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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDra. Beatriz Ordóñez González Mg. Sc.en_US
dc.contributor.authorGIRÓN GUERRERO, KAREN YESSENIA-
dc.contributor.authorLOZANO MOREYRA, ZULLY LIZBETH-
dc.date.accessioned2013-09-05T03:33:52Z-
dc.date.available2013-09-05T03:33:52Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2032-
dc.description.abstractEl principal objetivo para el desarrollo del presente trabajo de investigación fue el de crear una herramienta para evaluar el control interno y la gestión operativa de la Cooperativa de Taxis 11 de Mayo de la Ciudad de Loja, en procura de mejorar los procedimientos de las operaciones administrativas y financieras que se ejecutan en la entidad, de donde se han tomado ciertas variables específicas como la de identificar las fortalezas y debilidades en el control de sus operaciones, así como implantar estrategias para evaluar el control y la gestión efectuada por los directivos de la cooperativa; trabajo que fue desarrollado en cumplimiento al requisito previo a optar el grado de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría Contador Público-Auditor, de la Carrera de Contabilidad y Auditoría, Área Jurídica, Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja. El proceso de este trabajo de investigación se inicia con la revisión de literatura, para lo cual, a través de la utilización de varios métodos y técnicas propias de la investigación, se pudo recopilar información de diferentes fuentes bibliográficas relacionadas con el control interno, así como de estrategias para efectuar una evaluación a la gestión administrativa. La aplicación de una encuesta a los socios, directivos y la entrevista efectuada con el gerente de la cooperativa, permitió conocer los deficientes sistemas de control implementados en la entidad, así como las debilidades en el desarrollo de las operaciones y las fortalezas con que cuenta esta entidad; de la misma manera se pudo conocer las necesidades más urgentes que se requieren para efectuar un buen control en la utilización de los recursos, y las estrategias para medir la gestión ejecutada por los directivos de la organización. Los resultados fruto de este trabajo están plasmados en el diagnóstico, donde se puntualiza claramente la falta de un sistema de control interno para el desarrollo de las operaciones administrativas contables y financieras, cumpliéndose así con los objetivos específicos planteados en el proyecto, cuyo enunciado propone, diagnosticar la situación actual de la cooperativa con la finalidad de identificar las fortalezas y debilidades y la ausencia de controles en el área administrativa y financiera; así como crear una herramienta que dinamice los procedimientos administrativos, contables y de gestión. Finalmente como producto de la investigación se pudo concluir que la cooperativa no cuenta con procedimientos estratégicos para controlar eficientemente el manejo de sus recursos, los directivos de la cooperativa desconocen sobre la importancia de implementar controles en cada uno de los departamentos administrativos con la finalidad de que les permita rendir cuenta a sus socios sobre las funciones y responsabilidades a ellos encomendadas. Con la elaboración de esta importante guía de procedimientos se ha cumplido con el principal objetivo planteado para esta investigación como fue el de crear una herramienta efectiva para evaluar el control interno y la gestión operativa en la cooperativa de Taxis 11 de Mayo de la ciudad de Loja.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleDISEÑO DE UNA HERRAMIENTA PARA EVALUAR EL CONTROL INTERNO Y LA GESTIÓN OPERATIVA EN LA COOPERATIVA DE TAXIS 11 DE MAYO, PERÍODO AÑO 2009.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

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