Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20196
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNARAVEZ ESPINOZA, Rina del Cisne-
dc.contributor.authorSolano Pérez, Rosa Mercy-
dc.date.accessioned2018-02-27T21:44:55Z-
dc.date.available2018-02-27T21:44:55Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20196-
dc.descriptionThe present investigative work focuses on a study carried out on students, parents and teachers of the Mushuk Rimak Intercultural Bilingual Community Educational Unit of the San Lucas parish of the Loja canton. For the academic process to work in the best way, it is important that there is intervention and full involvement of students, parents, and teachers, because in this way good results will be reflected in the students; It is the fundamental role of the mother and the father of family to be involved in each of the educational aspects of their children. The present investigative work, allowed to know the results on: How does the poor involvement and attention of the parents affect the academic process of the students of the first high school parallel "a" "b" and "c" of the Intercultural Educational Unit Bilingual Mushuk Rimak, aims to theoretically support the categories of analysis of the object of study to support the problem posed to know the causes and consequences that lead to poor involvement and attention of parents in the academic process of their children. The methods used for this correspond to the scientific, inductive, deductive, analytical, synthetic, bibliographic and statistical method, each one applied in its respective field of study. The techniques were direct observation, survey, unstructured interview, and bibliographic review; while the instruments that were used were the observation cards, field notebook, questionnaire, script of the unstructured interview, bibliographic records, photographs. 6 Through observation, as well as the application of the survey directed to the educational trilogy and the conduct of the interview to the authority of the institution, it is alluded to that the results obtained prove that there is a deficient involvement and attention of the parents of the same family has a great influence on the academic process of their children, a negative aspect that demonstrates, demotivation and low academic and social development of adolescents. As a conclusion, the importance of parents' involvement in their children's academic process is highlighted, because even if it does not seem like it is very significant for students, the fact that their parents are aware of them will help them to achieve greater academic development and you will have confident adolescents; the example comes from home and it is the parents who must train their children so that they too are excellent people responsible for their obligations. This is how a social proposal is presented aimed at getting parents fully involved in the academic process of their children, making them feel more committed and interested and understand the importance of their children before their work or other activities.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo, se enfoca en un estudio realizado a los estudiantes, padres, madres de familia y docentes de La Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Mushuk Rimak de la parroquia San Lucas del cantón Loja. Para que el proceso académico funcione de la mejor manera es importante que exista la intervención y el involucramiento pleno de estudiantes, padres, madres de familia, y docentes, pues de esta manera se verán reflejados en los alumnos buenos resultados; es papel fundamental de la madre y el padre de familia estar involucrados en cada uno de los aspectos educativos de sus hijos. El presente trabajo investigativo, permitió conocer los resultados sobre: Cómo afecta el deficiente involucramiento y atención de los padres de familia en el proceso académico de los estudiantes de primero de bachillerato paralelo “a” “b” y “c” de La Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Mushuk Rimak, tiene como objetivos fundamentar teóricamente las categorías de análisis del objeto de estudio que permita sustentar el problema planteado para conocer las causas y consecuencias que conllevan al deficiente involucramiento y atención de los padres y madres de familia en el proceso académico de sus hijos. 3 Los métodos utilizados para ello, corresponden al método científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético, bibliográfico y estadístico, cada uno aplicado en su ámbito de estudio respectivo. Las técnicas fueron la observación directa, encuesta, entrevista no estructurada, y revisión bibliográfica; mientras que los instrumentos de los que se hizo uso fueron las fichas de observación, cuaderno de campo, cuestionario, guión de la entrevista no estructurada, fichas bibliográficas, fotografías. Mediante la observación, así como la aplicación de la encuesta dirigida a la trilogía educativa y la realización de la entrevista a la autoridad de la institución, se puede indicar que los resultados obtenidos comprueban que existe el deficiente involucramiento y atención de los padres de familia mismo que tiene una gran influencia en el proceso académico de sus hijas e hijos, aspecto negativo que demuestra, desmotivación y bajo desenvolvimiento académico y social de los adolescentes. Como conclusión principalmente se resalta sobre la suma importancia que los padres y madres de familia se involucren en el proceso académico de sus hijas e hijos ya que aunque no parezca es muy significativo para los estudiantes el hecho de que sus padres estén pendientes de ellos, así se logrará un mayor desenvolvimiento académico y se tendrá adolescentes seguros de sí mismo; el ejemplo viene de casa y son los padres quienes deben formar a sus hijos/as para que ellos también sean unas excelentes personas responsables con sus obligaciones.Es así que se presenta una propuesta social dirigida a que los padres y madres de familia se involucren de lleno en el proceso académico de sus hijos/as, haciendo que ellos se sientan más comprometidos e interesados y comprendan la importancia que tienen sus hijos/as antes que su trabajo u otras ocupaciones.es_ES
dc.format.extent194 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja, 27 de febreroes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTRABAJO SOCIALes_ES
dc.subjectCOMUNITARIAes_ES
dc.subjectPADRES DE FAMILIAes_ES
dc.titleDeficiente involucramiento de los Padres de Familia en el proceso académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe ‘MUSHUK RIMAK’ de la Parroquia San Lucas, y la intervención del Trabajador Sociales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rosa Mercy Solano Pérez.pdf5,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.