Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20133
Título : Necesidad de reformar el código de trabajo en lo referente a la obligación de los empleadores en el trabajo subterráneo, de realizar el examen médico de aptitud a los trabajadores y llevar un registro de personal sin discriminación de edad.
Autor : Cuenca Gonzaga, Astrith
González Sigcho, Gualquiria María
Palabras clave : DERECHO
NECESIDAD DE REFORMAR
CÓDIGO DEL TRABAJO
OBLIGACIÓN DE LOS EMPLEADORES
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La Constitución de la República del Ecuador, garantiza el derecho a la salud y a la integridad personal, como derechos fundamentales de las personas, y a favor de los trabajadores establece el derecho a desarrollar sus actividades en un ambiente adecuado que proteja su salud y su integridad. Sin embargo, en el Ecuador se desarrolla una actividad que por su propia naturaleza representa muchos riesgos para la salud e integridad personal de los trabajadores, el trabajo subterráneo. Al revisar el Código del Trabajo, he podido determinar la existencia de inconvenientes jurídicos, que tienen que ver principalmente con el hecho de que se establece que el examen médico de aptitud y el registro de personal se realizará únicamente a los trabajadores menores de veintiún años de edad, dejando de esta forma desprotegida a las personas que tienen una edad mayor a la mencionada. La situación prevista en la legislación laboral, constituye sin duda alguna una imprecisión jurídica que perjudica la vigencia del derecho a la salud y significa una discriminación que afecta también el derecho a la igualdad ante la ley, que también está reconocida como un derecho fundamental de todas las personas. La problemática anterior, es estudiada en este trabajo investigativo, el cual a más de recopilar todos los aspectos teóricos y la información fáctica acerca del problema en mención, avanza también hacia el planteamiento de una propuesta jurídica que permita garantizar eficientemente los derechos de los trabajadores subterráneos.
Descripción : Constitution of the Republic of Ecuador, guarantees the right to health and personal integrity as fundamental rights of individuals, and for establishing the right of workers to develop their activities in a supportive environment that protects their health and integrity. However, in Ecuador, activity is by its very nature presents many risks to health and safety of workers underground work. In revising the Labour Code, I can determine the existence of legal problems, which deal mainly with the fact that establishing that the medical examination of fitness and personal record will be made only to employees under twenty years age, thus leaving unprotected those who are older than the aforementioned. The situation under labor law is undoubtedly a legal uncertainty which undermines the validity of the right to health and means discrimination also affects the right to equality before the law, which is also recognized as a fundamental right of all people. The previous problem is studied in this research work, which collect more than all the theoretical and factual information about the problem in question, also advanced to the approach of a legal proposal to guarantee efficiently underground workers' rights .
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20133
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS GUALQUIRIA GONZÁLEZ SIGCHO TRIBUNAL-ilovepdf-compressed.pdf572,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.