 8.6/10 lo cual, según la escala cuantitativa que establece el Ministerio de Educación del Ecuador, alcanza los aprendizajes requeridos.
Descripción : Was investigated DEVELOPMENT OF A VIDEO GAME AS DIDACTIC RESOURCE TO IMPROVE THE PROCESS OF EDUCATION LEARNING OF THE SUBJECT MATTER OF FACTORING POLYNOMIAL IN THE SUBJECT OF MATHEMATICS FOR THE NINTH DEGREE OF THE EDUCATIONAL UNIT "ADOLFO VALAREZO". The investigation was realized in the period understood between September, 2016 to February, 2017, in the facilities of the abovementioned institution, canton and Loja's province. This research arises from the need to provide both students and teachers in an efficient teaching support for addressing a topic with some degree of difficulty in a matter in which most students encounter many problems when achieving significant learning. Therefore, the implementation of an educational video game is considered as the same have become an attractive medium for students and that can easily be used in different contexts in the classroom. Development of video game use was made of the Game Maker Studio tool because it incorporates the functions of Drag and Drop and GML, the first by a drive system can start programming and give specific sentence to our game and after adequately meet these functions we realize we can do the same with GML, which is a programming language derived from C ++, thus constituting an intuitive game engine and very easy to learn. 5 The software development process used was the waterfall model, sometimes called classic life cycle, which suggests a systematic and sequential development of software approach, this methodology is known for being fast and accurate at all stages, as each requires the completion of the above to start a new one. It is concluded that the educational video game is an innovative didactic resource that allows the students to obtain a satisfactory degree of knowledge through recreational and repetition activities, this is demonstrated in the incidence that the same had in the teaching-learning process as the results of the The cognitive test shows that the majority obtained an average score of 8.6 / 10 which, according to the quantitative scale established by the Ministry of Education of Ecuador, achieves the required learning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20819
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OVER CABRERA JULIO 2018.pdf4,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.