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Título : El juego para el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de primer año de educación general básica de la unidad educativa Manuel Ignacio Monteros Valdivieso, de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2015-2016
Autor : Charchabal Pérez, Danilo
Lozano Quezada, Juan Pablo
Palabras clave : MOTRICIDAD GRUESA
JUEGO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La presente investigación titulada EL JUEGO PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACION GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MANUEL IGNACIO MONTEROS VALDIVIESO, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2015- 2016. Se basa en la problemática sobre el juego para desarrollar la motricidad gruesa en los niños, se establece el objetivo de determinar los juegos que utilizan los docentes para estimular la motricidad gruesa en niños de Primer Año de Educación General Básica de la escuela Manuel Ignacio Monteros de la ciudad de Loja durante el año lectivo2015- 2016. La metodología utilizada se basó en un estudio de tipo trasversal, descriptivo y comparativo, en el cual se utilizó el método de la observación directa, método descriptivo, deductivo, inductivo y estadístico, se utilizó el diseño pre experimental ya que permitió conocer las deficiencias y luego como resolverlos con la propuesta alternativa. La técnica utilizada fue la encuesta aplicada a 30 niños y un docente de la Escuela Manuel Ignacio Monteros; se elaboró plan de juegos didácticos para mejorar la motricidad gruesa en los niños de primer año de educación general básica de la unidad educativa Manuel Ignacio Monteros Valdivieso. Los resultados más significativos fueron Según las respuestas de los estudiantes Qué tipo de Juego aplicado por el docente realizan con más frecuentemente en la jornada diaria en clases, el 37% manifiesta que son los juegos recreativos, el 27% juegos con pelotas, el 13% juegos de carreras y saltos y el 23 % juegos de mesas. En la pregunta ¿Con qué frecuencia el profesor realiza actividades de juegos en el desarrollo de sus clases?, los estudiantes afirman que el 37% siempre, el 27% a veces y el 13 % nunca. Como podemos observar el 43% plantea que los juegos inciden en el desarrollo motriz, y el 57 % afirma que no incide. Concluyo que los estudiantes dentro de los juegos que imparte el docente reciban juegos de carreras saltos, trepar entre otros para el beneficio de su crecimiento y desarrollo muscular. Además, recomiendo que los docentes organicen juegos para el desarrollo de las capacidades físicas, que impliquen carreras, saltos, trepar, lanzar etc.
Descripción : The present investigation titled THE GAME FOR THE DEVELOPMENT OF THE GROSS MOTORCYCLE IN THE CHILDREN OF FIRST YEAR OF BASIC GENERAL EDUCATION OF THE EDUCATIONAL UNIT MANUEL IGNACIO MONTEROS VALDIVIESO, OF THE CITY OF LOJA, LECTIVE PERIOD 2015-2016. It is based on the problem about the game to develop gross motor skills in children, establishing the objective of determining the games that teachers use to stimulate gross motor skills in First Year of Basic General Education of the Manuel Ignacio Monteros school. the city of Loja during the school year2015-2016. The methodology used was based on a cross-sectional, descriptive and comparative study, in which the method of direct observation, descriptive, deductive, inductive and statistical method was used, the pre-experimental design was used since it allowed to know the deficiencies and then how to solve them with the alternative proposal. The technique used was the survey applied to 30 children and a teacher from the Manuel Ignacio Monteros School; a didactic game plan was elaborated to improve gross motor skills in the first-year children of basic general education of the Manuel Ignacio Monteros Valdivieso educational unit. The most significant results were According to the students' responses What type of Game applied by the teacher is most frequently done during the day in class, 37% state that they are recreational games, 27% games with balls, 13% racing games and jumps and 23% table games. In the question, how often does the teacher carry out games activities in the development of his classes? The students affirm that 37% always, 27% sometimes and 13% never. As we can see, 43% state that the games have an impact on motor development, and 57% state that it does not affect them. I conclude that students within the games taught by the teacher receive jumping games, climbing among others for the benefit of their growth and muscle development. In addition, I recommend that teachers organize games for the development of physical abilities, involving careers, jumps, climbing, throwing etc
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20019
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

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