Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20186
Título : Reformas a la ley orgánica de educación, para efectivizar el derecho al acceso a la educación regular básica y media, de las niñas, niños y adolescentes con capacidades diferenciadas.
Autor : Macas Saritama, Rolando
Poma Japón, Edgar Freide
Palabras clave : DERECHO
REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA
EFECTIVIZAR EL DERECHO
ACCESO A LA EDUCACIÓN REGULAR BASICA Y MEDIA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La importancia y trascendencia del problema socio-jurídico de Reformas a la Ley Orgánica de Educación, para efectivizar el derecho al acceso a la educación regular básica y media, de las niñas, niños y adolescentes con capacidades diferenciadas, Se fundamenta principalmente en la necesidad de equiparar las oportunidades y desechar el discrimen por razones de una discapacidad en las instituciones públicas y privadas de educación regular en los niveles primario y medio. Al investigar este tema, me ha permitido conocer de cerca el incumplimiento de las Leyes que garantizan la educación de las personas con discapacidad dentro de la educación regular, sobre todo en las adecuaciones infraestructurales y personal idóneo para atender a las necesidades educativas especiales, violando por lo tanto los derechos que les asiste como personas y que el estado protege a través de la expedición y promulgación de las diferentes normativas para su inclusión educativa. El trabajo teórico y de campo de la presente tesis me permitió obtener criterios, con fundamentos claros y precisos, de bibliografía muy reconocida, que aportaron a la verificación de objetivos, y contrastación de la hipótesis planteada, permitiendo apoyar los cambios propuestos. El contenido de la presente tesis es un esfuerzo intelectual de mi persona como postulante en el ámbito científico y metodológico, que aborda teórica y empíricamente, la limitación al derecho fundamental a la educación de las niñas, niños y adolescentes con capacidades diferenciadas por parte de las autoridades de las instituciones públicas y privadas de educación y por otra parte la inoperatividad del personal que mantiene el Ministerio de Educación y más aún del personal existente en las Direcciones Provinciales.
Descripción : The importance of socio-legal investigation of this work is based on breach of the provisions of the Constitution of the Republic of Ecuador, and specifically in the Education Act on the rights of children and adolescents with disabilities differentiated and their inclusion in the regular education system. On the other hand, the effectuation and enforcement of these standards contributes to the enjoyment of these rights by holders to ensure compliance with inclusive education as required by law. The development of this research has allowed me to know the reality of the problem, first breach of the laws concerning this issue, concerning the special treatment they should receive these people, and inadequate infrastructure of the buildings where educational services are provided also allowed me to verify that the state budget is not sufficient to meet this end. Field research has allowed me to positively verify and check the stated objectives and the hypotheses formulated for this study, theoretical collection helped me to clarify the specific concept regarding the treatment of those involved in this issue and clearly state all the rights of children and adolescents with different capabilities, which leads to making a proposal to amend the Education Act.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20186
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Edgar Freide Poma Japón-ilovepdf-compressed.pdf990,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.