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dc.contributor.advisorSOLANO GUTIERREZ, NEPTALI FELIPE-
dc.contributor.authorSARANGO FAJARDO, DARWIN VICENTE-
dc.date.accessioned2018-03-28T21:41:43Z-
dc.date.available2018-03-28T21:41:43Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20395-
dc.descriptionThe problem object of revision that I have defined and which shall be the subject of analysis in this essay of doctrinal and legal order, is limited to the scope of the Ecuadorian labor law, precisely to the study of the law for labor justice and recognition of the work in the home, introduced in the Ecuadorian legal system through the third supplement to the Official Record of Date Monday, 20 April 2015. The Law in reference undoubtedly since its entry into force has generated changes in the dynamics of the Ecuadorian labor market, as it could not be otherwise proceed to the analysis and constructive criticism of some of the legal institutions incorporated to this legislation, with a view to discuss alternatives for improvement at the level of labor relations in Ecuador. The problem that I have identified within this law, has a relationship with one of the rights of nature intangible and indispensable aspect of the worker who released decades ago and which has been a labor conquest against the abuses of the power of the employer, I am referring to the right to have a contract of employment, which according to the terms of art. 2 that replaces the art. 14 of the Labor Code, to include the contract for an indefinite period of time as a contract type, excluding the fixed term contract involves a substantial decrease and a violation of the rights of the worker from a real perspective of the economic situation and the dynamics critical social and private enterprise in Ecuador; The foregoing provision in appearance favorable and consistent with the prevalence of the right to labor stability, in the daily practice of relations in Ecuador, represents a fallacy, because the private company is not in a position to hire workers for an indefinite time, to have to face high costs of production, excessive payment of taxes as the advance payment of income tax, tariffs for imports, excessive fines and penalties, among other factors that reduce the ability of the employer to stabilize the worker with a contract for an indefinite time, which has resulted in informal recruitment practices, modalities of outsourcing, flexible contracts not covered by the rules in the final analysis, labor stability has not been Guaranteed, on the contrary, has created a climate of abuzo and discretion of recruitment within the private company for the purposes of the reform introduced by the law for labor justice and recognition of the work at home.es_ES
dc.description.abstractLa problemática objeto de revisión que he delimitado y que será materia de análisis en el presente ensayo de orden jurídico y doctrinario, se circunscribe al ámbito del derecho laboral ecuatoriano, precisamente al estudio de la ley para la justicia laboral y reconocimiento del trabajo en el hogar, introducida en el ordenamiento jurídico ecuatoriano a través del tercer suplemento del Registro Oficial de fecha lunes 20 de abril de 2015. La ley en referencia indudablemente desde su entrada en vigencia ha generado cambios en la dinámica del mercado laboral ecuatoriano, por lo que corresponde como no puede ser de otra manera proceder al análisis y crítica constructiva de algunas de las instituciones jurídicas incorporadas a dicha normativa, con el objeto de discutir alternativas de mejora a nivel de las relaciones laborales en el Ecuador. De manera general, hay que referir que la ley orgánica para la justicia laboral y reconocimiento del trabajo en el hogar ha provocado cambios sustanciales no solo en el código del trabajo, sino también en la ley orgánica de servicio público, en la ley de empresas públicas y en la ley de seguridad social, situación que ha generado discusión dentro del foro jurídico por los efectos socioeconómicos generados producidos. La problemática que he identificado dentro de esta ley, tiene relación con uno de los derechos de carácter intangible e irrenunciable del trabajador que data de hace décadas y que ha constituido una conquista laboral frente a los abusos del poder del patrono, me refiero al derecho a tener un contrato de trabajo, que de acuerdo a los términos del art. 2 que sustituye el art. 14 del código del trabajo, al incluir el contrato por tiempo indefinido como contrato tipo, excluyendo el contrato a plazo fijo, implica una disminución sustancial y en una afectación a los derechos del trabajador desde una perspectiva real de la situación económica y de la dinámica social y critica que atraviesa la empresa privada en el Ecuador. La disposición en mención refiere: Artículo 2.- Sustitúyase el artículo 14 por el siguiente: Art. 14.- Contrato tipo y excepciones. - El contrato individual de trabajo a tiempo indefinido es la modalidad típica de la contratación laboral estable o permanente, su extinción se producirá únicamente por las causas y los procedimientos establecidos en este Código. La disposición que antecede en apariencia favorable y congruente con la prevalencia del derecho a la estabilidad laboral, en la práctica cotidiana de las relaciones en el Ecuador, representa una falacia, por cuanto la empresa privada no está en condiciones de contratar trabajadores por tiempo indefinido, al tener que enfrentar altos costos de producción, excesivo pago de impuestos como el anticipo de impuesto a la renta, aranceles por concepto importaciones, multas y sanciones excesivas, entre otros factores que reducen la capacidad del patrono para estabilizar al trabajador con un contrato a tiempo indefinido, lo cual ha resultado en prácticas informales de contratación, modalidades de tercerización, contrataciones flexibles no reguladas en la normativa en definitiva, la estabilidad laboral no se ha garantizado, por el contrario se ha creado un clima de abuzo y discrecionalidad de contratación dentro de la empresa privada por efectos de la reforma introducida por la ley para la justicia laboral y reconocimiento del trabajo en el hogar. Con este antecedente, es necesario fundamentar en forma concreta una propuesta de reforma al Art. 14 del código de trabajo, para derogar en forma expresa esta limitación al derecho a la estabilidad laboral a través de mecanismos de flexibilización de la relación laboral, acordes con las condiciones económicas en nuestro país.es_ES
dc.format.extent121 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDERECHOes_ES
dc.subjectEFECTOS JURÍDICOSes_ES
dc.subjectPRODUCIDOS POR LA EXCLUSIÓNes_ES
dc.subjectCONTRATO A PLAZO FIJOes_ES
dc.titleEfectos jurídicos producidos por la exclusión del contrato a plazo fijo y la incorporación del contrato a tiempo indefinido como modalidad típica de contratación laboral, reforma al Còdigo de Trabajo.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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