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Título : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE MERMELADA DE HORTALIZAS ZANAHORIA (DAUCUS CAROTA) Y ZAPALLO (CUCURBITA MAXIMA) EN LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Cuenca Ruiz, Bernardo Patricio
Salinas Armijos, Andrea Alexandra
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MERMELADA
HORTALIZAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja,18 de junio
Resumen : La presente investigación titulada: “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE MERMELADA DE HORTALIZAS ZANAHORIA (DAUCUS CAROTA) Y ZAPALLO (CUCURBITA MAXIMA) EN LA CIUDAD DE LOJA, versa sobre la viabilidad técnica, organizacional, económica y financiera, para la implementación y ejecución del presente proyecto. Una vez identificada la oportunidad del mercado local, tendiente a introducir un producto que cumplan con los satisfactores que los consumidores requieren, encaminado a obtener resultados que viabilicen la inversión propuesta. Para conocer la factibilidad del proyecto se realizó 397 encuestas a las diferentes familias de la ciudad de Loja y se encuestó a 10 oferentes, como son: Zerimar, Tia S.A, Supermaxi, Gran Aki, Galtor Supermercado, Sra. Dalia Granda, Sra. Graciela Ontaneda el Sr. Jorge Valdivieso, el Sr. Manual Carpio el Sr. Paul Chamba, que venden mermeladas en Loja, logrando determinar la predisposición de compra del producto a elaborar, gustos y preferencias de los consumidores, esta información costa en el estudio de mercado. Los materiales que se estimaron para la elaboración de este proyecto son: recursos humanos, materiales, tecnológicos, económicos y en la metodología incluye, el método inductivo, el cual me facilitó conocer los gustos y preferencias de las personas en cuanto a la mermelada a base de zanahoria con zapallo; el método deductivo, permitió obtener conclusiones para determinar si es factible o no la creación del proyecto. En la discusión se presenta los detalles de los estudios, empezando por el estudio de mercado, cuya finalidad fue analizar el sector, la oferta y la demanda, determinándose que la demanda insatisfecha es 271.316 libras de mermeladas, condiciones de la competencia y determinando el sistema de comercialización a través de encuestas directas aplicadas a los consumidores de estos productos, obteniendo así la oportunidad en el mercado, precios y publicidad. El estudio técnico tiene como finalidad determinar el tamaño de la planta el espacio físico con el que contará la empresa será de 240 m2 (12 metros de largo por 20 metros de ancho), los mismos que están debidamente distribuidos de acuerdo a las necesidades empresariales, también se establece la macro localización. La empresa tendrá su ubicación específicamente en la región sur del país o también conocida como la región 7, en la Provincia de Loja, Cantón Loja, Ciudad de Loja, la micro localización, de la empresa “HORTAMER” EURL, estará ubicada, en la Parroquia: Sucre, Barrio: Miraflores Bajo, Dirección Calle Quinara y Atahualpa avenida Los Paltas. En la estructura organizativa empresarial se propone la figura jurídica que va adoptar la empresa y se elabora en base a los requerimientos organizacionales específicos, los organigramas tanto estructural, funcional y posicional. Luego se realiza la descripción y análisis de cada uno de los puestos que son; Gerencia, Asesoría Jurídica, Secretaría, Departamento Financiero, Departamento de Producción y Departamento de Comercialización y Ventas. En cuanto al estudio financiero se considera todas las cantidades necesarias para determinar la inversión inicial que es de $ 51.293,91 dólares americanos, se da a conocer los gastos totales de operación y se estructura los presupuestos proyectados. Esta información facilitó la elaboración del estado de pérdidas y ganancias y flujo de caja proyectado, con los costos fijos y variables establecidos se determinó el punto de equilibrio en función de la capacidad instalada, ventas y unidades producidas. Finalmente se realizó la evaluación del proyecto para establecer su eficacia y ejecución para lo cual se analizó los siguientes indicadores: el valor actual neto (VAN) $ 41.177,17; la tasa interna de retorno (TIR) 32,00%, la relación beneficio costo (RB/C) $ 1,34; el periodo de recuperación del capital (PRC) en 2 año, 8 meses, 26 días, el análisis de sensibilidad con aumento en los costos es del 12,16% y el análisis de sensibilidad con disminución en los ingresos es del 9,27%, el mismo que mostró que es favorable la puesta en marcha del proyecto. Una vez ejecutados los estudios necesarios para la elaboración del proyecto se presentan las debidas conclusiones y recomendaciones de la investigación, la bibliografía que sirvió como referente teórico para la culminación, los anexos respectivos y el índice. Luego de la ejecución de los estudios necesarios para la elaboración del proyecto se llegó a la conclusión que es viable la implementación de la empresa productora y comercializadora de mermelada de zanahoria con zapallo, según los indicadores financieros antes mencionados. Una de las principales recomendaciones en este proyecto es realizar el estudio de factibilidad ya que es el punto de partida, del proyecto y de tal manera minimizar riesgos y garantizar su rentabilidad, éxitos en el mercado como nuevo producto. Llegando a la conclusión que es importante impulsar este tipo de proyectos de creación de empresas que satisfagan las necesidades existentes en el mercado, y promover la inversión en la localidad.
