Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19869
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Loaiza Rodriguez, Sophia Catalina | - |
dc.contributor.author | Yunga Coello, Hector Angel | - |
dc.date.accessioned | 2018-01-15T14:15:48Z | - |
dc.date.available | 2018-01-15T14:15:48Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19869 | - |
dc.description | In this research work that was developed in the "Colegio de Bachillerato 27 de Febrero" in the social studies subject in the ninth year of general basic education were applied: the interview to the teacher and observation sheets to apply during the class plans, surveys and evaluations applied to the students, which evidenced the absence of the didactic computer material, allowing to obtain valid data of the problem they are going through it is the lack of Educational Software or digital applications that assist as support in the subject, which causes that the classes are developed only with the use of the book or text of the students, and conventional materials as the blackboard, markers, paper, sheets , becoming tired and monotonous, limiting students to achieve learning that creates new knowledge. Thus, it is essential to indicate that the integration of TICs allowed to reinforce and enhance the contents in thematic unit three of the subject, through audiovisual material, activities, supports and evaluations, which is a contribution for the students in their training as critical, analytical and interpretive people. Finally, based on the results of this research, it was possible to integrate an educational software developed in the educational informatics career of the Universidad Nacional de Loja, as a resource for teaching and learning to contribute to the achievement of the expected learning in the social studies subject, which allowed the insertion of technology and innovation as a teaching strategy. In this way, through this research work is shown an innovative vision according with the technology as a means to educate. | es_ES |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de investigación que se desarrolló en el “Colegio de Bachillerato 27 de Febrero ” en la asignatura de estudios sociales del noveno año de EGB se aplicó: la entrevista a la docente y fichas de observación a los planes de clase, así también se utilizó encuestas y evaluaciones aplicadas a los estudiantes con lo que se evidenció la ausencia del material didáctico informático, permitiendo obtener datos válidos de la problemática por la que atraviesan como lo es la falta de Software Educativo o aplicaciones digitales que sirvan de apoyo en la asignatura, lo cual hace que las clases se desarrollen solamente con el uso del libro o texto de los estudiantes, y materiales convencionales como la pizarra, marcadores, papelotes, láminas, tornándose cansadas y monótonas, limitando a los estudiantes para que logren un aprendizaje que genere nuevos conocimientos. Por lo antes expuesto, es sustancial indicar que la integración de las TIC permitió reforzar y profundizar los contenidos en la unidad temática tres de la asignatura, mediante material audiovisual, actividades, refuerzos y evaluaciones, lo que es un aporte para los educandos en su formación como individuos críticos, analíticos e interpretativos. Finalmente, en base a los resultados de la presente investigación se logró la integración de un software educativo, de los desarrollados en la carrera de Informática Educativa de la Universidad Nacional de Loja, como recurso para la enseñanza aprendizaje y contribuir al logro de los aprendizajes previstos en la asignatura de Estudios Sociales, lo que permitió la inserción de la tecnología e innovación como estrategia docente, de esta manera a través de la presente investigación, se muestra una visión innovadora de educación, acorde con la tecnología, como medio para educar | es_ES |
dc.format.extent | 138 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | Integración de los tiques al proceso de enseñanza aprendizaje de la unidad temática 3 de la asignatura de estudios sociales para el noveno grado de educación general básica del colegio en el periodo 2016-2017 27 de febrero, en el periodo 2016-2017. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS HECTOR YUNGA..pdf | 3,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.