Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/207
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLcda. Michellé Aldeán Riofrío Mg.Sc.en_US
dc.contributor.authorENCALADA ENCALADA, GREI EUFEMIA-
dc.date.accessioned2013-05-20T13:50:28Z-
dc.date.available2013-05-20T13:50:28Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/207-
dc.description.abstractLa presente tesis hace referencia a: “EL MALTRATO PSICOLÓGICO Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “PROFESOR JULIO SERVIO ORDOÑEZ ESPINOSA” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2012 2013”. El objetivo general que se formuló para la investigación fue: Determinar la incidencia del Maltrato Psicológico en el Aprendizaje de los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica de la Escuela “Profesor Julio Servio Ordoñez Espinoza” de la Ciudad de Loja, Periodo lectivo 2012-2013 Para la elaboración del presente trabajo investigativo se utilizaron los siguientes métodos: Científico, Inductivo - Deductivo los mismos que sirvieron de base en el procedimiento y razonamiento de las características y particularidades presentadas en ésta investigación; las técnicas utilizadas fueron: La Encuesta dirigida a los padres de familia para identificar los tipos de maltrato psicológico que sufren los niños por parte de sus padres ; y la prueba de funciones adaptación RREA aplicada a las niñas y niños del Primer Año de Educación General Básica para Evaluar el aprendizaje. De los resultados de la encuesta aplicada a los padres de familia, se llegó a concluir que: el 90% de padres de familia maltratan con gritos y amenaza, el 72% les tratan con indiferencia, el 55% les prohíbe lo que más les gusta. y el 43% les castigan físicamente. El 83% presentan característica de falta de apetito /apetito exagerado, el 62% falta de sueño (pesadillas), el 28% dolores físicos, el 21% retraso del crecimiento, el 10% accidentes frecuentes y el 8 % trastornos del control de esfínteres. El 71% tienen dificultades en la escuela, el 48% conductas excesivamente infantiles el 31% agresividad y comportamiento rebelde, el 21% retraimiento/ aislamiento, el 14% Preocupación por complacer a sus padres y Pobre autoestima / baja autoestima y el 10% conducta antisocial y fugas de casa. Por lo que se llega a la conclusión de que los niños y niñas son maltratados psicológicamente. El 69% de niños y niñas investigados presenta variables negativas con más del 50%, equivalente a un Aprendizaje Insatisfactorio; el 19% entre 25 y 50% de variables negativas, equivalente a un Aprendizaje Poco Satisfactorio y el 5% entre 0 y 25 equivalente a Satisfactorio.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.title“EL MALTRATO PSICOLÓGICO Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “PROFESOR JULIO SERVIO ORDOÑEZ ESPINOSA” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2012 2013”.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS GREI EUFENIA BIBLIOTECA.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.