Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20257
Título : La seguridad social, como garantía del bienestar de las personas adultas y adultos mayores y su problemática en la sociedad Ecuatoriana. propuesta de reforma a la ley de seguridad social.
Autor : Muñoz Abarca, Pablo Vinicio
Añazco Robles, Olga del Cisne
Palabras clave : DERECHO
SEGURIDAD SOCIAL
BIENESTAR DE LAS PERSONAS ADULTAS Y ADULTOS MAYORES
PROBLEMÁTICA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La Constitución de la República del Ecuador prescribe que las personas tienen derecho a un habitad seguro y saludable, y a una vida adecuada y digna, con independencia de su situación social y económica. También garantiza el derecho a la seguridad social, como un derecho irrenunciable de todas las personas, y será deber y responsabilidad primordial del Estado. El Estado garantizará y hará efectivo el ejercicio pleno del derecho a la seguridad social, que incluye a las personas que realizan trabajo no remunerado en los hogares, actividades para el auto sustento en el campo, toda forma de trabajo autónomo y a quienes se encuentran en situación de desempleo. La Ley de Seguridad Social, así como en la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, no contempla ningún derecho de acuerdo a la norma Constitucional el acceso a la salud y atención prioritaria a las personas adultas y adultos. La seguridad social al no garantizarse a las personas adultas mayores, atenta a que reciban atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado, y desampara en especial de las personas adultas y adultos mayores en los campos de inclusión social económica, y desprotegiendo contra la violencia. Por ello en esta investigación se analiza los derechos constitucionales violados por la no instauración de la seguridad social amparando a las personas adultas y adultos mayores, en cualquier estado social o económico que se encuentren, por lo que la falta de norma legal específica en la Ley de Seguridad Social, hace que las personas adultas y adultos mayores se encuentren desprotegidas por el Estado, siendo necesario el crear un marco jurídico alrededor de ley de seguridad social que ampare y proteja de los beneficios de la seguridad social a este segmento social olvidado y postergado que fue el soporte y desarrollo del país.
Descripción : The Constitution of the Republic of Ecuador provides that people are entitled to a safe and healthy habitat, and a proper and dignified life, regardless of their social and economic situation. It also guarantees the right to social security is an inalienable right of all people, and shall be the duty and responsibility of the State. The State shall ensure and be paid the full exercise of the right to social security, which includes persons who perform unpaid work in homes for self-support activities in the field, all forms of self-employment and who are in a situation unemployment. The Social Security Act and the Act Amending the Social Security Act, no right according to the constitutional provision and access to health care priority to adults and adults Not guaranteed social security to older people is against it, that adults and adults receive priority attention and specialized in public and private spheres, especially in the fields of social and economic inclusion, and protection against violence. Therefore in this research analyzes the constitutional rights violated by the introduction of social security not for adults and older adults in any social or economic status they are, so the lack of specific legal standard Security Act social causes adults and older adults are unprotected by the State.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20257
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis OLGA DEL CISNE AÑAZCO.pdf704,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.