Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20699
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Espinosa Ordoñez, Willan Armando | - |
dc.contributor.author | Puglla Yangari, Mayra Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2018-06-19T13:55:30Z | - |
dc.date.available | 2018-06-19T13:55:30Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20699 | - |
dc.description | The thesis entitled: TECHNIQUES OF ASSERTIVE COMMUNICATION TO STRENGTHEN PROSOCIAL BEHAVIOR IN THE TEENAGERS OF THE NINTH YEAR, PARALLEL "A" OF THE EDUCATIONAL UNIT JOSÉ ÁNGEL PALACIO, LOJA. 2017- 2018, was developed with the aim of strengthening prosocial behavior in adolescents through assertive communication techniques, based on a pre-experimental design with a descriptive and scientific scope; The methods that were used are located in three areas: theoretical-diagnostic, design-planning of the proposal and evaluation-assessment; these are: scientific, pre experimental, descriptive and analytical-deductive, from the practical level we used the observation and the Prosocial Behavior Questionnaire (CC-P) C, which provided the measurement of the problem and a daily record to evaluate the effectiveness of the proposal. The sample that was selected is non-probabilistic type that corresponded to 20 students, through descriptive statistics the results are organized as follows: from the pre-test, only one student presents a high level of empathy; two in respect, in sociability three and in leadership two. Of the post test eight students present a high level of empathy, eight in respect, in sociability nine and in leadership seven. Therefore, it is concluded that after the application of the proposal, the high level of each factor increased, which means that the factors of prosocial behavior were strengthened by assertive communication techniques, so it is very important to continue applying the proposal since it helps teenagers lead a more sociable life. | es_ES |
dc.description.abstract | La tesis titulada: TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA FORTALECER LA CONDUCTA PROSOCIAL EN LOS ADOLESCENTES DEL NOVENO AÑO, PARALELO “A” DE LA UNIDAD EDUCATIVA JOSÉ ÁNGEL PALACIO, LOJA. 2017- 2018, se desarrolló con el objetivo de fortalecer la conducta prosocial en los adolescentes mediante las técnicas de comunicación asertiva, basado en un diseño pre experimental con un alcance descriptivo y de tipo científico; los métodos que se utilizaron se ubican en tres áreas: teóricodiagnostico, diseño-planificación de la propuesta y evaluación- valoración; estos son: científico, pre experimental, descriptivo y analítico-deductivo, desde el nivel práctico se utilizó la observación y el Cuestionario de Conducta Prosocial (CC-P) , que proporcionó la medición del problema y un registro diario para evaluar la efectividad de la propuesta. La muestra que se seleccionó es de tipo no probabilística que correspondió a 20 estudiantes, mediante la estadística descriptiva se organiza los resultados así: del pre test, tan solo un estudiante presenta un alto nivel en empatía; dos en respeto, en sociabilidad tres y en liderazgo dos. Del pos test ocho estudiantes presentan un alto nivel en empatía, ocho en respeto, en sociabilidad nueve y en liderazgo siete. Por lo que se concluye que luego de la aplicación de la propuesta el nivel alto de cada factor aumento lo que significa que se fortaleció los factores de la conducta prosocial mediante las técnicas de comunicación asertiva, por lo que es muy importante que se siga aplicando la propuesta ya que ayuda a los adolescentes a llevar una vida más sociable. | es_ES |
dc.format.extent | 163 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | COMUNICACIÓN ACERTIVA | es_ES |
dc.subject | CONDUCTA PROSOCIAL | es_ES |
dc.title | Técnicas de comunicación asertiva para fortalecer la conducta prosocial en los adolescentes del noveno año, paralelo a de la unidad educativa José Angel Palacio, Loja. 2017- 2018 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mayra Isabel Puglla Yangari .pdf | 2,69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.