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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChamba Morales, Marlon Dovois-
dc.contributor.authorÁvila Andrade, Mercy Cecilia-
dc.date.accessioned2018-05-11T19:36:12Z-
dc.date.available2018-05-11T19:36:12Z-
dc.date.issued2018-05-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20571-
dc.descriptionThe research was carried out in Loja, province of Loja, Ecuador, with the following objectives: 1) Determine the supply, current and future demand of white corn. 2) Identify the different links in the marketing chain of white corn.3) Analyze the formation and behavior of white corn prices. 4) Propose marketing and marketing strategies for white corn. The methodology included the collection of secondary information in libraries and public institutions; and primary information through surveys of three strata of the population such as: producers, transport merchants and consumers of white corn; In addition, the socialization of results and the participatory approach to marketing and commercialization strategies were added. The variables studied were: supply, demand and marketing systems. The information regarding the offer was obtained through a direct survey of 129 producers, which was distributed in the thirteen rural parishes and six urban parishes of Loja; the big demanders were the final consumers (96), mass consumers (sale of humas in market) (35), coffee shops (20) and restaurants (36). The current offer in the Loja canton for the cultivation of white maize amounted to 4878.2 tons per year cultivated in an area of 5462.7 ha; the potential supply for 2021 will be 46,533 t / year. In terms of current demand, it registered approximately 48,973 t per year; and for that same the potential demand will reach 46533 t. About the process of commercialization of the product under study, 67.2% of the farmers consume on the farm, 15.8% sell to the wholesale merchant, 9% sell to the carriers and 4.4% sell it to the retailer; Post-harvest losses are around 5%. Marketing and marketing strategies related to: the structuring of a price information system in the white corn market; the organization for associative production and marketing; purchase sale system; improvement of post-harvest management systems, alternative marketing channels; and, the structuring of a collection center with agroindustrial vision at the parish level.es_ES
dc.description.abstractLa investigación se realizó en el cantón Loja, provincia de Loja, Ecuador, tuvo como objetivos: 1) Determinar la oferta, demanda actual y futura de maíz blanco. 2) Identificar los distintos eslabones en la cadena de comercialización de maíz blanco.3) Analizar la formación y comportamiento de los precios del maíz blanco. 4) Proponer estrategias de mercadeo y comercialización para el maíz blanco. La metodología incluyó la recopilación de información secundaria en bibliotecas y en instituciones públicas; e información primaria a través de encuestas a tres estratos de la población como son: los productores, comerciantes transportistas y consumidores de maíz blanco; se sumó a ello, la socialización de resultados y planteamiento, en forma participativa, de las estrategias de mercadeo y comercialización. Las variables estudiadas fueron: oferta, demanda y los sistemas de comercialización. La información en cuanto a la oferta se obtuvo mediante un sondeo directo a 129 productores, misma que fue distribuida en las trece parroquias rurales y seis parroquias urbanas de Loja; los grandes demandantes lo constituyeron los consumidores finales (96), consumidores masivos (venta de humas en Mercado) (35), cafeterías (20) y restaurantes (36). La oferta actual en el cantón Loja para el cultivo de maíz blanco ascendió a 4878,2 t anuales cultivadas en una superficie de 5462,7 ha; la oferta potencial para el 2021 será de 46533 t/año. En cuanto a la demanda actual, registró aproximadamente 48973 t anuales; y para ese mismo la demanda potencial alcanzará 46533 t. Sobre el proceso de comercialización del producto en estudio el 67,2% de los agricultores consumen en finca, el 15,8 % venden al comerciante mayorista, el 9% vende a los transportistas y 4,4% lo venden comerciante minorista; las pérdidas poscosecha bordean el 5 %. Se plantearon estrategias de mercadeo y comercialización relacionadas con: la estructuración de un sistema de información de precios en el mercado del maíz blanco; la organización para la producción y comercialización asociativa; sistema de compra venta; mejoramiento de los sistemas de manejo poscosecha, canales de comercialización alternativos; y, la estructuración de un centro de acopio con visión agroindustrial a nivel parroquial.es_ES
dc.format.extent119 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMAÍZes_ES
dc.subjectZEA MAYSes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓNes_ES
dc.titleEstrategias de mercadeo y comercialización de maíz Blanco (Zea mays L.) en el cantón Loja, provincia Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

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