Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20817
Título : Guía de educación emocional para afrontar el estrés académico en los estudiantes del tercer año de bachillerato, paralelo B, de la unidad educativa Pío Jaramillo Alvarado, Loja
Autor : Espinosa Ordóñez, Willan Armando
Sarango Sarango, Miryan Estefania
Palabras clave : EDUCACIÓN EMOCIONAL
ESTRÉS ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El trabajo investigativo titulado Guía de educación emocional para afrontar el estrés académico en los estudiantes del tercer año de bachillerato, paralelo “B” de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado, se desarrolló considerando como objetivo general implementar una guía de educación emocional basada en las técnicas multimodales (afecto y sensación) para afrontar el estrés académico. Fue un estudio descriptivo, de corte transversal, y diseño pre-experimental; los métodos que se utilizaron el analíticosintético, deductivo-inductivo y estadístico, se aplicó el inventario SISCO de estrés académico, en una muestra de 21 estudiantes. De los resultados obtenidos se concluye que los estudiantes en el (pre test) presentan un alto nivel de estrés académico moderado, percibiendo como estresores a la sobrecarga de tareas y trabajos, con presencia de síntomas físicos y psicológicos y utilizando como estrategia de afrontamiento el conversar de las preocupaciones; luego de la intervención (pos test) se evidencia que en la mayoría de los investigados el nivel de estrés académico disminuye de moderado a leve, identificando a la sobrecarga de tareas y trabajos como desencadenantes del estrés, manifestando rara vez síntomas y utilizando la misma estrategia de afrontamiento antes mencionada, de ahí la importancia de continuar su aplicación para mejorar la calidad de vida de los estudiantes.
Descripción : The research work entitled "Emotional education guide to face the academic stress in the students of the third year of high school “B” of the teaching unit Pio Jaramillo Alvarado”, it developed taking into account as a general objective to implement an emotional education guide based on multimodal techniques multimodal (affect and sensation)to face the academic stress It was a descriptive study of cross section and pre-experimental design; the methods that it was used, analytic - synthetic, deductive, inductive and statistical, the SISCO inventory was applied of academic stress, in a sample of twenty-one students. the results obtained it is concluded that the students in the pre-test present a high level of moderate academic stress, perceiving as stressors the overloading of homework and work, with presence of physical and psychological symptoms and using the conversation as coping mechanism strategies; after the post-test intervention it is evident that in most of the investigated the level of academic stress decreases from moderate to minor, identifying the overloading of homework and work as triggers of stress, manifesting rarely symptoms and using the same coping mechanism strategy mentioned above, therefore the importance of continuing its application to improve the quality of students' lives.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20817
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MIRIAN SARANGO .pdf7,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.