Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19763
Título : Análisis de los procesos de comunicación interna como herramienta estratégica para el ejercicio del liderazgo institucional en la Escuela de Educación Básica Dra. Matilde Hidalgo de Procel. Periodo septiembre 2016 – marzo de 2017
Autor : Delgado Valdivieso, Jose Antonio
Gonzaga Hurtado, Karla Patricia
Palabras clave : COMUNICACIÓN INTERNA
LIDERAZGO INSTITUCIONAL
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Este trabajo de investigación tuvo como finalidad mostrar la importancia que tienen los procesos de comunicación interna como una herramienta estratégica para el ejercicio del liderazgo institucional en la Escuela de Educación Básica “Dra. Matilde Hidalgo de Procel”, por ello se planteó como objetivo general analizar dichos procesos, tomando en cuenta cada elemento que forma parte del mismo. La importancia dada a la comunicación dentro del centro educativo genera una desorganización y desmotivación para luchar por el cumplimiento de los objetivos institucionales, limitando el desarrollo y crecimiento de los líderes educativos. Para obtener información directa se aplicó fichas de observación, entrevistas a directivos de la institución y al presidente del Comité Central de Padres de Familia; y para contrastar la información se aplicó encuestas a docentes del plantel y la técnica de grupos focales a los estudiantes, lo que facilitó a redirigir la presente investigación. Ante lo mencionado se propuso crear acciones que permitan fortalecer la comunicación, aplicando de mejor manera las herramientas y estrategias acordes a la institución, para mejorar el ejercicio del liderazgo institucional
Descripción : The aim of this research was to show the importance of internal communication processes as a strategic tool for the exercise of institutional leadership in the School of Basic Education "Dra. Matilde Hidalgo de Procel ", for this reason it was proposed as a general objective to analyze said processes, taking into account each element that is part of it. The importance given to communication within the educational center generates a disorganization and demotivation to fight for the fulfillment of institutional objectives, limiting the development and growth of educational leaders. To obtain direct information, observation forms were applied, interviews with executives of the institution and the president of the Central Committee of Parents of Family; and to contrast the information, surveys were applied to teachers of the campus and the technique of focus groups to the students, which facilitated redirecting the present investigation. Given the aforementioned, it was proposed to create actions to strengthen communication, applying better tools and strategies according to the institution, to improve the exercise of institutional leadership.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19763
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Karla Patricia Gonzaga Hurtado..pdf4,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.