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Título : Diagnóstico administrativo y financiero de la Fundación Ecológica misión verde de la ciudad de Loja periodo 2010-2011.
Autor : ACHUPALLAS JARAMILLO, JUDITH
ROBLES ZHINGRE, MARÍA CECILIA
Palabras clave : BANCA Y FINANZAS
DIAGNÓSTICO ADMINISTRATIVO
FINANCIERO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo investigativo, tiene el propósito fundamental realizar un Diagnóstico Administrativo y Financiero de la Fundación Ecológica Misión Verde de la ciudad de Loja periodo 2010-2011, y para cumplir con este propósito fue necesario plantear tres objetivos específicos que son los siguientes: Diagnosticar la situación actual de la Fundación el mismo que sirva como base para determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; Aplicar los métodos de análisis financiero como el análisis vertical, horizontal e indicadores a los estados financieros, que permita conocer la situación financiera de la Entidad; Aportar con alternativas de solución que contribuyan a mejorar la situación Administrativa y Financiera de la Fundación en base a los resultados obtenidos. Primeramente se realizó un diagnóstico de la situación actual de la Fundación donde se establece los resultados de la entrevista al gerente y encuesta a los empleados que laboran en la fundación, así como la aplicación de entrevistas a los dirigentes de las comunidades en donde ejecuta los proyectos la Fundación, con la finalidad de conocer la operatividad y los requerimientos de la misma, luego se realiza un análisis interno, que posibilita familiarizarse con las políticas, objetivos y servicios, propios de la Fundación y que fue indispensable para determinar fortaleza y debilidades y un análisis externo, donde se analiza factores económicos, sociales, políticos, tecnológicos y competitivos, para establecer el entorno donde labora la misma, determinando las oportunidades y amenazas, con lo cual se efectúa la Matriz FODA y su respectivo análisis. Seguidamente se realizó el diagnóstico financiero a través de los estados financieros de la entidad, con la aplicación de herramientas de análisis financiero como el análisis vertical, que sirvió para determinar la estructura porcentual de la misma en lo que se refiere al Activo, Pasivo y patrimonio; el análisis horizontal que permitió conocer la variación de sus cuentas y el análisis de razones financieras a través de las cuales se pudo determinar el nivel de liquidez, endeudamiento y rentabilidad. En cuanto al índice de solvencia se determina que por cada unidad monetaria de deuda, la entidad cuenta con $0.43 en el 2010 y para el 2011 con $0.78 de unidad monetaria para pagarla, lo que demuestra que la entidad no está en capacidad de cubrir sus deudas a corto plazo; en lo que se refiere al capital de trabajo presenta un resultado negativo de $-1,407.19 y $-3,938.60 respectivamente, con lo que se pudo constatar que la Fundación no dispone suficiente capital a corto plazo; con respecto al nivel de endeudamiento indica que la Fundación ha financiado el 20.31% de sus activos con deuda en el 2010 y el 19.95% en el 2011; en el nivel de rentabilidad se pudo constatar que la Fundación ha obtenido un 14.86% (2011) y 10.34% (2011), es decir que por cada dólar invertido obtuvo 0,15 y 0.10 centavos de dólar respectivamente después de los gastos e impuestos. Luego se plantea las propuestas en base al diagnóstico previamente realizado, con el fin de contrarrestar las falencias encontradas, las mismas que son: Elaboración de la Estructura Administrativa con la determinación de la Misión, Visión, organigramas Estructural y Funcional y el Manual de funciones que permita una distribución equilibrada desarrollando funciones, responsabilidades y obligaciones correspondientes al cargo y así evitando la duplicidad de actividades; Plan de motivación e incentivo factores indispensables para el correcto desempeño y satisfacción de los empleados de la Entidad. Posteriormente se realiza la Evaluación del desempeño mediante la aplicación de una encuesta a los integrantes de la Fundación con la finalidad de conocer y valorar su nivel de comportamiento laboral, obteniendo resultados entre muy bueno y excelente principalmente en factores como la instrucción formal, conocimiento del cargo, rendimiento, responsabilidad, habilidades y destrezas. Seguidamente se propone el plan para mejorar la infraestructura y por ende brindar mayor comodidad a los empleados, así mismo se plantea la adquisición de equipos informáticos actualizados con la finalidad de optimizar la ejecución de las actividades y por ultimo indagar sobre proyectos rentables. Todo esto contribuirá a mejorar la situación actual de la Fundación y realizar una adecuada gestión. Las conclusiones y recomendaciones son expuestas en base a los resultados, con las que se pretende dar soluciones a los problemas que tiene la Fundación, y aprovechar las oportunidades que se presenten para que logre el desarrollo, crecimiento y competitividad necesarios para mejorar el valor general de la Fundación.
