Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20711
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCuenca Herrera, Whinzon Patricio-
dc.contributor.authorReyes Córdova, Ramón Ricardo-
dc.date.accessioned2018-06-20T21:12:32Z-
dc.date.available2018-06-20T21:12:32Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20711-
dc.descriptionEntrepreneurship, as a strategy of social development and equity, has deserved research attention; However, the formative action of entrepreneurial professionals in Higher Education Institutions deserves special importance. From the perspective of the theory of systems, students constitute the inputs that enter the university, where processes of transformation are produced that culminate with the products that are professionals. The present investigation assumes that the inputs are differentiated and classifies them as students with family tradition of entrepreneurship and experience of family work activities, versus those who have not had such experiences; all of them are subjects of complex academic processes; and, it raises the differentiated analysis of products: entrepreneurial and non-entrepreneurial professionals. From this investigative concern, it was studied how effective is the university action for the generation of entrepreneurial professionals based on the perceptions of the graduates in Accounting and Audit, Business Administration and Economics, of the National University of Loja, graduates among the years 2012 and 2016. This is an analytical case study, based on the association of variables and reason of opportunities, through a random sample of 132 graduates, of which 52 had entrepreneurial projects. The main result is having demonstrated that the family tradition of entrepreneurship, previous work experiences and the motivation of the family itself, are determining factors in the constitution of entrepreneurial professionals, given a greater receptivity and relevance to the university academic action, in relation to the other students. From this perspective, it is necessary to rethink the academic strategies incorporating the student's experience, in order to, from its complexity, give meaning to their expectations. The subject must be investigated in greater depth to establish the intimatees_ES
dc.description.abstractEl emprendimiento, como estrategia de desarrollo social y equidad ha merecido atención investigativa; sin embargo, la acción formativa de profesionales emprendedores en las Instituciones de Educación Superior amerita singular importancia. Desde la perspectiva de la teoría de los sistemas, los estudiantes constituyen los insumos que ingresan a la universidad, en donde se producen procesos de transformación que culminan con los productos que son los profesionales. La presente investigación asume que los insumos son diferenciados y los clasifica como estudiantes con tradición familiar de emprendimiento y experiencia de actividades labores familiares, versus aquellos que no han tenido esas vivencias; todos ellos son sujetos de complejos procesos académicos; y, plantea el análisis diferenciado de productos: profesionales emprendedores y no emprendedores. Desde esta inquietud investigativa, se estudió cuan efectiva es la acción universitaria para la generación de profesionales emprendedores en base a las percepciones de los graduados las carreras de Contabilidad y Auditoría, Administración de Empresas y Economía, de la Universidad Nacional de Loja, graduados entre los años 2012 y 2016. Se trata de un estudio analítico de caso, basado en la asociación de variables y razón de oportunidades, mediante una muestra aleatoria de 132 graduados, de los cuales 52 contaron con proyectos de emprendimiento. El resultado principal es haber demostrado que la tradición familiar de emprendimiento, experiencias laborales previas y, la motivación de la propia familia, son factores determinantes en la constitución de profesionales emprendedores, dada una mayor receptividad y pertinencia a la acción académica universitaria, en relación a los otros estudiantes. Desde esa perspectiva es necesario replantear las estrategias académicas incorporando la experiencia del estudiante, para, desde su complejidad, dar sentido a sus expectativas. El tema debe ser investigado con mayor profundidad para establecer los mecanismos académicos íntimos orientados a lograr más pertinencia y eficacia en la formación de profesionales con nuevas visiones y estrategias de emprendimiento.es_ES
dc.format.extent147 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja, 18 de junioes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectECONOMÍAes_ES
dc.subjectEMPRENDIMIENTOes_ES
dc.subjectEDUCACIÒNes_ES
dc.subjectTRADICIÓNes_ES
dc.titleLA ACCION FORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD PARA EL EMPRENDIMIENTO, MEDIADA POR LO CULTURAL.2017es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RAMON RICARDO REYES CORDOVA ECONOMIA..pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.