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Título : Manejo del dolor en el paciente hospitalizado, por el personal de enfermería del Hospital General Isidro Ayora de Loja.
Autor : Tandazo Agila, Bertila Maruja,
Enríquez Caraguay, Marithza Elizabeth
Palabras clave : MANEJO - DOLOR
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El dolor es un síntoma de mucha influencia en los pacientes hospitalizados, su tiempo de duración e intensidad depende del manejo que se aplique para disminuirlo ya que mientras más permanezca el dolor en el tiempo, mayores efectos negativos provoca en la calidad de vida de las personas que lo padecen. No obstante, aunque se tiene conocimiento de ello y se tiene los medios disponibles para manejar el dolor, aún persisten algunas deficiencias en cuanto a al procedimiento que realizan las enfermeras para manejarlo. Por este motivo se desarrolló una investigación enfocada a determinar el manejo del dolor en pacientes hospitalizados, por el personal de enfermeras del Hospital General “Isidro Ayora Loja”, misma que fue de tipo descriptivo y transversal a través de la aplicación de la encuesta que permitió analizar las prácticas realizadas para disminuir el dolor. En este sentido se corrobora que las enfermeras tienen conocimiento sobre cómo se debe valorar el dolor además de que reconocen el tipo de dolor al comunicarse directamente con el paciente que a su vez interviene en su localización para que luego se mida su intensidad con la escala numérica y suministrar analgésicos pertinentes de forma oportuna, lo que en consecuencia refleja la satisfacción de los pacientes con la gestión efectuada por los profesionales de enfermería en el tratamiento de su dolor y que demuestra su eficiente manejo. Palabras clave: manejo, dolor, pacientes hospitalizados, enfermeras, satisfacción.
Descripción : Pain is a symptom of great influence in hospitalized patients, its duration and intensity depends on the management applied to reduce it, since the longer the pain remains over time, the greater negative effects it causes on the quality of life of people who suffer However, although we know of this and have the means available to manage the pain, some deficiencies still persist in terms of the procedure performed by the nurses to manage it. For this reason, a research focused on determining the management of pain in hospitalized patients was developed by the staff of nurses of the General Hospital "Isidro Ayora Loja", which was descriptive and cross-sectional through the application of the survey that allowed analyze the practices carried out to reduce pain. In this sense, it is corroborated that nurses have knowledge about how pain should be assessed, in addition to recognizing the type of pain by communicating directly with the patient, who in turn intervenes in its location so that its intensity can then be measured with the numerical scale and provide relevant analgesics in a timely manner, which consequently reflects the satisfaction of patients with the management carried out by nursing professionals in the treatment of their pain and demonstrates their efficient management. Key words: management, pain, hospitalized patients, nurses, satisfaction.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20639
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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