Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20775
Título : La dáctilopintura para fortalecer la motricidad fina de los niños de inicial ii paralelo b (los ponys) de la unidad educativa Manuel Cabrera Lozano del cantón Loja año lectivo 2017-2018
Autor : Andrade Maldonado, Enriqueta Lucrecia
Celi Rivera, Andrea Tamara
Palabras clave : DACTILOPINTURA
MOTRICIDAD FINA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El presente trabajo se orientó a conocer como contribuye LA DÁCTILOPINTURA PARA FORTALECER LA MOTRICIDAD FINA DELOS NIÑOS DE INICIAL II PARALELO B (LOS PONYS) DE LA UNIDAD EDUCATIVA MANUEL CABRERA LOZANO DEL CANTÓN LOJA AÑO LECTIVO 2017-2018. Para con ello proponer y ejecutar una propuesta orientada a superar los problemas encontrados. El Objetivo General de la investigación pretende determinar la influencia que tiene la dáctilopintura para fortalecer la motricidad fina de los niños. Los métodos y técnicas que se utilizaron fueron: la entrevista que se aplicó a las docentes del Nivel Inicial II que cumplió la función de recolectar datos relevantes sobre la dáctilopintura para fortalecer la motricidad fina. La observación directa se empleó, con el propósito de detectar en los infantes las dificultades que presenten en la dáctilopintura que conducirá a tratar de superar la falta de madurez en la motricidad fina. Para esto se elaboró una guía de observación que fue aplicada a los niños. Además,se efectuó una guía didáctica “Píntame un Sueño” dirigido a los niños para desarrollar la motricidad fina a través de la dáctilopintura, ya que es una técnica, que estimulará a los infantes en la coordinación viso-motora del ojo y la mano. En base a la investigación realizada, dado los resultados se pudo determinar que las docentes entrevistadas indicaron que la técnica de la dáctilopintura de forma constante resulta ser una actividad que disfrutan mucho los niños en el salón de clases, esta técnica favorece para que los infantes desarrollen la imaginación, energía, creatividad y esencialmente beneficia las destrezas motoras finas. Este criterio es muy valioso ya que las docentes demuestran que están capacitadas para que los niños desarrollen su motricidad fina. De acuerdo a los resultados de la guía de observación se concluyó que los niños y niñas investigados todavía no tienen aún desarrollada su motricidad fina de acuerdo a su ritmo de aprendizaje. Para superar el problema se aplicó una guía didáctica la cual fue validada positivamente con el uso del modelo estadístico t de Student que posibilitó encontrar la diferencia significativa entre el primero y el segundo momento con un 90% de confianza.
Descripción : The present investigative work, called the DACTILOPINTURA to strengthen the fine motor of the children of initial II parallel B (the ponies) of the educational unit MANUEL CABRERA LOZANO of the Canton LOJA school year 2017-2018. To propose and execute a proposal aimed at overcoming the problems encountered. The General objective of the research is to determine the influence of Dáctilopintura to strengthen the fine motor skills of children. The methods and techniques used were: The interview that was applied to the teachers of the initial level II that fulfilled the function of collecting relevant data on the Dáctilopintura to strengthen the fine motor.The direct observation was used, with the purpose of detecting in the infants the difficulties that they present in the dáctilopintura that will lead to try to overcome the lack of maturity in the fine motor. For this it was elaborated an observation guide that was applied to the children.In addition, a didactic guide was made "Píntame a Dream" directed to the children to develop the fine motorism through the Dáctilopintura, since it is a technique, that will stimulate the infants in the vision-motor coordination of the eye and the hand.Based on the research carried out, given the results it could be determined that the teachers interviewed indicated that the technique of dáctilopintura in a constant way turns out to be an activity that children enjoy very much in the classroom, this technique It helps infants develop imagination, energy, creativity and essentially benefits fine motor skills.This criterion is very valuable as teachers show that they are able to develop their fine motor skills. According to the results of the observation guide It was concluded that the children investigated have not yet developed their fine motor skills according to their learning pace.To overcome the problem was applied a didactic guide which was validated positively with the use of the statistical Model T of Student that made it possible to find the significant difference between the first and second time with a 90% confidence.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20775
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-Andrea Tamara Celi Rivera.pdf2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.