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Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una lavadora y lubricadora de vehículos en la ciudad de Macará.
Autor : CUENCA RUIZ, PATRICIO
ARROBO AGILA, MARCOS ALMIDES
Palabras clave : INGENIERIA COMERCIAL
PROYECTO DE FACTIBILIDAD
CREACIÓN DE UNA LAVADORA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El Ecuador se ha visto influenciado por los avances tecnológicos, la globalización y otros acontecimientos internacionales, y otros de carácter nacional, como la corrupción, el regionalismo, la paralización, de los servicios públicos, el excesivo endeudamiento externo e interno la baja en las exportaciones, el desempleo, entre otros aspectos, que han llevado al país a una profunda conmoción social. Esta crisis se vio reflejada con mayor impacto en los años 1999 y 2000; crisis que ocasionó el desmantelamiento del sistema financiero, y, como consecuencia de ello el cierre de muchas empresas. Ante estos acontecimientos se implantó la dolarización para controlar la hiperinflación que hubiera causado mayores problemas económicos y como consecuencia también problemas sociales. Estos efectos de crisis económica fueron más notorios en la región sur del Ecuador y específicamente en el cantón Macará, que por ser fronterizos no solamente han tenido que soportar las consecuencias de los conflictos armados entre Ecuador y Perú, sino que siempre han sido desatendidos por los poderes centrales, a lo que se suma la esterilidad del suelo y el clima muy cálido, lo que ha incidido en su desarrollo y en la falta de inversión en emprendimiento. Además, los empresarios locales son temerosos al fracaso debido a que no cuentan con recursos humanos y maquinaria adecuada, desconoce de planificación y no utilizan estrategias para mejorar su rendimiento. Sin embargo de lo expuesto, hace algunos años esta realidad cambio sustancialmente debido a la firma del tratado de la paz, que se constituyó en un hecho que transformó radicalmente el entorno socioeconómico y empresarial; y permitió la generación de oportunidades de emprendimiento, no solo por el inicio de las relaciones entre los dos países que posibilitaron la planeación y ejecución de proyectos bilaterales como el Catamayo – Chira, sino por la ampliación de los mercados, la construcción de nuevas vías de comunicación y el surgimiento de relaciones comerciales entre emprendedores de los dos países; esto ha permitido que se creen una gran cantidad de empresas, especialmente comerciales como: Almacenes de electrodomésticos, de ropa, de zapatos, de insumos, de papelería, de víveres, de repuestos, etc. Po lo que se considera relevante el propósito de ingresar al mercado con una empresa que brinde los servicios de lavado y lubricación de vehículos (camiones pequeños, autos, camionetas) en la ciudad de Macará utilizando equipos con avanzada tecnología; esto, debido a que el sector es paso obligado de una gran cantidad de vehículos, y además existen cooperativas de transporte que poseen una considerable cantidad de unidades, potenciales clientes de la empresa. Para el desarrollo del presente trabajo, en primer término se realizó una Revisión Bibliográfica acerca de conceptos básicos relacionados con la elaboración de proyectos de factibilidad. En Materiales y Métodos, se hace referencia a los diferentes métodos y técnicas utilizadas para la construcción del presente trabajo investigativo. Posteriormente se realizó la tabulación e interpretación de los Resultados obtenidos en las encuestas aplicadas a los demandantes así como a los potenciales oferentes de este tipo de servicio, lo que permitió continuar con el avance de la investigación y llegar a la Discusión de los Resultados, en donde a través de la formulación del Estudio de Mercado se determinó la demanda la misma que dio como resultado un total de 3258 demandantes al año, la demanda potencial es de 3708,50, la demanda real es de 3549,41, la demanda efectiva es de 3451 , la oferta del año cero es de 8016 y la demanda insatisfecha es de 29945, con estos resultados se plantearon varias estrategias de comercialización enfocadas al marketing mix (producto, precio, plaza y promoción). A continuación se realizó el Estudio Técnico, en donde se trató la temática del tamaño y localización de la empresa, con la finalidad de determinar la capacidad instalada y utilizada, así como la mejor ubicación de esta empresa. De igual forma, en la Ingeniería del Proyecto se enfocan cuestiones relativas a las investigaciones técnicas preliminares y a los problemas especiales de la ingeniería que se plantea, además incluye el proceso de prestación del servicio. En el Estudio Organizacional de la empresa se determinó su estructura orgánica funcional, esto es la base legal y organizacional, también se construyeron los organigramas, estructural y funcional, de la empresa. En lo referente al Estudio Financiero, se realizó el cálculo de los recursos necesarios que se requieren para la instalación y funcionamiento de la empresa y se determinó las fuentes de financiamiento; también se realizó el cálculo de la inversión total, los costos totales, el costo unitario y los ingresos por prestación del servicio, que están respaldados en los respectivos presupuestos, elementos indispensables para realizar la Evaluación Financiera en la que se verificó la viabilidad del proyecto con a través de indicadores financieros como: Valor Actual Neto (VAN) de 121.056,15 dólares, Tasa Interna de Retorno (TIR) de 47,80%, Relación Beneficio Costo (B/C) de 1,30, Periodo de Recuperación de Capital (PRC) de 2 años, 1 mes y 30 días y el Análisis de Sensibilidad que indica que soporta un incremento del 14,90% de los costos y una disminución de 11,45% en los ingresos, lo que demuestra que el proyecto es factible de realizarse por lo tanto es conveniente su ejecución. Se espera que el presente estudio de factibilidad constituya un aporte a los inversionistas de la localidad, pero sobre todo a los empresarios, que puedan encontrar en este proyecto, una alternativa viable para su desarrollo, tanto en el ámbito de la competitividad, como en la generación de mayores ingresos y utilidades.
