Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20318
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUquillas Vallejo, Sonia Piedad-
dc.contributor.authorAtuña Quiñonez, Nestor Anderson-
dc.date.accessioned2018-03-19T14:24:14Z-
dc.date.available2018-03-19T14:24:14Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20318-
dc.descriptionThe present research work was carried out in the Educational Unit "Fernando Suárez Palacio" of the city of Loja and includes the use of a didactic support based on augmented reality to improve the learning of numbers in the first year of Basic General Education, the same as part of the need presented by the teacher due to the lack of interest of students when studying the numbers and also the need to implement Information Communication Technologies (ICT), in the teaching-learning process, this research was carried out based on the scientific method. To implement the didactic support, in the first place, it was selected verifying that its contents are apt to cover the needs of the students; then, together with the teacher, didactic support was included in the curricular planning with the respective methodological strategy for each theme, based on the guidelines of the Ministry of Education. Also, a training plan for the teacher was carried out in order to know what augmented reality is and how the Aurasma (HP Reveal) application works, which is what allows the operation of the didactic support. The results obtained in this research were positive since it was observed that students increased their interest in the subject, participating actively in the teaching-learning process and increasing their level of learning, demonstrating the feasibility of including teaching support within the classrooms.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa “Fernando Suárez Palacio” de la ciudad de Loja y comprende el uso de un apoyo didáctico basado en realidad aumentada para mejorar el aprendizaje de los números en el primer año de Educación General Básica, el mismo que parte de la necesidad presentada por la docente debido a la falta de interés de los estudiantes al momento de estudiar los números y también por la necesidad de implementar las Tecnologías de la Información Comunicación (TIC), en el proceso de enseñanza aprendizaje, esta investigación se realizó en base al método científico. Para implementar del apoyo didáctico, en primer lugar, se lo seleccionó verificando que sus contenidos sean aptos para cubrir con las necesidades de los estudiantes; a continuación, conjuntamente con la docente se incluyó el apoyo didáctico en la planificación curricular con la respectiva estrategia metodológica para cada tema, cuyas bases fueron las directrices del Ministerio de Educación. También, se realizó un plan de capacitación para la docente con el fin de que conociera lo que es realidad aumentada y cómo funciona la aplicación Aurasma (HP Reveal) que es la que permite el funcionamiento del apoyo didáctico. Los resultados obtenidos en esta investigación fueron positivos ya que se pudo observar que los estudiantes incrementaron su interés por la materia, participando activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje e incrementando su nivel de aprendizaje, demostrando la factibilidad de la inclusión del apoyo didáctico dentro de las aulas.es_ES
dc.format.extent136 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINFORMÁTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectMATEMÁTICAes_ES
dc.titleIntegrar un apoyo didáctico basado en realidad aumentada desarrollado en la carrera de informática educativa para mejorar el aprendizaje de los números en las niñas y niños de primer año de educación básica de la unidad educativa Fernando Suárez Palacio. Periodo 2016-2017es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Néstor Anderson Atuña Quiñonez.pdf4,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.