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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLudeña Yaguache, Santiago Javier-
dc.contributor.authorPucha Pucha, Lenin Ivan-
dc.date.accessioned2018-05-24T22:45:08Z-
dc.date.available2018-05-24T22:45:08Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20614-
dc.descriptionThe purpose of this project is to determine the economic feasibility for the implementation of a production and commercialization company of bottled horchata sweetened with stevia in the city of Loja, this being a new product of excellent quality and price. The methodology used is based on usual methods such as the deductive and inductive method, these methods allowed us to obtain all the information that the project requires by helping with techniques such as natural observation, surveys, structured interview and the size of the sample with which it was possible to obtain the number of surveys that were applied. In order to carry out this feasibility project, several objectives were proposed, which begin with the market study in which the following is detailed: market segmentation, analysis of demands; thus having the potential claimants of the product are 190,178 people from the city of Loja, while the actual claimants are 180,669 people and the effective claimants are 178,862 people. Consecutively, the technical study was carried out analyzing the installed and used capacity of 1,051,200 and 239,200 liters per year in order, the macro and micro location, the production process, plant distribution and requirements. Then, the organizational study was carried out, which contains the constitution minutes, an executive, advisory, support assistant, and operative level was established, to then make the different organizational charts and function manuals. The financial study details the investment that is $ 50,114.69, the financing will be made through own and external capital, we also have the cost budgets, the retail price for the first year is $ 0.80 cents for each ½ liter of horchata, income from sales that are for the first year of $ 191,360.00; the equilibrium point that regarding sales for the first year is of $ 125,860.13 and depending on the installed capacity is of 65.77%, the financial statements and the cash flow; finally the financial evaluation was carried out through the different indicators such as: Net Present Value (NPV) which is of $ 118.688,91 the Internal Rate of Return (IRR) which is 57.53%, the Analysis of Sensitivity with cost increase corresponding to 10.50% and with decrease in 5 income corresponding to 8.63%, Cost Benefit Ratio (RBC) that indicates that the profit is 21 cents for each dollar invested and the Period of Capital Recovery (PRC), which tells us that the investment will recover in 2 years 4 months and 3 days. Finally to the conclusions reached we have: that in all parameters of the financial evaluation of this project were positive, which allows to verify and confirm its feasibility and future implementation.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como propósito, determinar la factibilidad económica para la implementación de una empresa de producción y comercialización de la horchata embotellada endulzada con stevia en la ciudad de Loja, siendo este un nuevo producto de excelente calidad y precio. La metodología empleada se basa en métodos usuales como son el método deductivo e inductivo, estos métodos permitieron obtener toda la información que el proyecto requiere ayudándose con técnicas tales como la observación natural, las encuestas, entrevista estructurada y el tamaño de la muestra con la cual se pudo obtener el número de encuestas que se aplicaron. Para realizar este proyecto de factibilidad se plantearon varios objetivos los cuales comienzan con el estudio de mercado en el cual se detalla lo siguiente: la segmentación de mercado, el análisis de las demandas; teniendo así los demandantes potenciales del producto que son 190.178 personas de la ciudad de Loja, mientras que los demandantes reales son 180.669 personas y los demandantes efectivos son 178.862 personas. Consecutivamente se realizó el estudio técnico analizando la capacidad instalada y utilizada que son de 1.051.200 y 239.200 litros anuales en su orden, la macro y micro localización, el proceso productivo, distribución de la planta y requerimientos. El estudio organizacional contiene la minuta de constitución, se estableció nivel ejecutivo, asesor, auxiliar de apoyo, y operativo, para luego realizar los diferentes organigramas y manuales de funciones. En el estudio financiero se detalla la inversión que es de $50.114,69, el financiamiento se realizará a través de capital propio y externo, también tenemos los presupuestos de costos, el precio de venta al público que para el primer año es de $0,80 centavos por cada ½ litro de horchata, ingresos por ventas que son para el primer año de $191.360,00; el punto de equilibrio que respecto a las ventas para el primer año es de $125.860,13 y en función de la capacidad instalada es de 65,77%, los estados financieros y el flujo de caja; por último se efectuó la evaluación financiera a través de los diferentes indicadores tales como: Valor Actual Neto (VAN) que es de $118.688,91 la Tasa Interna de Retorno 3 (TIR) que es el 57,53%, el Análisis de Sensibilidad con incremento de costos que corresponde al 10,50% y con disminución en los ingresos que corresponde al 8,63%, Relación Beneficio Costo (RBC) que nos indica que la ganancia es de 21 centavos por cada dólar invertido y el Periodo de Recuperación de Capital (PRC), que nos dice que la inversión se recuperará en 2 años 4 meses y 3 días. Finalmente a las conclusiones a las que se llegó tenemos: que en todos los parámetros de la evaluación financiera del presente proyecto resultaron positivos, lo que permite verificar y confirmar su factibilidad y futura implementación.es_ES
dc.format.extent166 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja, 24 de mayoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes_ES
dc.subjectHORCHATAes_ES
dc.subjectSTEVIAes_ES
dc.title“Proyecto de Factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de bebida embotellada de horchata, endulzada con Stevia en la Ciudad de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

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