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Título : PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA EMPRESA INDUSTRIAL NUTRIDA DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2011-2015.
Autor : Dra. Andrea de los Ángeles Ayala Martínez.
LOAIZA GONZAGA, JHON PAÚL
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La Empresa Industrial “Nutrida”, actualmente contribuye con un aporte a la sociedad en cuanto a la salud y alimentación de las personas de la ciudad, provincia de Loja y a nivel nacional. A ello se suma la importancia vital de incorporar criterios, orientaciones estratégicas para adecuarse al nuevo ámbito competitivo, incorporando líneas de acción bajo el enfoque de proyección a largo plazo, a través de la elaboración de la Planificación Estratégica 2011-2015, que tienen como finalidad contribuir con el fortalecimiento organizacional de la empresa; propuesta que fue factible para su ejecución, con el apoyo y aplicación de una metodología coherente a cada fase del proceso investigativo, basada en el Método Científico y su posterior utilización de métodos auxiliares como: Deductivo, Inductivo, Analítico, Estadístico, Sintético y Técnicas como la Observación, Entrevista y Encuestas, que permitieron desarrollar las etapas de la herramienta administrativa desde la determinación del análisis de la situación actual, hasta su formulación de la Planificación Estratégica como iniciativa de desarrollo organizacional. El resultado de la Planificación Estratégica, está ligado con la definición de los ejes de desarrollo, en primera instancia y posterior a los objetivos tanto Generales como es “Realizar la Planificación Estratégica y Organización de la Empresa Nutrida de la ciudad de Loja, período 2011-2015”; Específicos al Diagnosticar la situación actual de la empresa; y Plantear alternativas para viabilizar los procesos que mejoren la eficiencia, eficacia, efectividad y calidad sobre los productos que ofertan a la comunidad lojana. Se realizó un diagnóstico de la situación actual de la entidad objeto de estudio, tendiente a encontrar el punto de referencia para la formulación en la Planificación Estratégica 2011 – 2015; mediante un sondeo de opinión tomando en cuenta a directivos y empleados de la empresa en un número de 14 siendo el 100% de la población existente. Mientras que para los clientes se determinó un total de 340 tomando una muestra de 58 encuestados; y de esta forma detectar los principales problemas que afronta la misma. Seguidamente se realizó un análisis situacional a través de la matriz FODA, determinando de esta manera las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, entre las fortalezas más relevantes como son: Gestión transparente, Infraestructura propia, Productos de calidad, Variedad de productos y entre las debilidades como: Limitada capacitación del personal, Falta de difusión de los servicios prestados por la empresa, Estructura organizacional no muy bien definida; y Duplicidad de funciones. Para lo cual se diseñaron estrategias que le permitan mejorar su gestión empresarial y pueda ser competitiva en el mercado; dando lugar a la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) en la Empresa Industrial “Nutrida”, definiendo Proyectos de mejoramiento en cuanto a Capacitación, Imagen empresarial y Gestión Administrativa para el cumplimiento de los objetivos estratégicos, con el fin de que la empresa pueda crecer no solo a nivel local si no provincial y nacional. De los resultados obtenidos en la presente tesis se determinaron sus respectivas Conclusiones evidenciando que la empresa industrial “Nutrida” no cuenta con una Planificación Estratégica que permita el mejoramiento en el ámbito organizacional, estructural económico y tecnológico; así también los empleados no reciben ningún tipo de capacitación, que les permita fortalecer sus conocimientos en temas financieros, tecnológicos productivos y relaciones humanas; como también no cuenta con suficientes programas publicitarios; y finalmente su Estructura Organizativa no se encuentra muy bien definida.Así mismo se definió sus respectivas Recomendaciones a los directivos que deberán considerar la aplicación de la presente Planificación Estratégica, la misma que servirá como iniciativa de cambio y fortalecimiento organizacional; Brindar capacitación permanente a los empleados para que estén acordes a los avances tecnológicos, productivos, Organizativos, financieros y relaciones humanas; como también Incrementar programas publicitarios; y por ultimo crear una estructura organizativa bien definida que permita conocer e identificar mejor la conformación de la empresa y de esta forma definir en forma clara y precisa los canales de autoridad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2079
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