Descripción : This research work has the main purpose to make a diagnosis of Administrative and Financial Ecological Foundation Green Mission Loja period 2010-2011, and to fulfill this purpose it was necessary to raise three specific objectives are: Diagnosing Current situation of the Foundation it serve as the basis to determine the strengths, weaknesses, opportunities and threats; Apply financial analysis methods as vertical analysis, horizontal and indicators to the financial statements, as to show the financial position of the entity , Provide with alternative solutions that contribute to improving the situation and Financial Management Foundation based on the results obtained. First we performed a diagnostic of the current situation of the Foundation which provides the results of the survey interview the manager and employees who work in the foundation and application interviews the leaders of the communities where the projects executed Foundation, in order to meet the operational requirements and the same, then makes an internal analysis that enables familiar with the policies, goals and services, the Foundation's own and it was essential to determine strengths and weaknesses and external analysis, which analyzes economic, social, political, technological and competitive, to set the environment where they work the same, identifying opportunities and threats, thereby making the SWOT matrix and their analysis. Then financial diagnosis was made through the financial statements of the entity, with the application of financial analysis tools such as vertical analysis, which was used to determine the percentage structure of the same in regards to assets, liabilities and equity , the horizontal analysis yielded information on the variation of their accounts and financial ratio analysis through which they could determine the level of liquidity, debt and profitability. As for the solvency ratio is determined for each monetary unit of debt, the bank has $ 0.43 in 2010 and for 2011 to $ 0.78 from currency to pay for it, demonstrating that the entity is not able to cover their debts short term, in regard to working capital has a loss of $ -3,938.60 -1,407.19 and $ respectively, which it was found that the Foundation does not have enough capital in the short term for the level of indebtedness indicates that the Foundation has funded 20.31% of its assets with debt in 2010 and 19.95% in 2011, in the level of profitability it was found that the Foundation has gained 14.86% (2011) and 10.34% (2011) , meaning that for every dollar invested obtained 0.15 and 0.10 cents respectively after expenses and taxes. Then arises the proposals based on the diagnosis made previously, in order to counter the deficiencies found, the same that are: Development of Administrative Structure determination with the mission, vision, Structure and Function charts and manual functions allow developing a balanced distribution functions, responsibilities and duties attached to the office and thus avoiding duplication of activities, motivation and incentive plan are essential factors for the proper performance and satisfaction of the empyees of the Bank. Later the performance evaluation through application of a survey of members of the Foundation in order to understand and assess their level of workplace behavior, obtaining results between very good and excellent mainly on factors such as formal education, knowledge of office , performance, accountability, skills and abilities. Then proposed the plan to improve the infrastructure and thus provide greater comfort to the employees and also considers the acquisition of updated computer equipment in order to optimize the execution of the activities and finally inquire into profitable projects. All this will help improve the current situation of the Foundation and make a proper management. The conclusions and recommendations are set based on the results, with which it aims to provide solutions to the problems of the Foundation, and take advantage of opportunities that arise to achieve the development, growth and competitiveness needed to improve the overall value of Foundation.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20053
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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