Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20057
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSamaniego, Antonio-
dc.contributor.authorVillacrés Solano, Maritza Elizabeth-
dc.date.accessioned2018-02-05T15:39:56Z-
dc.date.available2018-02-05T15:39:56Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20057-
dc.descriptionThis work entitled "Characterization of the predominant activities developed by teachers in the eighth year of Basic Education School" Manuel Cabrera Lozano "Annex to the National University of Loja to teach conceptual, procedural and attitudinal in the area of Natural Sciences 2010-2011 academic year, aimed to understand the overall learning process through the characterization of activities to bring ratings to allow for reorientation and diversification of the same, against the demands of the area now and as specific : systematize the main content that is working in the Eighth year of basic education, to evaluate the teaching activities developed by teachers in relation to the type of contents and set values in relation to their sequence, relevance and diversidad. La research is qualitative, therefore, its methodology was developed based on meeting objectives, as a result we obtained a matrix that contains the organization of different types of content, an array that contains the characterization of learning activities developed by teachers in relation to the type of contents and a summary containing sequence criteria, relevance and diversity taking into account the content and activities planned. For the discussion takes theoretical categories such as education as a process of transmission of cultural content, learning as a process of appropriation of cultural content is learned in the activity and as a result of this, learning is a process mediated Process educational system as the essence of class and those contained in the appropriation process are diverse. Queen concludes the closing process prevails knowledge organization by the teacher leaving a secondary student's active role in the process of building concepts and procedures relating to the early generalization, abstraction, comparison, analysis and synthesis, compared to it is recommended that at this stage, you should develop activities that allow the student to build their own concepts, procedures through the development of mental operations.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo denominado “Caracterización de las actividades predominantes que desarrollan los docentes del octavo año de Educación Básica del colegio “Manuel Cabrera Lozano” anexo a la Universidad Nacional de Loja para la enseñanza de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en el área de Ciencias Naturales período lectivo 2010-2011”, tuvo como objetivo general comprender el proceso de enseñanza a través de la caracterización de las actividades para aproximar valoraciones que permitan una reorientación y diversificación de las mismas, frente a las exigencias del área en el momento actual y como específicos: sistematizar los principales contenidos que se trabajan en el Octavo año de Educación Básica, caracterizar las actividades de enseñanza que desarrollan los docentes en relación al tipo de contenidos y establecer valoraciones en relación a su secuencia, pertinencia y diversidad. La investigación tiene carácter cualitativo, por ello su metodología se desarrolló en función del cumplimiento de objetivos, como resultados se obtuvo una matriz que contiene la organización de los diferentes tipos de contenidos, una matriz que contiene la caracterización de las actividades de enseñanza que desarrollan los docentes en relación al tipo de contenidos y una síntesis que contiene criterios sobre su secuencia, pertinencia y diversidad tomando en cuenta las características de los contenidos y las actividades planificadas. Para la discusión se retoma categorías teóricas como: La enseñanza como proceso de trasmisión de contenidos culturales, el aprendizaje como un proceso de apropiación de contenidos culturales, se aprende en la actividad y como resultado de ésta, El aprendizaje es un proceso mediado, el proceso didáctico como esencia del sistema de clase y los contenidos en el proceso de apropiación son diversos. Se concluye que en el proceso de cierre prevalece la organización del conocimiento por parte del docente dejando a un plano secundario el papel activo del estudiante en el proceso de construcción de conceptos y procedimientos relacionados con los principios generalización, abstracción, comparación, análisis y síntesis, frente a ello se recomienda que en esta etapa, se debería desarrollar actividades que permitan al estudiante construir sus propios conceptos, procedimientos mediante el desarrollo de operaciones mentales.es_ES
dc.format.extent106 .pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectQUÌMICO BIOLÒGICASes_ES
dc.subjectCARACTERIZACIÓNes_ES
dc.subjectACTIVIDADES PREDOMINANTESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE CONTENIDOS CONCEPTUALESes_ES
dc.titleCaracterización de las actividades predominantes que desarrollan los docentes del octavo año de educación básica del colegio Manuel Cabrera Lozano anexo a la Universidad Nacional de Loja para la enseñanza de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en el área de ciencias naturales período lectivo 2010-2011.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis Maritza Villacrés Solano-ilovepdf-compressed.pdf724,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.