Descripción : The present research work aimed to carry out a feasibility project for the creation of a company producer and marketer of jam vegetable carrot (DAUCUS CAROTA) AND SQUASH (CUCURBITA MAXIMA) IN THE CITY OF LOJA, in order to obtain a utility to its owner and contribute to the socio-economic development of the city. To find out the feasibility of the project is conducted 397 surveys the different families of the city of Loja and interviewed and survey providers, and clients such as: Supermaxi, Galtor supermarket, great Aki Zerimar, Aunt S.A Ms. Dalia Granda, Ms. Graciela Ontaneda Mr. Jorge Valdivieso, Mr Manual Carpio Mr. Paul Chamba, selling jams in Loja being able to determine the predisposition of purchase of the product to prepare, tastes and preferences of the consumers, market conditions were analyzed by conducting a study. The materials that were estimated for the elaboration of this project are: human, material, technological and economic resources and in the includes methodology, the inductive method, which gave me to know the tastes and preferences of people with regard to the carrots with pumpkin jam; the deductive method, allowed conclusions to determine if is feasible or not the creation of the project. The discussion presents the details of studies, starting from the market study, whose purpose was to analyze the sector, the demand and supply for which a survey was conducted to 397 families and 10 suppliers of substitute products, knowing the demand unsatisfied 271.316 pounds, conditions of the competition and determining the marketing system through direct surveys applied to consumers of these products, thus getting the opportunity in the market, prices and advertising. The technical study aims to determine the size of the company, the plant distribution, and production process technology required, as also set the micro and macro location. In business organizational structure is proposed legal figure that will take the company and is made on the basis of the specific organizational requirements both structural and functional charts. Then is the description and analysis of each of the posts. En the financial study is considered to be all the necessary quantities to determine the initial investment that is $ 51.293,91 given to provide the elaboration of the State of profit and loss and projected cash flow, with established fixed and variable costs determined equilibrium depending on the installed capacity and the sales point. Finally the project assessment was carried out to establish their effectiveness and execution for which discussed the following indicators: the net present value (VAN) 41.177,17; the internal rate of return (IRR) 32.00 the relationship benefit cost (RB/C) 1.34; recovery period of capital (PRC) in 2 years, 8 months, 26 days, susceptibility testing with increase in costs is 12.16% and analysis decrease in income sensitivity is 9.27%, which showed that the implementation is favorable of the project. Once executed the necessary studies for the preparation of the project presented the necessary conclusions and recommendations of the research, the bibliography that served as reference theoretician for the culmination, the respective annexes and the index After the execution of the necessary studies for the preparation of the project it was concluded that the implementation of the producer and marketer company is viable marmalade carrots with pumpkin, according to the aforementioned financial indicators. Marmalade carrots with pumpkin, according to the aforementioned financial indicators product on the market, and thus ensure its profitability expected by the owner. Coming to the conclusion that it is important to promote this type of project creation of companies that meet the market needs, and promote investment in the town.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20695
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