Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20205
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vasquez Mena, Aura Esperanza | - |
dc.contributor.author | Morocho Cumbicus, Rosa Yesenia | - |
dc.date.accessioned | 2018-03-01T14:55:20Z | - |
dc.date.available | 2018-03-01T14:55:20Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20205 | - |
dc.description | Chemistry is a complex science that allows to understand in detail many of the facts of nature, is not isolated from other experimental sciences; on the contrary, it has allowed the explanation of various processes in an integral way in areas vital to man. Its teaching is important, because the student is like an active processor of information, because it transforms and structures it, generating significant learning, not memory. The present titled thesis: It GUIDES OF PRACTICAL VIRTUAL AS DIDACTIC RESOURCE THAT SUPPORTS THE PROCESS TEACHING - LEARNING OF CHEMISTRY, OF FIRST YEAR OF PARALLEL HIGH SCHOOL “A” OF THE SCHOOL OF HIGH SCHOOL “VILCABAMBA”, PERIOD 2016-2017, it has as general objective: to elaborate a guide of practical virtual as didactic resource that supports the process teachinglearning of the practices of laboratory of Chemistry in the students first year of parallel High school “A” of the school of High school “Vilcabamba.” For the present investigation, the following methods were used; it is the inductive; which facilitated the obtaining of the information in students’ direct way and teacher to establish the problematic one and later to proceed to obtain the necessary information; the analytic uses it to him to know the nature of the problem and to elaborate the conclusions, also, it was tabulated results that they are represented by means of squares and graphics. The techniques that were applied were the direct observation, the interview applied to the teacher one and the survey applied the students of the First Year of parallel High school “A” of the School of High school “Vilcabamba”, the same ones that were carried out through the questionnaire. In the investigation they participated 1 teacher and 32 students. 5 The following results were obtained: The “Vilcabamba” Baccalaureate School does not have a properly equipped chemistry laboratory; The virtual practice guide was effective because when performing a previous test and contrasting it with the final test, an improvement in the average was observed, which helped to strengthen the teaching-learning process. Finally, the experiments carried out allowed students to develop the skills and abilities required in the Chemistry course | es_ES |
dc.description.abstract | La Química es una ciencia compleja que permite comprender en detalle muchos de los hechos de la naturaleza, no se encuentra aislada de otras ciencias experimentales; muy por el contrario, ha permitido la explicación de diversos procesos de una forma integral en áreas vitales para el hombre. Es importante su enseñanza, porque el estudiante es como un procesador activo de la información, debido a que, la transforma y estructura, generándose un aprendizaje significativo, no memorístico. La presente tesis titulada: GUÍA DE PRÁCTICAS VIRTUALES COMO RECURSO DIDÁCTICO QUE APOYE EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE QUÍMICA, DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO PARALELO “A” DEL COLEGIO DE BACHILLERATO “VILCABAMBA”, PERIODO 2016-2017, tiene como objetivo general: elaborar una guía de prácticas virtuales como recurso didáctico que apoye el proceso enseñanza-aprendizaje, de las prácticas de laboratorio de Química en los estudiantes del Primer Año de Bachillerato paralelo “A” del colegio de Bachillerato “Vilcabamba”. Para la presente investigación se utilizaron los siguientes métodos; inductivo; el cuál facilitó la obtención de la información de manera directa de estudiantes y docente para establecer la problemática y después proceder a obtener la información necesaria; analítico se lo empleó para conocer la naturaleza del problema y elaborar las conclusiones, además, se tabuló resultados los que se representan mediante cuadros y gráficos. Las técnicas que se aplicaron fueron la observación directa, la entrevista aplicada al docente y la encuesta aplicada a los estudiantes del Primer Año de Bachillerato paralelo “A” del Colegio de Bachillerato “Vilcabamba”, las mismas que fueron realizadas a través de un instrumento, el cuestionario. En la investigación participaron 1 docente y 32 estudiantes. 3 Como resultados se obtuvieron los siguientes: el Colegio de Bachillerato “Vilcabamba” no cuenta con un laboratorio de Química debidamente equipado; la guía de prácticas virtuales fue efectiva ya que al realizar un pretest y contrastar con el postest se notó una mejoría en el promedio con lo que se consiguió fortalecer el proceso enseñanza – aprendizaje. Finalmente, los experimentos realizados permitieron a los estudiantes desarrollar habilidades y destrezas que se requieren en la asignatura de Química. | es_ES |
dc.format.extent | 233 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | es_ES |
dc.title | Guía de prácticas virtuales como recurso didáctico que apoye el proceso enseñanza - aprendizaje de química, de primer año de bachillerato paralelo “a” del colegio de bachillerato Vilcabamba, período 2016-2017. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS Rosa Yessenia Morocho Cumbicus.pdf | 4,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.