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Título : Determinación de estrategias de marketing para la comercialización de los productos de linea blanca en la empresa Artefacta de la ciudad de Loja.
Autor : Valverde Marín, Lucía
Cueva Pacheco, José Antonio
Palabras clave : INGENIERIA COMERCIAL
DETERMINACION
ESTRATEGIAS DE MARKETING
COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS DE LINEA BLANCA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado, “DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA LA COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS DE LINEA BLANCA EN LA EMPRESA ARTEFACTA DE LA CIUDAD DE LOJA”, se lo realizo en función a los objetivos planteados y se sujeto a las Normas Generales de Graduación en la Universidad Nacional de Loja previo a obtener el grado de Ingeniería Comercial. La presente investigación consta de: Resumen, que corresponde a una recapitulación de las partes significativas de la tesis; la Introducción, en esta se resalta la importancia del tema investigado, mediante el cual se tendrá un conocimiento global de todo el trabajo realizado; la Revisión de literatura misma que sirve como base de sustento teórico para analizar y determinar las estrategias a ser aplicadas, esta consta de citas bibliográficas que contiene contextos teóricos acerca de Estrategias de marketing y conceptos e importancia de los temas más usados en el presente trabajo; también se comenta los Materiales y Métodos en la cual se detallan los métodos, técnicas y procedimientos utilizados para la presente investigación. Los Resultados de la información primaria, en la cual se parte detallando el análisis interno y externo de la empresa “ARTEFACTA” en aspectos como antecedentes, estructura organizativa, distribución, sistema y forma de atención al cliente, grado de capacitación de los empleados, manejo y dirección de la Gerencia, grado de satisfacción de los clientes, proveedores, productos ofrecidos, precios entre otros. En base a los resultados se realiza una Discusión o análisis de los resultados primarios, sistematizando la información obtenida para generar conclusiones y plantear alternativas o estrategias de marketing que permitan mejorar el rendimiento de la empresa Artefacta . Por último señalamos las Conclusiones más importantes de la investigación con sus respectivas Recomendaciones, se describe las situaciones más importantes obtenidas durante la aplicación del análisis de todo el trabajo investigativo tanto de la información primaria como las encuestas y como del Análisis FODA donde se determina las fortalezas y debilidades tanto internas como externas, para este último se contó con la información necesaria de la empresa Artefacta, misma que fue brindada por el Gerente y personal que labora en la misma. Bibliografía, es la parte en donde se da a conocer las fuentes de información utilizadas en el desarrollo del presente trabajo y por ultima se encuentran los Anexos. El presente trabajo tiene como objetivo determinar estrategias de MARKETING para la comercialización de los productos de línea blanca de la empresa Artefacta de la ciudad de Loja , asi mismo adicionalmente : Realizar un diagnostico a la empresa para determinar si aplican o no estrategias de MARKETING. Realizar un diagnóstico externo de la Empresa. Elaborar propuestas con el fin de dar solución en parte a los problemas si los hubiera. Utilizar la herramienta FODA para determinar los objetivos y las estrategias de MARKETING. Investigar a los clientes de la empresa para determinar el MARKETING De acuerdo a los resultados obtenidos dentro de la matriz de perfil competitivo, tenemos que en cuanto a la empresa ARTEFACTA frente a la competencia, se encuentra en segundo lugar con una puntuación de 3,10, mientras que la empresa LA GANGA ocupa el primer lugar con un puntaje de 3.79 y la empresa MARCIMEX está en tercer lugar con un puntaje de 2.82.Con esto concluimos, que a pesar de ser una empresa consolidada en la localidad,ARTEFACTA se encuentra en un buen puesto competitivo, ya que ha logrado la aceptación del mercado. Siendo sus mejores factores de éxito los precios económicos de sus productos, imagen, ubicación y servicio al cliente consideradas como fortalezas mayores con una calificación de 4. Como fortalezas menores presenta: la calidad del producto, competitividad, promociones, y logotipo. Todas estas con una calificación de 3. Por otro lado, como debilidad menor de la empresa tenemos la falta de creatividad, conocimiento de los proveedores; y está también la falta de publicidad que tiene por esencia comunicar y motivar a los consumidores con argumentos convincentes y razonables acerca de la conveniencia de adquirir los bienes ofrecidos en el mercadocon una calificación de 2. En cuanto a LA GANGA, que es su mayor competidor presenta como fortalezas mayores, calidad del producto, promociones, publicidad, logotipo, proveedores, creatividad, precios relativos a la empresa y servicio al cliente a diferencia de los otros con una calificación de 4. Como fortalezas menores imagen, competitividad, y ubicación de la empresa, las mismas que tienen un puntaje de 3. No tiene debilidades mayores. MARCIMEX tiene como mayor fortaleza las promociones con un puntaje de 4. Mientras que como fortalezas menores se encuentran: imagen, publicidad, proveedores, creatividad, precios relativos a la empresa, ubicación y servicio al cliente con una puntuación de 3. Como debilidades menores está la calidad del producto, competitividad, y logotipo de la empresa. Con un puntaje de 2. No tiene debilidades mayores. De los resultados obtenidos en el presente trabajo se realizo un análisis interno y externo de la empresa determinaron estrategias de mejoramiento con el fin de que las autoridades de ser caso tomen los correctivos y las mejores decisiones en pro de incrementar no solo su calidad de los servicios y productos y a su vez también se realizo un estudio de las 4 P.