Descripción : The Ecuador has been influenced by the technological advances, the globalization and other international events, and others of national character, as the corruption, the regionalism, the paralyzation, of the public services, the excessive external indebtedness and I intern the drop in the exports, the unemployment, among other aspects that have taken to the country to a deep social shock. This crisis was reflected with more impact in the years 1999 and 2000; crisis that caused the dismantlement of the financial system, and, as consequence of it the closing of many companies. Before these events the dolarización was implanted to control the hyperinflation that had caused bigger economic problems and I also eat consequence social problems. These effects of economic crisis were more notorious in the south region of the Ecuador and specifically in the canton he/she will Rot that have not only had to support the consequences of the armed conflicts between Ecuador and Peru to be border, but rather they have always been disregarded by the central powers, to what sinks the sterility of the floor and the very warm climate, what has impacted in their development and in the investment lack in emprendimiento. Also, the local managers are fearful to the failure because they don't have human resources and appropriate machinery, he/she ignores of planning and they don't use strategies to improve their yield. However of that exposed, this reality has changed substantially due to the signature of the treaty of the peace that was constituted in a fact that radically transformed the socioeconomic and managerial environment for some years; and it allowed the generation of emprendimiento opportunities, not alone for the beginning of the relationships among the two countries that facilitated the planeación and execution of bilateral projects as the Catamayo - Chira, but for the amplification of the markets, the construction of new communication roads and the emergence of commercial relationships among venturesome of the two countries; this has allowed that they are believed a great quantity of companies, specially commercial as: Warehouses of appliances, of clothes, of shoes, of inputs, of stationery, of provisions, of reserves, etc. Po what is considered outstanding the purpose of entering to the market with a company that offers the laundry services and lubrication of vehicles (small trucks, cars, vans) in the city of he/she will Rot using teams with advanced technology; this, because the sector is forced step of a great quantity of vehicles, and they also exist cooperative of transport that they possess a considerable quantity of units, potential clients of the company. For the development of the present work, in first term he/she was carried out a Bibliographical Revision about basic concepts related with the elaboration of projects of feasibility. In Materials and Methods, reference is made to the different methods and techniques used for the construction of the present investigative work. Later on he/she was carried out the tabulation and interpretation of the Results obtained in the surveys applied the plaintiffs as well as to the potential offerers of this type of service, what allowed to continue with the advance of the investigation and to arrive to the Discussion of the Results where through the formulation of the Study of Market the demand the same one was determined that gave a total of 3258 plaintiffs as a result a year, the potential demand is of 3708,50, the real demand is of 3549,41, the effective demand is of 3451, the offer of the year zero is of 8016 and the unsatisfied demand is of 29945, with these results they thought about several commercialization strategies focused to the marketing mix (product, price, square and promotion). next he/she was carried out the Technical Study where was the thematic of the size and localization of the company, with the purpose of determining the installed capacity and used, as well as the best location in this company. Of equal it forms, in the Engineering of the Project relative questions are focused to the preliminary technical investigations and the special problems of the engineering that he/she thinks about, it also includes the process of benefit of the service. In the Organizational Study of the company their functional organic structure was determined, this is the legal and organizational base, the flowcharts were also built, structural and functional, of the company. Regarding the Financial Study, he/she was carried out the calculation of the necessary resources that you/they are required for the installation and operation of the company and it was determined the financing sources; he/she was also carried out the calculation of the total investment, the total costs, the unitary cost and the revenues for benefit of the service that you/they are supported in the respective budgets, indispensable elements to carry out the Financial Evaluation in which the viability of the project was verified with through financial indicators as: Net Current value (they GO) of 121.056,15 dollars, it Appraises it Interns of Return (TIR) of 47,80%, Relationship Benefits Cost (B/C) of 1,30, Period of Recovery of Capital (PRC) of 2 years, 1 month and 30 days and the Analysis of Sensibility that it indicates that it supports an increment of 14,90% of the costs and a decrease of 11,45% in the revenues, what demonstrates that the project is feasible of being carried out therefore is convenient its execution. It is expected that the present study of feasibility constitutes a contribution to the investors of the town, but mainly to the managers that can find in this project, a viable alternative for its development, so much in the environment of the competitiveness, like in the generation of more revenues and utilities.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20351
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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