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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Ureña, Ricardo-
dc.contributor.authorVega Ramírez, Patricia-
dc.date.accessioned2018-05-08T22:49:17Z-
dc.date.available2018-05-08T22:49:17Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20545-
dc.descriptionIn this paper we show the results of the investigation, on the current calculation of advance income tax in Ecuador, how much the formula affects taxpayers and the possibility of make this advance in a final tax if payment is in excess of what is ultimately declared and paid at the tax year end. The study begins with the treatment of criteria bearing on tax matters, the analysis of the financial activity of Ecuador, its nature, evolution and budget revenue and expenditure. Theoretical concepts of financial law were collected, also for tributary aspects and further discussion at the various branches of tax law. Then we move on to the study of tax law principles, both constitutional as set forth in the Code Tax, both have in common to determine the tasks for the Tax Administration and the taxpayers' bound to the State, either voluntary or coercive penalty. Throughout the remaining chapters we developed the aspects related to Ecuadorian domestic taxation, the tax liability related to the birth and enforceability of taxes, subjects involved and the ways to extinguish the obligation. During the investigation of this example we analyzed each power of the tax administration: law enforcement, determinant, decisive, penalizing and tax collector. Then we got deeper into the review of income tax, the object, the aim of the taxable event, the rates, the subjects, form and date of statement, the withholding of income tax and more carefully on the subject of study: Advance Income Tax, its evolution, its method of calculation, who are obligated to, the economic incidence, etc. Then we performed a comparative analysis of tax laws from Chile and Peru, and then the differences between the respective so called accounts payments, advance payment of income tax, how to be establish, set the dates of payment and compensation or refund of excess payment if any, once declared the annual income tax. The field research could confirm us the initial hypothesis and we verify the proposed objectives. The results led us to reach conclusions and recommendations, which in essential led us to propose a reform to Article 41 of the Internal Tax Regime Law, which eliminates the tax payment income, as final payment or presumptive minimum income. This reform will be able to avoid the punishment for the operations related to the activities responsible for generating the income and ensure that there will not be violations to the principles of taxation.es_ES
dc.description.abstractCon el presente trabajo se expone los resultados de la investigación, sobre el actual cálculo del anticipo del impuesto a la renta en el Ecuador, la medida en que afecta a los contribuyentes la fórmula y el sentido de convertir a este anticipo en un impuesto definitivo, en caso de haber cancelado en exceso, con relación a lo definitivamente declarado y pagado al cierre del ejercicio impositivo, violando de forma flagrantemente los principios tributarios y generando inseguridad jurídica a los contribuyentes. El estudio comienza con el tratamiento de los criterios de incidencia en materia tributaria. El análisis de la actividad financiera del Ecuador: su naturaleza, evolución, su presupuesto de ingresos y gastos; se recopiló conceptos teóricos del derecho constitucional, financiero, tributario y se amplió el tema, en las diferentes ramas del derecho tributario. Luego se realizó un estudio de los principios del derecho tributarios, tanto los constitucionales como los enunciados en el Código Tributario, los mismos que tienen en común determinar las tareas propias de la administración tributaria, así como la de los sujetos pasivos obligados con el estado, ya sea de forma voluntaria, coactiva o sancionadora. A lo largo de los restantes capítulos, se desarrolló lo relacionado al régimen tributario interno ecuatoriano, la obligación tributaria relacionada con el nacimiento y exigibilidad de los tributos, los sujetos que intervienen y los modos de extinguir la obligación. En el presente ejercicio investigativo, se analizó cada una de las facultades de la administración tributaria: aplicación de la ley, determinadora, resolutiva, sancionadora y la de recaudación de los tributos. Seguidamente, se efectúo una revisión del impuesto a la renta, su objeto, el hecho imponible, las tarifas, los sujetos, la forma y fecha de declaración, las retenciones en la fuente del impuesto a la renta y, más detenidamente en el tema de estudio; el anticipo del impuesto a la renta: su evolución, la forma de cálculo, quienes están obligados, la incidencia económica, etc. En relación al derecho comparado, se realizó un análisis de las legislaciones tributarias de Chile y Perú, las diferencias existentes con respecto a los llamados pagos a cuenta, pago del anticipo del impuesto a la renta, la forma de establecerse, las fechas de pago y la compensación o devolución del valor excedente en caso de existir, una vez declarado el impuesto a la renta anual. Con la investigación de campo se pudo confirmar la hipótesis planteada, verificando los objetivos propuestos. Los resultados obtenidos permitieron llegar a conclusiones y recomendaciones, que en su parte esencial conllevó a presentar una propuesta de reforma al Art. 41 de la Ley de Régimen Tributario Interno, que elimina el pago de impuesto a la renta, como pago definitivo o mínimo presuntivo de la renta. Esta reforma evitaría que se castigue las operaciones de la actividad generadora de la renta y evitar la violación de los principios tributarios constitucionales.es_ES
dc.format.extent183 .pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDERECHOes_ES
dc.subjectIMPACTO JURIDICOes_ES
dc.subjectIMPUESTO A LA RENTAes_ES
dc.subjectIMPUESTO MINIMO PRESUNTIVOes_ES
dc.titleImpacto jurídico del anticipo del impuesto a la renta, aplicado como impuesto mínimo presuntivo.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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