Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20211
Título : El estrés laboral en el desempeño profesional de los Agentes de la Unidad Operativa de Control de Tránsito Loja y la intervención de la Trabajadora Social
Autor : Valdivieso Parra, Pablo Fabián
Méndez Maldonado, Paola del Cisne
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
ESTRÉS
CONTROL DE TRÁNSITO
PROFESIONAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 1 de marzo
Resumen : El escenario laboral actual marcado por la globalidad y la inestabilidad genera condiciones que hace que muchos profesionales experimenten frustración y un alto nivel de tensión emocional, que conlleva un aumento de los niveles de estrés laboral y del desgaste profesional incidiendo en el rendimiento profesional. El estrés laboral es uno de los principales problemas que encontramos en muchos países. Los efectos negativos del estrés se manifiestan de muchas formas y pueden incluir enfermedades circulatorias como hipertensión, gastrointestinales y otros tipos de trastornos físicos, psicosomáticos y psicosociales, los estresores y la mitigación de sus efectos nocivos se manifiestan de diferentes maneras en la vida laboral pudiendo ser un factor de riesgo en el desempeño de sus actividades. La importancia del presente estudio tuvo como propósito conocer cómo el estrés laboral influye en el desempeño profesional de los agentes de la Unidad Operativa de Control de Tránsito de Loja, y las consecuencias a las que se ve afectado como lo es; en la salud, relaciones interpersonales, el ambiente de trabajo, el vínculo con los usuarios, y la presión de los superiores; a esto se suma las jornadas de trabajo extra horarios que no son remuneradas como lo establece la ley. 3 Para explicar el objeto de estudio se elaboró el marco teórico mediante el desarrollo de categorías pertinentes que fundamentaron científicamente la problemática determinando las causas y consecuencias que afectan el ambiente laboral. Los objetivos planteados en la presente investigación para prevenir el estrés laboral y generar ambientes de trabajo saludables que influya en el desempeño profesional mediante un Plan de acción participativo que contribuya a mejorar las relaciones interpersonales y que generen ambientes saludables de trabajo. Los principales hallazgos obtenidos en la investigación de campo se encuentran: evidente estrés laboral que padecen los agentes de tránsito, las malas relaciones interpersonales y el maltrato que reciben los agentes de tránsito por parte de la ciudadanía, la presión que reciben por parte de los jefes, así como jornadas de trabajo adicionales a lo dispuesto en la contratación e incumplimiento en su remuneración de horas extras generando como consecuencias el deterioro físico y mental que se refleja en su desempeño laboral insatisfactorio, así como también la ausencia de un profesional en Trabajo Social en la Unidad de Control Operativo de Tránsito, mismo que se encargue del desarrollo de programas y proyectos en beneficio de los agentes.La metodología aplicada en el trabajo de investigación fué el método de lo abstracto a lo concreto cuyas fases permitieron un acercamiento a la realidad para determinar el objeto de estudio; es decir el primer contacto con los agentes de la Unidad de Control Operativo de Tránsito Loja, así como obtener la información mediante la utilización de técnicas como la encuesta, la entrevista, y posteriormente elaborar un plan de acción participativo como estrategia en la solución al problema. Las conclusiones y recomendaciones basadas en el trabajo de campo orientadas a los respectivos destinatarios permitirán a la institución tomar los correctivos necesarios para prevenir del estrés y mejorar las relaciones interpersonales, el desempeño laboral y consecuentemente la calidad de vida de los agentes de tránsito.
Descripción : The importance of the present study is to know how work stress influences the professional performance of the agents of the Loja Traffic Control Operative Unit, and the consequences to which it is affected in health, interpersonal relations, the environment of work, the link with users, and the pressure of superiors; this is added to the work hours extra hours that are not remunerated as established by law. To explain the object of study, the theoretical framework is elaborated through the development of pertinent categories that scientifically base the problem by determining the causes and consequences that affect the work environment. During the investigation process, there are findings such as the bad interpersonal relationships and the mistreatment that transit agents receive from the citizens, the pressure they receive from the bosses, as well as work days in addition to the provisions of the hiring and noncompliance in their remuneration of overtime, triggering a physical and mental deterioration that is reflected in their unsatisfactory work performance, as well as the absence of a professional in Social Work in the Operational Traffic Control Unit. 6 The methodology applied in the research work is the method of the abstract to the concrete whose phases allowed an approach to reality to determine the object of study; that is, the first contact with the agents of the Operational Control Unit of Loja Transit, as well as obtaining the information through the use of techniques such as the survey, the interview, to obtain the truthful information and subsequently elaborate a participatory action plan as a strategy in the solution to the problem. The conclusions and recommendations based on fieldwork aimed at the respective recipients will allow the institution to take the necessary corrective measures to prevent stress and improve interpersonal relationships, job performance and consequently the quality of life of traffic agents.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20211
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Paola del Cisne Méndez Maldonado.pdf2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.