Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20051
Título : Influencia del acoso escolar en las relaciones interpersonales de los estudiantes del Colegio Bachillerato Pindal en el periodo noviembre 2016-diciembre 2017 y la intervención del Trabajador Social
Autor : Narvaez Espinoza, Rina del Cisne
PUCHA JUMBO, GREYS MARIBEL
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
ACOSO
ESCOLAR
INTERPERSONALES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 2 de febrero
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado INFLUENCIA DEL ACOSO ESCOLAR EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO BACHILLERATO PINDAL EN EL PERIODO NOVIEMBRE 2016-DICIEMBRE 2017 Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL responde a una de las problemáticas que aqueja a la sociedad, el acoso escolar se presenta en instituciones públicas y privadas, de tal forma el objetivo de la indagación es contribuir al mejoramiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de los novenos años de educación general básica paralelos “A” y “B” del colegio Bachillerato Pindal, mediante una propuesta de acción social encaminada a la prevención del acoso escolar. En relación a la metodología se utilizó el método científico, apoyados del inductivo-deductivo, analítico-sintético, observación y encuesta, mismos que permitieron conocer y detallar el problema del acoso escolar, sus causas y consecuencias, donde los más afectados son las y los estudiantes ya que no les permite tener una convivencia armónica entre compañeras/os, generando desconfianza y conflictos en el salón de clases. La muestra de la investigación fué de 73 estudiantes, 73 madres y padres de familia y 10 docentes de los novenos años paralelos A y B , los cuales revelaron que el acoso influye en las relaciones interpersonales de las y los escolares ya que el maltrato por parte de las y los agresores hacen que en el aula existan conflictos, donde los más fuertes dominan y los débiles son sometidos a agresiones, lo cual conlleva a que las alumnas/os presenten temor y miedo, problemas al relacionarse con los demás, depresión y nerviosismo, bajas calificaciones, fracaso escolar, 3 desobediencia a docentes, madres y padres de familia y pocas ganas de asistir al centro educativo, mismos que afectan el desarrollo interpersonal y social del educando. La profesión de trabajo social en educación constituye un aporte significativo en la resolución y prevención del acoso escolar, de tal forma se elaboró las conclusiones y recomendaciones tomando en cuenta la opinión de los involucrados de la investigación.
Descripción : This investigative work called influence of the harassment school in LAS relations interpersonal of students of the College BACCALAUREATE PINDAL in the period November 2016 - December 2017 and the intervention of the SOCIAL worker responds to one of the problematic that it afflicts society, bullying occurs in public and private institutions, so the aim of the inquiry is to contribute to the improvement of interpersonal relations in the ninth year of education General basic parallel "A" and "B" of the College baccalaureate Pindal, through a proposal of social action aimed at the prevention of bullying. In relation to methodology used the scientific method, supported the inductivo-deductivo, analitico-sintetico, same observation and survey, that allowed to know and detail the problem of bullying, its causes and consequences, where the hardest they are students because it not allowed to have a harmonious coexistence between companions / os, generating mistrust and conflicts in the classroom. Sample of the research was of 73 students, 73 mothers and parents and 10 teachers of the ninth parallel years A and B, which revealed that harassment affects the relationships of the school already that the abuse by the agr esores make in the classroom there are conflicts, where the strong dominate and the weak are subjected to assaults, which entails that students / you have fear and fear, problems to relate to others, depression and nervousness, low qualifications, school failure, disobedience to teachers, mothers and parents and few desire to attend the school, same that affect interpersonal and social development of the learner. The profession of social work in education constitutes a significant contribution in the resolution and prevention of bullying, so was prepared conclusions and recommendations taking into account the opinion of those involved in the research.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20051
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Greys Maribel Pucha Jumbo.pdf2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.