Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20428
Título : Elaboración de un plan estrátegico de marketing para la empresa de servicios de Arricar Renta Car de la ciudad de Loja.
Autor : Rodríguez, Carlos
Gonzaga Jiménez, Eudoro
Palabras clave : INGENIERIA COMERCIAL
ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRÁTEGICO
MARKETING
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El objetivo general del presente trabajo investigativo consiste en elaborar un Plan Estratégico de Marketing para la empresa de servicios “ARRICAR RENTA CAR” de la ciudad de Loja, cuyo propósito consiste en incrementar su participación en el mercado en el cual interviene la empresa. El marketing está orientado a entender y procurar satisfacer de mejor manera las necesidades de los clientes, por ende para dicho efecto se efectuó un estudio de mercado procurando recabar información del mercado y los factores que intervienen en el mismo. La empresa en mención se dedica a brindar el servicio de renta de vehículos dirigido a turistas, usuarios ocasionales de vehículos y todas las personas que encuentren algún tipo de solución en este servicio. Las empresas que se dedican a la renta temporal de vehículos tienen un sin número de obstáculos que impiden su proceso y buen funcionamiento y dentro de ellos se encuentran factores externos como: la legislación actual, las políticas gubernamentales, la economía cada vez más inestable y la alta capacidad competitiva que existe en el medio con lo que los empresarios se ven en la obligación de investigar los medios y estrategias necesarias para el adecuado desempeño de la empresa a su cargo. Para ello se empleó el Método General y los Métodos Específicos. Dentro del método genera se utilizó el método científico como totalizador y del cual se partió para explicar académicamente el problema planteado en la presente investigación y a través del cual se inició referenciando científicamente con teorías existentes para sustentar los procedimientos efectuados. En cuanto a métodos específicos se utilizaron: el método deductivo el cual para la presente investigación sirvió para partir de afirmaciones generales en cuanto a las características del mercado investigado, así como para el análisis estadístico de la información obtenida de los instrumentos de recolección de información. Así mismo se utilizó el método inductivo que va en cambio de lo particular a lo general para establecer las conclusiones de la información recopilada y determinar el comportamiento del mercado. El método histórico sirvió para efectuar el estudio de la información histórica de la empresa; así mismo el método estadístico el cual se empleó para ordenar la información obtenida e inferir de ella las respectivas referencias. En cuanto a técnicas empleadas se emplearon: la observación directa para el registro de información de primera mano sobre la forma como se desenvuelve actualmente. Se efectuó la observación a la empresa, sus instalaciones, la forma como está organizada, etc. La técnica de la entrevista se la utilizó para recolectar información directa de los directivos y personal de la empresa. Además se utilizó la técnica de la encuesta para obtener información del segmento objetivo de la empresa a un total de 397 personas. Para ello se partió efectuando un diagnóstico situacional de la empresa, el estudio de los factores externos, el estudio de los factores internos y finalmente la propuesta que desemboca en el Plan Estratégico de Marketing a mediano plazo. En el estudio interno se encontraron falencias en las diversas áreas, como es el caso en el área administrativa, donde se evidencia una inadecuada planificación, falta de organización, aunque cuenta con misión, visión y objetivos empresariales, pero que no van en contraste con lo que realmente la empresa desea lograr, y por ello el evidente retraso en cuanto a participación del mercado local se trata. El análisis externo comprende el estudio de los factores externos para ello se hizo un estudio de los factores macro y micro incidentes en la empresa y se utilizó la herramienta EFE con la que se obtuvieron las oportunidades y amenazas principales. En cuanto a la matriz EFE (Estudio de factores Externos) se obtuvo como resultado 2.63 con lo que se determinó que las oportunidades están sobre las amenazas existentes. Así mismo para el Estudio de los factores internos se efectuó el estudio de mercado respectivo, sobre todo a los clientes internos y clientes externos fijos de la empresa, para ello así mismo se empleó la matriz EFI (Estudio de factores internos) de la cual se obtuvo el resultado: 2.43 lo cual significa que las debilidades predominan sobre las fortalezas por lo cual el plan está orientado a promover alternativas de solución. También se llevó a cabo una matriz FODA, permitiendo determinar las oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas que posee la empresa, igualmente se elaboró una matriz de impacto y ponderaciones de la matriz FODA, un estudio para el reconocimiento de las 5 fuerzas del diamante de Porter. Posterior a ello se plantearon 4 objetivos estratégicos con la finalidad de dar solución a los factores que impiden su crecimiento y aprovechar al máximo los recursos de la empresa cuya inversión total para el presente plan asciende a: $ 12,553.00 con un periodo de intervención de 2 años (hasta el 2014). De entre los objetivos estratégicos se destacan la implementación del rastreo satelital de los vehículos, efectuar publicidad impresa y virtual; la inclusión de planes promocionales; el mejoramiento de la organización de la empresa y la capacitación del personal por excelencia. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones que se han determinado luego del estudio realizado mediante el proceso de planeación de marketing estratégico, las mismas que serán puestas a consideración de los directivos de la empresa “ARRICAR RENTA CAR, para su posterior ejecución.
