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Título : Diseño organizacional y gestión del talento humano en la panificadora Bonald's pan de la ciudad de Loja.
Autor : Jaramillo, Silvia
Maldonado Duclós, Juan Andrés
Palabras clave : INGENIERIA COMERCIAL
DISEÑO ORGANIZACIONAL
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
PANIFICADORA DONALD'S
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La Administración de Recursos Humanos es una de las áreas más afectadas por los recientes cambios que acontecen el mundo moderno. Las empresas se dieron cuenta de que las personas son el elemento central de su sistema nervioso porque introducen la inteligencia en los negocios y la racionalidad en las decisiones. Tratar a las personas como recursos organizacionales es desperdiciar el talento y la mente productiva. Por tanto para proporcionar esta nueva visión de las personas, hoy se habla de la Gestión del Talento humano y no de recursos humano. El diseño y gestión del talento humano, constituye una herramienta importante en los actuales momentos para dar a conocer e identificar el adelanto tecnológico, concepto teórico o aplicación práctica incluso es el que les abre a las puertas a la innovación tecnológica. El presente proyecto investigativo titulado DISEÑO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA PANIFICADORA DONALD´S PAN DE LA CIUDAD DE LOJA, para su desarrollo se partió del diagnóstico que permitió conocer un amplio panorama acerca de la situación actual de los procesos y gestión administrativa que maneja la panificadora, funciones, valores del entorno tanto interno como externo, tomando como base aquellos resultados para posteriormente realizar un análisis FODA, el mismo que se constituye como una técnica que dio a conocer el nivel de competitividad que tiene la panificadora en nuestra ciudad, se estudió las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas, y de esta manera conocer las debilidades más sobresalientes que no permite un completo desarrollo empresarial, influyendo directamente en el personal, y a la vez impidiendo que exista un clima organizacional adecuado, y por ende reflejando en la prestación de servicios. Para conocer más profundamente la realidad laboral de la empresa se aplicó 14 encuestas al personal en donde se recopiló información cualitativa y cuantitativa de la situación actual del personal enfocándonos en sus necesidades, grado de satisfacción y determinar el clima laboral en el que se encuentran las personas que laboran en la Panificadora Donald´s pan, reconociendo los aspectos que impiden ejercer sus actividades eficientemente Con la entrevista al director, proporcionó información del funcionamiento administrativo, laboral, organizacional, de los hechos, y acontecimientos suscitados en la panificadora llegando a deducir los problemas que generan la falta de un ambiente laboral adecuado. De la misma manera se realizaron los organigramas estructural, funcional y el posicional ya que la empresa no cuenta donde especifique la estructura organizativa lo que no le permite desempeñarse de una manera eficiente y eficaz, de igual forma no cuenta con manuales administrativos incidiendo que el personal tenga claro las funciones, actividades y requisitos que requiere el cargo, esto es por la falta de un manual de funciones. La panificadora Donald’s pan de la ciudad de Loja no aplican las etapas de admisión de personal como: reclutamiento, selección, contratación, inducción, integración y capacitación; lo que se realizó una propuesta viable, con el fin de minimizar tiempo y recursos, y al mismo tiempo que la empresa tenga un personal idóneo, eficiente, eficaz. Dentro de la etapa de reclutamiento interno y externo se han planteado estrategias de racionalización de recursos como; Convocatoria, y anuncios lo que les permitirá a los directivos tomar su respectiva decisión. La selección se siguió el siguiente proceso: hoja de solicitud, entrevistas, pruebas cognoscitivas y test psicológicas, investigaciones y por último exámenes médicos. La contratación tanto a prueba como fijos, en la inducción se estableció el manual de bienvenida donde se brinda información de cómo se encuentra estructurada la empresa, servicios, reglamentos, ubicación al nuevo personal que ingresa a la Institución. Y por último el plan de capacitación y el de motivación lo que les permitirá al personal estar incentivados y motivados para desarrollar sus actividades. La valoración de puestos que se realizó, se pudo identificar que el sueldo que percibe el personal no está acorde a las funciones que realiza, por lo tanto se deberá realizar un ajuste salarial. Mediante la evaluación del desempeño permitió medir el grado de rendimiento y productividad del personal, a más de conocer sus destrezas, habilidades destacando el trabajo en equipo con el fin de medir su eficiencia y eficacia. El manual de bienvenida tiene como objeto facilitar información acerca de la estructura de la organización, servicios, reglamentos, ubicación al nuevo personal que ingresa a la empresa.
Descripción : Human Resource Management is one of the most affected areas by recent changes that take place in the modern world. The companies have realized that people are the center of their nervous system because they introduce business intelligence and rationality in their decisions. Treating people as organizational resources is a waste of talent and productive mind. Therefore to provide this new vision of people, today we speak of human talent management and not human resources. The design and management of human talent, is an important tool in the present in order to know and identify the technological advancement, theoretical concept or even practical application that opens the door to technological innovation. This research project titled as ORGANIZATIONAL DESIGN AND MANAGEMENT OF HUMAN TALENT IN THE DONALD'S PAN BAKERY FROM LOJA CITY, came out from the diagnosis that let us know a broad overview about the current status of processes and administrative management of the bakery, functions, values of both internal and external environment, and based on those results I will make a SWOT analysis, the same is constituted as a technique unveiled the level of competitiveness that has the bakery in our city, studying the Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats, and thus know the outstanding weaknesses which do not allow a complete business development, influencing the staff directly, while preventing the existence of a proper organizational climate, reflected in the service. To explore more the work conditions of the company, I applied 14 staff surveys where I collected qualitative and quantitative information of the current staff to focus on their needs, satisfaction and determine the climate, which people are working in the bakery Donald's Pan, so I can determine the issues that prevent the efficiency. In the interview with the director, he provided information of the administrative, labor, organizational performance and the events that occurred in the bakery, and I deduct the problems are caused by the lack of a suitable work environment. The bakery Donald's Pan of Loja do not implement the stages of admission staff as recruitment, selection, hiring, induction, integration and training, so there was a viable proposition in order to minimize time and resources, while the company has a qualified staff, efficient, effective. Within the stage of internal and external recruiting some rationalization of resources strategies have been proposed as call, and advertisements that will allow managers to take the respective decision. The selection process followed the following: application form, interviews, cognitive tests and psychological tests, investigations and last examinations. Hiring both tested as fixed in the induction established the welcome manual which provides information on how the company is structured, services, regulations and the placement of new staff entering the institution and finally the plan of training and motivation enabling them to be encouraged and motivated staff to develop their activities. In the job evaluation that was performed, was identified that the salary received by the staff is not consistent with the functions performed, therefore we should make a salary adjustment. Through performance evaluation I measured the degree of efficiency and productivity of staff, more than knowing their skills, abilities, emphasizing teamwork in order to measure their efficiency and effectiveness. The welcome manual is intended to provide information about the structure of the organization, services, regulations, and placement of new staff entering the institution.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20343
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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