Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20680
Título : Juegos cooperativos para disminuir el acoso escolar en estudiantes del séptimo año de educación básica paralelo b de la escuela 18 de noviembre
Autor : Iñiguez Auquilla, Blanca Lucia
Pozo Ortega, Jennifer Anabel
Palabras clave : JUEGOS CORPORATIVOS
ACOSO ESCOLAR
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La tesis titulada: JUEGOS COOPERATIVOS PARA DISMINUIR EL ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELO “B” DE LA ESCUELA “18 DE NOVIEMBRE”. El objetivo fue diseñar un plan de actividades de juegos cooperativos para disminuir el acoso escolar en los estudiantes del séptimo año de educación básica paralelo “B” de la institución. El enfoque de investigación es cuantitativo, el diseño es pre-experimental, los métodos que se utilizaron fueron: científico, descriptivo, analítico-sintético, deductivo-inductivo, en cuanto al instrumento se usó el Autotest de Cisneros de acoso escolar en una muestra de 36 estudiantes de tipo no probabilística. Los resultados obtenidos en el pre-test indican que en un nivel muy alto se encuentran la escala A de desprecio-ridiculización con un 53%, la escala C de restricción de comunicación con 44%, la escala F de exclusión -bloqueo social con un 72% y la escala G de Hostigamiento verbal con un 42% además de ubicarse en un nivel alto con el mismo porcentaje. Al aplicar y evaluar el plan de actividades se concluyó que la mayoría de los niños presentaron una disminución en las formas de acoso escolar ubicándose en un nivel casi bajo la escala A con un 61% y la escala C con el 77%, en un nivel muy bajo la escala F y la escala G con el 91%, por lo que se recomienda continuar su aplicación para mejorar las relaciones entre compañeros y el clima áulico.
Descripción : The Thesis named: “COOPERATIVE GAMES TO REDUCE SCHOOL, HARASSMENT IN STUDENTS OF THE SEVENTH YEAR OF BASIC EDUCATION, CLASSROOM“B” “FROM 18 DE NOVIEMBRE SCHOOL”. The purpose was to design a plan of activities based on cooperative games to reduce the bullying in the students of the seventh year of basic education, classroom “B”. The research approach is quantitative, the design is preexperimental and the methods used were: scientific, descriptive, analytical-synthetic, deductive-inductive. Also, a Cisneros’s sef-test was applied in a sample of 36 students. The results obtained in the pre-test indicate that in a very high level are the A-scale (contemptridicule) with 53%. The C scale of communication restriction with 44%. Likewise, the F scale of social exclusion-block with 725 while the G scale of verbal harassment with 42% and is located in a high level as well. When applying and evaluating the plan of activities, it was concluded that most of the children presented a decrease in the forms of bullying, standing in a level almost under the A scale with 61% and the C scale with 77%. Additionally, in a very low level the F scale and the G scale with 92%. Thus, it is recommended to continue its application to improve relations between colleagues and the classroom environment.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20680
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESISI JENNIFER POZO.pdf4,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.