Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19832
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorYánez Palacios, Jorge Fabián-
dc.contributor.authorSánchez Carchipulla, Juan Alexander-
dc.date.accessioned2018-01-12T17:04:03Z-
dc.date.available2018-01-12T17:04:03Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19832-
dc.descriptionThis study analyzes the teaching - learning process of the subject of Music Education seen from the perspective of the program designed to impart the subject and from the point of view of the student’s need to capture the theoretical knowledge, moving from the letter to the Real practice of the music, data demonstrated through the conduction of surveys and school tracking sheets that were made to 27 students of 9th grade. Year of the Fiscomisional Educational Unit "Purísima de Macas" of the Canton Morona. Observational fact sheets were also applied to the teacher where the data extracted suggest that the teacher has limited knowledge of ICT and uses traditional resources; Also the data show that the students would be willing to receive the music education subject with the help of technological innovation, since most have the necessary means to do such as the Internet, computer equipment, musical instruments and Above all, to be familiar with the use of the Internet, they consider interesting to receive their tutorials as reinforcement, through the Internet. Based on this diagnosis and following the cascade methodology was developed a computer application that allows the teacher to develop their subject in a technological environment where they can raise the theoretical framework as well as the musical practice through the execution of musical instruments, and that there is also this resource Permanently as a query source for the student and for new teachers, as it will be found in the WEB portal of the establishment, for the construction of this application was used the tool Wapmserver 2.2 with the database manager MySQL.es_ES
dc.description.abstractEn este estudio se analiza el proceso de enseñanza – aprendizaje de la materia de Educación Musical visto desde la óptica del programa diseñado para impartir la materia y desde el punto de vista de necesidad del estudiante para captar los conocimientos teóricos, pasando de la letra a la práctica real de la música, dato demostrado a través de la realización de encuestas y fichas de seguimiento escolar que fueron efectuadas a 27 estudiantes de 9no. año de la Unidad Educativa Fiscomisional “Purísima de Macas” del Cantón Morona. También se aplicaron fichas de observación al docente donde los datos extraídos sugieren que el docente tiene limitados conocimientos de las TIC y utiliza recursos tradicionales; también los datos demuestran que los alumnos si estarían dispuestos a recibir la materia de educación musical con la ayuda de la innovación tecnológica, pues la mayoría cuenta con los medios necesarios para hacerlo como es el Internet, equipos de cómputo, instrumentos musicales y sobre todo, al estar familiarizados con el uso del Internet, consideran interesante recibir sus tutorías como refuerzo, a través del Internet. Con base a éste diagnóstico y siguiendo la metodología cascada se elaboró una aplicación informática que permita al maestro desarrollar su materia en un ambiente tecnológico donde pueda subir el marco teórico así como la práctica musical mediante la ejecución de instrumentos musicales, y que además quede este recurso de manera permanente como una fuente de consulta para el alumno y para nuevos maestros, pues se encontrará en la portal WEB del establecimiento, para la construcción de esta aplicación se utilizó la herramienta Wapmserver 2.2 con el gestor de base de datos MySQL.es_ES
dc.format.extent149 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINFORMÁTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectDIAGNÓSTICOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN MUSICALes_ES
dc.subjectAPLICACIÓN DE FICHASes_ES
dc.titleDiagnóstico del proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de educación musical mediante la aplicación de fichas de seguimiento escolar a los estudiantes del noveno año de educación básica para proponer la implementación de un sistema informático de la unidad educativa fiscomisional Purísima de Macas de la ciudad de Macas.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Juan Alexander Sánchez Carchipulla - copia-ilovepdf-compressed.pdf2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.