Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20773
Título : | Graphic organizers as a cognitive strategy to develop vocabulary among first-year of bachillerato students at Manuel Cabrera Lozano high-school of the city of Loja during the 2016 – 2017 school year |
Autor : | Quizhpe Espinoza, Yanina Belen Andrade Diaz, Maria Jose |
Palabras clave : | GRAPHIC ORGANIZERS COGNITIVE STARTEGY |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | El objetivo de la investigación fue utilizar los organizadores gráficos como estrategia cognitiva para desarrollar vocabulario en Inglés. Los métodos científico, descriptivo y sintético-analítico sirvieron para analizar y describir los resultados de la investigación. Los instrumentos utilizados para recoger los datos fueron hojas de observación, pruebas, hojas de trabajo y cuestionarios que se aplicaron a 42 estudiantes de primero de bachillerato paralelo B. Los resultados demostraron que los estudiantes redujeron significativamente sus limitaciones en cinco aspectos del vocabulario. Aplicaron correctamente las colocaciones, los cognados y las frases idiomáticas dentro de oraciones. Supieron identificar las partes de la oración y derivar el significado de una palabra por su contexto. En conclusión, los organizadores gráficos fueron un método efectivo para desarrollar nuevo vocabulario, ya que los estudiantes pudieron deducir el significado de una palabra mediante su aplicación. Este instrumento motivó la participación en clase y el desarrollo cognitivo de los estudiantes. |
Descripción : | The aim of this research was to use graphic organizers as a cognitive strategy to develop English vocabulary. The scientific, descriptive and synthetic-analytical methods were useful to analyze and to describe the results of the research. The instruments used to collect the data were observation sheets, tests, worksheets and questionnaires that were applied to 42 students of first-year of bachillerato B. The results demonstrated that the use of graphic organizers reduced significantly students‟ limitations in five aspects of vocabulary. They were able to apply collocations, cognates and idioms within sentences properly, moreover, they were capable to identify the parts of speech and deriving the meaning of a word by its context. In conclusion, graphic organizers were an effective method to develop new vocabulary, since students could deduct the meaning of a word through its application. This instrument motivated the participation in class and the cognitive development of the students. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20773 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MARÍA JOSÉ ANDRADE DÍAZ .pdf | 2,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.