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Título : Necesidad de reformar la ley orgánica de tránsito y transporte terrestre por atentar a los derechos y seguridad de las personas.
Autor : Mora, Víctor Hugo
Luzuriaga Rojas, Magda Alicia
Palabras clave : DERECHO
NECESIDAD DE REFORMAR
LEY ORGÁNICA
TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La Constitución de la República del Ecuador, reconoce como derechos fundamentales de los ciudadanos ecuatorianos, entre otros: el derecho a la seguridad jurídica, y el derecho a la libertad de contratación, los cuales al igual que todos los demás derechos establecidos en el ordenamiento constitucional deben ser respetados y observados coherentemente para la vigencia del orden y la tranquilidad social. Sin embargo la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y el Reglamento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, contienen algunas disposiciones referentes a este seguro que contradicen y ponen en riesgo los derechos fundamentales a los que se hace referencia en el párrafo anterior. La obligatoriedad de contratar el seguro de accidentes de tránsito sólo con las aseguradoras calificadas por el Estado, impuesta de acuerdo al artículo 3, del Reglamento del Seguro General Obligatorio de Accidentes de Tránsito, promulgado en el Decreto Ejecutivo Nº 809, expedido por el economista Rafael Correa Delgado, en su calidad de Presidente Constitucional de la República del Ecuador, coarta el derecho a la libertad de contratación y deja sin la posibilidad a los usuarios de contratar seguros que cubran de mejor forma sus expectativas y sus requerimientos frente a la eventualidad de un accidente de tránsito. Por otro lado los problemas que se han dado para hacer efectivo el seguro obligatorio de accidentes de tránsito en el Ecuador, provocan sin duda alguna, la vulneración del derecho a la seguridad jurídica de los ciudadanos, que no reciben el resarcimiento adecuado por los perjuicios que les ocasionan este tipo de percances. La problemática jurídica a la que se ha hecho referencia en las líneas que anteceden es estudiada en este trabajo investigativo el cual concluye con una propuesta de reforma legal a través de la cual se pretende garantizar que el seguro obligatorio de accidentes de tránsito, cumpla las finalidades para las que fue incorporado en la legislación ecuatoriana, y que los ciudadanos que se ven afectados por un accidente de tránsito puedan resarcir los daños que sufrieron, haciendo efectivo el seguro contratado.
Descripción : The Constitution of the Republic of Ecuador, recognized as fundamental rights of Ecuadorian citizens, among others: the right to legal security and the right to freedom of contract, which like all other rights established by constitutional must be respected and observed consistently for the duration of the order and social tranquility. However, the Land Transport Act, Traffic and Road Safety, and Insurance Regulation Mandatory Traffic Accident, contain some provisions concerning the insurance that contradict and threaten the fundamental rights referred to in paragraph prev. The obligation to hire the traffic accident insurance with insurers qualified only by the state imposed under Article 3 of Regulation General Insurance Mandatory Traffic Accident, promulgated Executive Order No. 809 issued by the economist Rafael Correa Delgado, as the Constitutional President of the Republic of Ecuador, limiting the right to freedom of contract and leaves the possibility for users of insurance coverage against better shape their expectations and demands against the eventuality of a traffic accident. On the other hand the problems that have been taken to enforce the compulsory insurance of traffic accidents in Ecuador, cause no doubt, breach of the right to legal security of citizens, who do not receive adequate compensation for damage will cause this type of mishaps. The legal issues to which reference has been made in the above lines is studied in this research work which concludes with a proposal for legal reform through which seeks to ensure that compulsory insurance against accidents, meeting the goals for which it was incorporated under Ecuadorian law, and that citizens who are affected by a traffic accident to the damages they suffered, giving effect to the insurance contract. 
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20156
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

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