Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20642
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Mejia, Diego Segundo-
dc.contributor.authorRios Loja, Christian Gabriel-
dc.date.accessioned2018-06-01T14:29:02Z-
dc.date.available2018-06-01T14:29:02Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20642-
dc.descriptionThe aggressiveness in the adolescence is a behavioral, affective and emotional problem which affects the socialization of the individual by the actions that cause harm to the others; therefore, the present thesis titled: EMOTIONAL EDUCATION PROGRAM TO DECREASE THE AGGRESSIVENESS AMONG THE EIGHTH-YEAR STUDENTS GROUP “A” AT COLEGIO DE BACHILLERATO 27 DE FEBRERO OF THE CITY OF LOJA, has the aim to decrease the aggressiveness in students through an emotional educational program. The study is descriptive, transversal-based and pre-experimental design. The methods applied were: scientific, analytic-synthetic, statistical, deductive, and inductive. The AQ aggressiveness questionnaire (Buss and Perry) and the observation technique were applied which had a daily record in a sample of 32 students (8th year "A"). The results (Pretest) considering the most significant levels (average and high) were: Hostility (40, 62% average-37, 5% high), verbal aggression (25% average-21, 87% high), Anger (28,13% average-12,5% high), physical aggression (18,75% average-12,5% high). After the application of the proposal, the levels of each factor decreased considerably, placing the higher percentages in the low and average levels. The results were (Posttest): Hostility (50% low-34,38% average), verbal aggressiveness (71,87% low-21,88% average), physical aggression (59,37% low-15,62% average), anger (34,37% low3,13% average). As a conclusion, the student‟s levels of aggressiveness decreased considerably after the intervention, furthermore it is important to continue using this program to improve the quality of students‟ life.es_ES
dc.description.abstractLa agresividad en la adolescencia es un problema conductual, afectivo y emocional que afecta la socialización del sujeto por acciones que ocasionan daño a los demás, por ello la presente tesis titulada PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DISMINUIR LA AGRESIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE 8VO AÑO PARALELO “A” DEL COLEGIO DE BACHILLERATO 27 DE FEBRERO DE LA CIUDAD DE LOJA, tiene como objetivo disminuir la agresividad en los estudiantes a través de un programa de educación emocional. El estudio es descriptivo, con corte transversal y diseño pre-experimental; los métodos aplicados fueron: científico, analítico- sintético, estadístico, deductivo, inductivo. Se aplicó el cuestionario de agresividad AQ (Buss y Perry) y la técnica de la observación que contó con registro diario en una muestra de 32 estudiantes (8vo año “A”). Los resultados (Pre-test) considerando los niveles más significativos (medio y alto) fueron: Hostilidad (40,62% medio37,5% alto), agresividad verbal (25% medio-21,87% alto), Ira (28,13% medio-12,5% alto), agresividad física (18,75% medio-12,5% alto). Luego de la aplicación de la propuesta los niveles de cada factor disminuyeron considerablemente ubicándose mayores porcentajes en los niveles bajo y medio. Los resultados (Post-test) fueron: Hostilidad (50% bajo-34,38% medio), agresividad verbal (71,87% bajo-21,88% medio), agresividad física (59,37% bajo-15,62% medio), ira (34,37% bajo-3,13% medio). Se concluye que los estudiantes disminuyeron significativamente los niveles en los factores de agresividad (Hostilidad, A. verbal, Ira, A. física) luego de la aplicación del programa, y es importante que se siga utilizando para mejorar la calidad de vida de los estudiantes.es_ES
dc.format.extent252 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAGRESIVIDADes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN EMOCIONALes_ES
dc.titlePrograma de educación emocional para disminuir la agresividad en los estudiantes de 8vo año paralelo “a” del colegio de bachillerato 27 de febrero de la ciudad de Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Christian Gabriel Rios Loja.pdf3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.