Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20114
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | NARAVEZ ESPINOZA, Rina del Cisne | - |
dc.contributor.author | Faican Maza., Magali Cecibel | - |
dc.date.accessioned | 2018-02-15T21:40:39Z | - |
dc.date.available | 2018-02-15T21:40:39Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20114 | - |
dc.description | The research process entitled "The family in the educational process of the children of the Educational Unit Mons. Jorge Guillermo Armijos and the intervention of the Social Worker" was developed in the Municipal Education Unit Mons. Jorge Guillermo Armijos whose purpose is framed in strengthening the family involvement in the educational process of the children of the institution through alternative solutions that allow parents to become aware of how important it is to be involved in each activity that takes place in the school and the connection that must exist between the student-teacher the purpose of contributing to educational performance and development. The specific objectives raised allowed to support the thesis through the theoretical argument of the categories of analysis, identified the causes and consequences that clarified the reasons for the poor family involvement that limit the participation of parents in the educational process to propose a proposal for action social from the perspective of Social Work, with the purpose of strengthening the involvement of parents in the institution. Through the application of the scientific method accompanied by the inductive - deductive, analytical - synthetic methods and the use of techniques such as the interview and survey applied to 60 children, 60 parents and 5 teachers who served as full support to obtain the information Relevant about the object of study which allowed a direct approach to reality that students live by raising possible solutions to strengthen the involvement of fathers and mothers. 5 The main findings obtained in the field research show the poor involvement of parents in the educational process where one of the main causes is for work reasons of their representatives as they arrive at their homes tired and stressed which is why they give themselves enough time to start a conversation with their child about what they did during their academic day and the fulfillment of tasks entrusted by the teacher, while in other cases the parents work outside the city and only arrive on weekends evading their responsibility leaving them in charge of grandparents, uncles and brothers themselves who do not go to the institution therefore children do not have the participation of their parents in the teaching-learning process. From the results obtained it has been necessary to elaborate a social intervention proposal aimed at strengthening the involvement of parents in the educational process of their children | es_ES |
dc.description.abstract | El proceso investigativo titulado “La familia en el proceso educativo de los niños/as de la Unidad Educativa Mons. Jorge Guillermo Armijos y la intervención del Trabajador Social” se desarrolló en la Unidad Educativa Municipal Mons. Jorge Guillermo Armijos cuyo propósito se enmarca en fortalecer el involucramiento familiar en el proceso educativo de los niños/as de la institución mediante alternativas de solución que permita que los padres tomen conciencia de cuán importante es involucrase en cada actividad que realiza en la escuela y la conexión que debe existir entre representante –docente con la finalidad de contribuir a un desempeño y desarrollo educativo. Los objetivos específicos planteados permitieron sustentar la tesis mediante la argumentación teórica de las categorías de análisis, se identificó las causas y consecuencias que esclarecieron los motivos del deficiente involucramiento familiar que limitan la participación de los padres en el proceso educativo para así plantear una propuesta de acción social desde la perspectiva del Trabajo Social, con la finalidad de fortalecer el involucramiento de los padres y madres en la institución. Mediante la aplicación del método científico acompañados de los métodos inductivo - deductivo, analítico – sintético y la utilización de técnicas como la entrevista y encuesta aplicada a 60 niños/as , 60 padres/madres de familia y 5 docentes que sirvieron de apoyo total para obtener la información relevante acerca del objeto de estudio lo cual permitió un 3 acercamiento directo a realidad que viven los estudiantes planteando las posibles soluciones para fortalecer el involucramiento de padres y madres . Los principales hallazgos obtenidos en la investigación de campo demuestran el deficiente involucramiento de los padres de familia en el proceso educativo en donde una de las principales causas es por motivos de trabajo de sus representantes ya que llegan a sus hogares cansados y estresados por lo cual no se dan el tiempo suficiente para entablar una conversación con su hijo/a sobre que realizaron durante su jornada académica y el cumplimento de tareas encomendadas por el docente , mientras que en otros casos los padres trabajan fuera de la ciudad y solamente llegan los fines de semana evadiendo su responsabilidad dejándolos a cargo de abuelos, tíos y hermanos mismos que no acuden a la institución por lo tanto niños/as no cuentan con la participación de sus padres y madres en el proceso enseñanza aprendizaje . Desde los resultados obtenidos se ha visto necesario elaborador una propuesta de intervención social direccionada a fortalecer el involucramiento de los padres / madres en el proceso educativo de sus hijos/as. | es_ES |
dc.format.extent | 160 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja, 15 de febrero | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | TRABAJO SOCIAL | es_ES |
dc.subject | FAMILIA | es_ES |
dc.subject | UNIDAD EDUCATIVA | es_ES |
dc.title | La Familia en el proceso educativo de los Niños/as de la Unidad Educativa Municipal Mons. Jorge Guillermo Armijos y la Intervención del Trabajador Social | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MAGALI CECIBEL FAICAN MAZA..pdf | 3,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.