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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20564
Título : | Incorporación de normas en el código orgánico de la niñez y la adolescencia destinadas a sancionar el incumplimiento de los deberes de los medios de comunicación respecto a la formación educativa y cultural de los niños y adolescentes. |
Autor : | Rodríguez, Carlos Manuel Ortíz Napa, Francisca Amparo |
Palabras clave : | DERECHO INCORPORACIIÓN DE NORMAS CÓDIGO ORGÁNICO NIÑEZ Y ADOLESCENCIA |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | La Constitución de la República del Ecuador, en el artículo 35, reconoce a las niñas, niños y adolescentes, como uno de los grupos de atención prioritaria de la sociedad ecuatoriana, que merecen protección preferente tanto en el ámbito público y privado, en razón de esto, determina que el Estado ecuatoriano, deberá adoptar algunas políticas para la vigencia de sus derechos, entre ellas se habla de una protección especial frente a la influencia negativa generada por los medios de comunicación, para lo cual las políticas públicas en este ámbito promoverán más bien la educación de las niñas, niños y adolescentes, y el respeto a sus derechos. Acorde con la norma constitucional en el artículo 47 del Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia, se establece como una garantía del derecho a la información, que a través de los medios de comunicación se deberá difundir información de interés social para las niñas, niños y adolescentes, y abstenerse de presentar material informativo o programación que pueda afectar su desarrollo integral. Los preceptos constitucionales y legales a los que he hecho referencia en las líneas anteriores, son expresamente incumplidos por los medios de comunicación ecuatorianos, en donde a diario y en todo horario las niñas, niñas y adolescentes, pueden acceder de la manera más amplia y normal, a información que puede resultar peligrosa para su desarrollo integral, y la adecuada formación de su personalidad. Es necesario por tanto realizar una investigación que estudie el marco jurídico existente sobre el derecho a la información de las niñas, niños y adolescentes, determine las falencia que se pueden identificar en el mismo, y plantee soluciones jurídicas frente a este problema que está presente en la sociedad ecuatoriana, y pone en riesgo el desarrollo integral de estas personas que dada su evolución cronológica, son proclives a ser víctimas de la influencia negativa generada a través de los medios de comunicación. En este trabajo se afronta la problemática en cuestión, a través del desarrollo de un amplio referente teórico, de carácter conceptual, jurídico y doctrinario, y de resultados obtenidos a través de la aplicación de técnicas de campo; este análisis permite reunir los elementos de juicio suficiente para al final del estudio realizar el planteamiento de una propuesta de reforma al Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia, que tiene la finalidad de garantizar que el derecho a la información, sea un medio a través del cual las niñas, niños y adolescentes, puedan formar adecuadamente su personalidad, y lograr su desarrollo integral, logrando de esta manera que los medios de comunicación, cumplan su rol protagónico en favor de la sociedad. |
Descripción : | The Constitution of the Republic of Ecuador, recognizes children and teenagers, as one of the priority groups of Ecuadorian society, they deserve preferential protection in both the public and private, because of this, determined that the Ecuadorian state must take some policies for the realization of their rights, including talk of a special protection against the negative influence caused by the media, for which public policy in this area rather promote the education of children and adolescents, and respect for their rights. Consistent with the constitutional provision in the Code of Children and Adolescents, is established as a guarantee of the right to information, through the media should disseminate information of social interest for children and adolescents, and refrain from submitting material or software that can affect their overall development. The constitutional and legal provisions to which I referred in the above lines are explicitly broken by the Ecuadorian media, where daily and all time girls and adolescents can access the most extensive and normal , information that can be dangerous for their integral development and the proper formation of their personality. It is therefore necessary to conduct an investigation to examine the existing legal framework on the right to information of children and adolescents, determine the weaknesses can be identified in it, and raise legal remedies against this problem that is present in Ecuadorian society and threatens the development of these individuals given their chronological development, are likely to be victims of negative impact generated through the media. This paper confronts the issue in question, through the development of a comprehensive theoretical framework, conceptual, legal and doctrinal, and results obtained through the application of field techniques, this analysis allows us to gather the evidence enough to the end of the study the approach of a proposed amendment to the Code of Children and Adolescents, which is intended to ensure that the right to information is a means through which children and adolescents, to properly train his personality, and achieve their full development, thus achieving that the media play their leading role for society. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20564 |
Aparece en las colecciones: | UED |
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