Descripción : This research paper titled, "Determining MARKETING STRATEGIES FOR THE MARKETING OF PRODUCTS IN APPLIANCES COMPANY CITY artefacta LOJA", I conducted according to the objectives and are subject to the General Rules Graduation at the National University of Loja before obtaining the degree in Commercial Engineering. This research includes: Summary, which corresponds to a summary of the relevant parts of the thesis, the Introduction, this highlights the importance of the research topic, in which you will have a comprehensive understanding of all the work done, the Review of literature itself that serves as the basis of theoretical basis to analyze and identify strategies to be applied, this includes references containing theoretical contexts about marketing strategies and concepts and importance of the most used in the present work, also Materials and Methods comments which are detailed in the methods, techniques and procedures used for this research. The results of the primary data, which is part detailing the internal and external analysis of the company "artefacta" in areas such as history, organizational structure, distribution, system and method of customer service, level of training of employees, management and management leadership, satisfaction of customers, suppliers, products offered, prices and more. Based on the results follows a discussion or analysis of the primary outcomes, systematizing the information obtained to draw conclusions and propose alternatives or marketing strategies to improve business performance Artefacta. Finally we note the most important findings of the investigation with their recommendations, described the most important situations obtained during the application of analysis of all the research work both as primary information and surveys as the SWOT analysis which determines the strengths and weaknesses of both internal and external, for the latter had the necessary information Artefacta company, same that was provided by the Manager and staff working on it. Bibliography, is the part where you have to know the sources of information used in the development of this work and are last Annexes. This study aims to determine marketing strategies for the marketing of white goods company Artefacta city of Loja, likewise additionally: Make a diagnosis to the company to determine whether to apply marketing strategies. Perform External diagnostics Company. Develop proposals to provide solutions to the problems in part if any. Use the SWOT tool to determine the objectives and marketing strategies. Investigate the company's customers to determine the marketing mix. According to the results obtained in the competitive profile matrix, we have about the company artefacta from competition, is in second place with a score of 3.10, while the gangue company ranks first with a score of 3.79 and the company MARCIMEX is in third place with a score of 2.82.Con this we conclude, that despite being an established company in the town, artefacta is in a good competitive position, as was the acceptance market. Being best success factors economic prices of their products, image, location and customer service strengths considered higher with a grade of 4. As presented lower strengths: product quality, competitiveness, promotions, and logo. All these with a rating of 3. On the other hand, as weak retail company have a lack of creativity, knowledge of suppliers, and is also the lack of publicity is essentially communicate and motivate consumers with compelling and reasonable arguments about whether to acquire the mercadocon goods offered in a rating of 2. As for the bargain, which is its biggest competitor presents as major strengths, product quality, promotions, advertising, logo, suppliers, creativity, the company relative prices and customer service unlike the other with a rating of 4. As minor strengths image, competitiveness, and location of the company, they have a score of 3. No major weaknesses. MARCIMEX is stronger promotions with a score of 4. While as lower strengths include: image, marketing, suppliers, creativity, prices on the company, location and customer service with a score of 3. As minor weakness is product quality, competitiveness, and company logo. With a score of 2. No major weaknesses .From the results obtained in the present work, a internal and external analysis of the company improvement strategies determined to be the case authorities take appropriate corrective measures and better decisions in favor of increasing not only the quality of the services and products and in turn also conducted a study of the four P.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20342
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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