Descripción : The overall objective of this research work is to develop a Strategic Marketing Plan for service "ARRICAR CAR RENT" in the city of Loja whose purpose is to increase its market share in which the Company serves. The marketing is aimed at understanding and seek better meet customer needs, therefore to this effect was made a market survey seeking to gather market information and the factors involved in it. The company in question is dedicated to providing the car rental service aimed at tourists, occasional users of vehicles and all those who find some kind of solution in this service. Companies engaged in the temporary rental of vehicles have a number of obstacles to the process and functioning within and external factors are: the current legislation, government policies, economy increasingly unstable and high competitiveness that exists in the middle with what employers are obliged to investigate the means and strategies necessary for the proper performance of the company in charge. They were used for general and specific methods. Within the general methods employed the scientific method as a method Tote and which set out to explain academically the problem in this investigation and through which scientifically began referencing existing theories to support the procedures performed. Regarding specific methods were used: the deductive method which was used for this investigation from general statements to regarding market characteristics investigated, as well as for statistical analysis of information obtained from the data collection instruments. Also the inductive method was used instead going from the particular to the general for the findings of the information collected and determine market behavior. The historical method was used to make the study of historical information about the company, likewise the statistical method which was used to sort the information obtained and infer from it the appropriate references. The external analysis comprises the study of the external factors for this did a study of the factors macro and micro incidents in the company and used the tool EFE with which obtained the opportunities and main threats. Regarding the matrix EFE (Study of External factors) obtained like result 2.63. Likewise for the Study of the internal factors effected the study of respective market, especially to the internal clients and fixed external clients of the company, for this likewise employed the matrix EFI (Study of internal factors) of which obtained the result: 2.43 the cual mean that the weaknesses predominate. As for techniques used were used: direct observation to record first hand information about how it operates today. Observation was made to the company, its facilities, the way it is organized, etc.. The interview technique was used to collect the information directly from management and company personnel. In addition, we used the survey technique to obtain information from the company's target segment, a total of 397 people. This split conducting a situational analysis of the company, the study of external factors, the study of internal factors and finally the proposal leading to the strategic plan for marketing the medium term. The internal study found flaws in the various areas, such as in the administrative area, which showed poor planning, lack of organization, but with mission, vision and business objectives but that are not in contrast to the company really wants to achieve, and therefore the apparent lag in the local market share is about. Also conducted a SWOT matrix, allowing to identify opportunities, strengths, weaknesses and threats that owns the company, also drew up a matrix of impact and the SWOT matrix weights, a study for the recognition of the 5 forces of diamond Porter. It raised after 4 strategic objectives in order to solve the barriers to their growth and maximize the resources of the company whose total investment for this plan amounts to: $ 12,553.00 with a period of 2 years of intervention (until 2014). Among the strategic objectives include the implementation of satellite tracking of vehicles; make print and virtual, including promotional plans, improvement of business organization and training of staff for excellence. Finally, we present the conclusions and recommendations were determined after study by the process of strategic marketing planning, the same that will be brought to the attention of the directors of the company "CAR RENT ARRICAR for later execution.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20428
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Eudoro Gonzaga Jiménez-ilovepdf-compressed.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.