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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20132
Título : | La aplicación de las políticas constitucionales en los centros de rehabilitación social del Ecuador y la ejecución de penas de las personas privadas de libertad. |
Autor : | PACCHA CUENCA, Luis Quezada Sarmiento, Gloria Milanda |
Palabras clave : | DERECHO APLICACIÓN POLITICAS CONSTITUCIONALES CENTROS DE REHABILITACION SOCIAL |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | Todos los estudios técnicos y análisis públicos han evidenciado la profunda crisis que padece el sistema de justicia del Ecuador, desde hace algunas décadas atrás, y cuya realidad se ha convertido en uno de los problemas más sentidos y apremiantes de atención y solución, dada su trascendencia en todos los órdenes de la vida comunitaria e individual de la sociedad ecuatoriana. Tal realidad comprende el tratamiento jurídico y social de los sujetos delictivos y personas privadas de libertad que, en términos generales, acusa una irrefutable deficiencia, e incluso resultados contraproducentes a los principios y fines que sustentan el sistema penitenciario. A partir de estas consideraciones, el presente trabajo se orienta a conocer la problemática específica del grupo reconocido como Personas Privadas de Libertad, PPL, enmarcada en la Constitución, legislación y normatividad vigentes. La tesis se propone concretamente identificar y registrar el conjunto de derechos y garantías de las personas privadas de libertad, PPL - comprendidos en el nuevo marco jurídico constitucional, legal y reglamentario-; y analizar el estado y condiciones de aplicación o grado de cumplimiento de los mismos, así como de la ejecución de las políticas y acciones en curso, o a implementarse, en función de lograr su rehabilitación social. Consecuentemente, detectar los problemas existentes y proponer medidas conducentes a mejorar la condición subsistente, en lo que respecta a la ejecución de penas y rehabilitación social de los imputados. La propuesta se sustenta en la comprensión de que en el presente momento ya no se requiere abundar en el ejercicio inveterado del reformismo circunstancial – pues además se encuentra en curso el proyecto de Código Orgánico integral Penal, COIP, -, sino más bien recurrir a la implementación de los nuevos recursos constitucionales y legales establecidos a partir de la aprobación de la Constitución 2008. En concreto, la tesis se propone incentivar y promover la participación ciudadana, destinada a permitir y ejercer una efectiva contraloría social de los organismos públicos, y específicamente a posibilitar la vigilancia, control, evaluación, acción pro positiva y gestión administrativa de la ciudadanía, en el cumplimiento de funciones a cargo de las instituciones públicas que tienen a su cargo la justicia penitenciaria y la rehabilitación social de las PPL, y que, desde hace un buen rato, vienen incumpliendo sus responsabilidades de manera flagrante, indolente y desvergonzada, atentando contra los derechos y garantías de las personas privadas de libertad, contribuyendo con la deshonestidad e incompetencia imperantes a la inseguridad e intranquilidad ciudadanas. El mecanismo que proponemos es la creación legislativa, mediante ley, de vedarías universitarias, apelando al derecho de participación de la ciudadanía y a la prioridad constitucional de los "derechos de las personas y grupos de atención prioritaria"1, cuya ley, además, podría hacerse extensiva para otro tipo de grupos de atención prioritaria (adultos mayores, jóvenes, movilidad humana, mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, y otros, identificados en la Constitución), aparte de que este tipo de vedarías podrían constituir el mejor mecanismo de la función o poder legislativo, para cumplir eficientemente la responsabilidad de fiscalización de la función ejecutiva, centrada en el cumplimiento real y amparo efectivo de los derechos. Consecuentemente, superar la herencia fiscalizadora de la partidocracia, destinada a debilitar políticamente al ejecutivo mediante la censura y eliminación de los ministros, o a la satisfacción de sus particulares intereses, en vez de defender el cumplimiento de los derechos constitucionales de la ciudadanía. Sostengo que la universidad ecuatoriana es la institución social con los mayores méritos para asumir esta labor, tanto más, cuanto ella misma y la sociedad requieren que recupere su insustituible papel analítico, crítico y propositivo y ejerza el liderazgo intelectual y moral que le corresponde. |
Descripción : | All the technical studies and public analyses have shown the deep crisis affecting the system of Justice of the Ecuador, for some decades ago, and whose reality has become one of the problems more senses and urgent attention and solution, given its significance at all levels of the individual and community life of Ecuadorian society. From this irrefutable situation, this work is geared to meet the specific problems of the Group of citizens engaged in the same, as it is the case of persons deprived of liberty, PPL, within the framework of the new Constitution, current legislation and regulations. The thesis is proposed specifically identify and register all rights and guarantees of persons deprived of their liberty, PPL - covered in the new constitutional, legal and regulatory legal framework-; and analyse the status and conditions of implementation or fulfilment of the rights and guarantees, as well as the implementation of policies and actions in progress, or to be implemented, in order to achieve their social rehabilitation. Consequently, identifying the existing problems and propose measures conducive to improving the remaining status, with regard to the execution of sentences and social rehabilitation of the accused. The proposal is based on the understanding that at the present time as there is elaborate on the temporary exercise of reformism legal - because addition is being an integral project of reforms to the legal framework criminal, but rather encourage and promote participation citizen, new mechanism established in the Constitution, to allow an effective social Comptroller of government agencies, and in the specific case, to enable the monitoring, control, evaluation, purposeful action and administrative co-management of citizenship, for assisting in the effective performance of duties carried out by public institutions that, a long long time, come breach their responsibilities of flagrant, indolent and shameless way, violate the rights and guarantees of a good number of citizens, and contributing his dishonesty and mediocrity to insecurity. The mechanism we propose is the legislative establishment, by Act of watch University, appealing to the right of citizen participation and the constitutional priority of 'rights of persons and groups of focus', whose act could also be extended for other groups of priority (higher, young adults, human mobility, pregnant women, girls, boys and adolescents)(, and others, identified in the Constitution), besides the fact that this type of watch could be the best mechanism of function or the legislature, to efficiently fulfill the responsibility for control of the Executive function, based on the actual implementation and effective rights protection, and, consequently, overcoming the 'watchdog legacy' of the 'partidocracia', aimed to politically weaken the Executive through the censorship and removal of Ministers, or to the satisfaction of their particular interests, rather than defend the fulfilment of the constitutional rights of citizenship. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20132 |
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