Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20490
Título : Estudio de factibilidad para la implementación de una empresa de productos orgánicos: café y panela en la parroquia Vilcabamba, canton Loja.
Autor : GALLARDO, NEY ALFREDO
ORDÓÑEZ MORENO, ROBERT LEONARDO
Palabras clave : INGENIERIA COMERCIAL
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA
PRODUCTOS ORGANICOS
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente informe final de tesis de grado del área jurídica social y administrativa, carrera de administración de empresas, es un análisis cuantitativo y cualitativo referente al objetivo general: Realizar un Estudio de Factibilidad para la implementación de una empresa de productos orgánicos: café y panela en la Parroquia Vilcabamba, Cantón Loja. Para lo cual se elaboró un Estudio de Mercado, cuya información se obtuvo mediante la aplicación de una encuesta aplicada a una muestra de 297 personas que equivale a una población de 5000 habitantes, esto tomando en cuenta de 4 miembros por familia tipo, dándonos un equivalente a 1250 familias, lo cual permitió determinar la demanda insatisfecha del café de 49296 que corresponde al 96% y en el caso de la panela es de 40617 que corresponde al 94%. Con esta información se realizó el estudio técnico en el cual se ha determinado que el tamaño del proyecto es viable ya que cuenta con una capacidad instalada 24000 libras de café y panela 15000 unidades por año, siendo aprovechada en el 47,64% y la panela 34,84% en el primer año, 46,61cafe y 32,87% panela en el segundo, 45,61%cafe y panela 31,01% en el tercero, cuarto con el 44,63% y panela 29,25%, y el quinto año café 43,68% y panela 27,60%, ya porque su ubicación será en el sector cerca al público que cuenta con todos los servicios de básicos, vías de acceso de primer orden y líneas transporte para su fácil acceso . Además se realizó la ingeniería del proyecto donde se determinó la distribución de la planta, proceso productivo del producto en el cual se detallan los pasos previos a la contratación del servicio y después de la contratación del servicio, flujograma de procesos que indica los pasos a seguir para la prestación del servicio con su tiempo respectivo, maquinaria, equipos, mano de obra y otros implementos necesarios para que la empresa productora y comercializadora de los productos orgánicos café y panela funcione con normalidad. Luego se elaboró la estructura legal - organizacional el cual se enmarcó en la ley de compañías; se efectúo la razón social de la empresa que será bajo la forma de compañía limitada “EL LONGEVITO Cía. Ltda.”, Se establecieron los organigramas de la empresa en ellos se establecieron los niveles jerárquicos de autoridad, y se elaboró el manual de funciones para cada uno de los puestos de trabajo existentes en la empresa. De la misma manera se realizó un estudio financiero, que contempla la proyección del presupuesto de operación de los primeros cinco años de existencia del proyecto, estableciéndose una utilidad neta sobre las ventas del 12961,59 para todos los años, por lo que dicho proyecto se considera rentable para el inversionista. También se realizó la evaluación financiera, misma que luego del análisis efectuado a todos los indicadores, se ha determinado que el desarrollo de este proyecto es viable, ya que beneficiaría a las personas buscan adquirir productos saludables como son los productos orgánicos y a sus propietarios en el aspecto económico, como es la recuperación de la inversión que es de 16.905,39 en un tiempo aceptable menor de 2 años, el valor actual neto(VAN) es de 51.625,27 , la relación beneficio costo(RBC) es de 1,39, cual indica que la empresa por cada dólar invertido ganará 0,39 centavos. La Tasa Interna de Retorno (TIR) 33,25%, es de mayor a la tasa de oportunidad, En el análisis de sensibilidad, se determinó que el proyecto permite un incremento de hasta el 10,18% en los costos y una disminución del 7,33% en los Ingresos por lo que es factible implementarlo. En conclusión se determinó que la Empresa de Productos Orgánicos: café y panela en la Parroquia Vilcabamba Cantón Loja es un plan de negocio viable desde el punto de vista de análisis de los estudios de mercado, técnico, legalorganizacional y financiero.
Descripción : This final report thesis of social legal department and administrative careering business administration, is a quantitative and qualitative analysis regarding the overall objective: Conduct a feasibility study for the implementation of an enterprise of organic products: coffee and pane lain the Parish Vilcabamba, Loja. For we prepared a market study, which information is obtained by apply Inga survey of a sample of297 people which equates to a population of5000 inhabitants, taking into account that4 members per family type, giving an equivalent to 1250families, which allowed us to determine the unmet need of thechainis49296which corresponds to 96% and in the case of thepanelais44119which corresponds to 94%. With this information technician conducted the study which has determined that the size of the project is viable because it has an installed capacity to the attention 2400 per hour, being harness seed in the first year in second, in the third, fourth and fifth year with the, and because its location will be in the are an ear the public that that all the basic services, access roads and first class transportation lines for easy access. We also carried out engineer in project where we investigated the distribution of the plant, the product manufacturing process that details the steps prior tocon tracing the service and after service procurement, process flow chart indicating the steps to provide the service with the irrespective time, machinery, equipment, labor and other supplies necessary for the producer and marketer of organic coffee and panela function normally. Then he drew up the legal structure-organization which was part of company law, it made the name of the company to being the form of limited company "THE LONGEVITOCIA.LTDA." Charts were established company hey Set telling hire archival level soft authority, and developed the operating functions for each of the existing jobs in the company. In the same way we conducted financial study, which includes the operating budget projection of the first five years of the project, establishing a net profit on sales of for every year, so this project considered profitable for the investor. We also performed the financial evaluation, which later of the analysis to all indicators, it was determined that the development of this project is viable, and that would benefit people looking to purchase healthy products such as organic products and their owners in the economically, as is the recovery 15.845,54 of the investment sin an acceptable time 3 less years, the net present value(NPV) is 51.625.27,thecostbenefit ratio(CBR) is 1.39, indicating that the company for every dollar spent will earn 0,39 cents. Internal Rate of Return (IRR) 33,25% higher than the rate of opportunity, in the sensitivity analysis, we determined that the project allows an increase of 10,18% up to in costs and a decree seining come 7,33% making it feasible to implement. The conclusion was that the Company Organic Products: coffee and bread on the Parish Vilcabamba Loja is amiable business plan from the point of view of analysis of market research, technical, legal, organization land financial.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20490
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROBERT LEONARDO ORDÓÑEZ MORENO-ilovepdf-compressed.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.