Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20188
Título : Juzgamiento en ausencia del infractor en delitos de narcotráfico.
Autor : Jaramillo Jumbo, Martha
Rodriguez Ramos, Eduardo Alfredo
Palabras clave : DERECHO
JUZGAMIENTO
AUSENCIA DEL INFRACTOR
DELITOS DE NARCOTRAFICO
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El narcotráfico ha significado uno de los temas trascendentales a nivel nacional e internacional, es utilizado como un fin de lucro para elevar índices económicos, adquisición de bienes y servicios. Por otro lado esta actividad adquirió fuerza desde hace mucho tiempo atrás, en las que las primeras actividades narco delictivas se manifestaron en las sociedades como contrabandos de ciertas sustancias como en la antigua China con el tráfico del Opio, planta utilizada como medicamento que luego por su adicción paso a ser prohibida por las autoridades, por lo cual las personas que comercializaban con estas sustancias se dedicaron a comercializarlas de forma ilegal y transgrediendo la ley. El narcotráfico ha alcanzado un alto nivel en las distintas ramas sociales. Las personas que realizan estas actividades son consideradas como narcotraficantes porque se dedican a la comercialización de estas substancias dando como resultado un peligro a la sociedad donde vivimos, ya que afecta a la salud, economía, y el buen vivir de las personas originando un estado vulnerable en estos aspectos. Por tanto muchos de estos infractores siguen dedicados a esta actividad y lo que se pretende es implantar un sistema o mejorar el actual para detener esta actividad mediante el juzgamiento en ausencia de dichos infractores en delitos de narcotráfico y considerando que la acción penal para perseguir estos delitos es prescriptible conforme lo señala el Art. 88 de la Ley de Sustancias estupefacientes y Psicotrópicas que manifiesta que la acción penal prescribe en el doble de la pena máxima para estos delitos y la pena a su vez en doble del tiempo de la condena; y muchos de estos traficantes quedan prófugos de la justicia, debido a que se ausentan para que la acción penal prescriba y su ausencia causa daño y peligro a otras sociedades. Por ello la necesidad de establecer una reforma a la ley con el único fin de parar el narcotráfico. Siendo los titulares de este delito los narcotraficantes más conocidos como capos de la mafia, quienes al comercializar con estas sustancias dañan el bienestar de las personas imponiendo sus productos dañinos y jugando con la salud de las personas y burlando los sistemas jurídicos para seguir con su delictiva actividad. Por tanto teniendo en cuenta lo grave de esta actividad y la prescribtibilidad de la acción para perseguir estos delitos y considerando que las personas que se dedican a esta actividad se encuentran prófugas. En muchos de los casos es necesario establecer una nueva modalidad en cuanto a la lucha contra el narcotráfico como lo es el considerar la imprescriptibilidad de la acción penal en delitos de narcotráfico y en juzgamiento en ausencia de los infractores que incurran en este delito. De esta manera se puede evitar en una gran magnitud el narcotráfico para ayudar que las garantías constitucionales como las del derecho del buen vivir se hagan efectivas.
Descripción : The drug trade has been one of the biggest current topics at national and international level; it is considerate as the end of lucre to elevate economic indices, acquisition of goods and services. The firs criminal activities drug dealer showed in the societies like smuggling of certain substances like: It happened in the old china with the trade of the opium, these were used as medicine and for the addiction it became prohibited by the authorities, and for the reasons of illegal transport. The drug traffic has reached a high level in the different social branches. As for people that carry out these activities they are considered as drug dealers, they are devoted to the commercialization of these substances giving a danger result to the society where we live, it affects to health, economy and deferments parts of the societies. Therefore many of these offenders continue to be dedicated to this activity and what is thought to implant a system or to improve the current, one to stop this activity, by all means. The judgment in this offender’s absence in crimes of drug trade has considered that the penalty action doesn´t prescribe in these crimes. Since our legislation these crimes are prescript able having in all that the Art 88 of the Law of Substances narcotics and psychotropic. Apparent the penalty action prescribes double the maximum pain for these crimes and the pain in turn in double of the time condemnation; many of these trades are fugitive of the justice because they are absent so that the penalty action prescribes and their absence cause damage an danger to other societies. The relevance for it is settling down improvements to the law with the only end how to stop the drug trade. Being the holders of this crime the good know drug dealers as bosses of the mafia, they deceive the juridical system to continue with their criminal activity.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20188
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis EDUARDO RODRIGUEZ-ilovepdf-compressed.pdf767,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.