Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19761
Título : Técnicas de motivación para prevenir la conducta de autolesión de los alumnos de octavo grado de la escuela José Angel Palacio sección vespertina, Loja periodo 2016-2017.
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Posligua Espinoza, Mayber Jesseline
Palabras clave : CONDUCTA AUTOLESIÓN
MOTIVACIÓN
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo implementar un programa de intervención psicoeducativa basado en técnicas de motivación personal para prevenir la conducta de autolesión de octavo año de la Escuela José Ángel palacio sección vespertina Loja .Fue un estudio descriptivo, diseño pre experimental de corte transversal, se utilizó los métodos científico deductivo, inductivo, análisis y síntesis; se aplicó la Escala de pensamientos autolesivos de García Nieto R, se utilizó los criterios de exclusión e inclusión; para que participen en el programa de intervención psicoeducativo , incluye al mismo solo al 75% que son observadores de estas conductas. Entre los resultados encontrados el 47,37% algunas veces si ha pensado en hacerse daño sin tener intenciones de morir, frente al 52,63% no ha tenido estos pensamientos. En cuanto a la intensidad de pensamientos autolesivos el 55% manifiesta que posee esta intensidad en la escala de 0 a 1 y el 44% en una escala de 2 a 4 (pretest). Luego de la ejecución del programa de prevención psicoeducativo (post test) se evidencia que el 10.53% aún persiste el pensamiento de hacerse daño, en tanto que el 89.47% no lo tienen, también el 88% mantiene esta intensidad de pensamientos autos lesivos en una escala de 0 a 1, mientras que el 11% presenta estos pensamientos en una escala de 2 a 4. Del análisis de resultados se concluye que la mayoría de los investigados algunas veces si han pensado en hacerse daño sin tener intenciones de morir, y como resultado del programa en el post test un gran porcentaje elimino este tipo de pensamientos.
Descripción : The objective of this research was to implement a program of psychoeducational intervention based on personal motivation techniques to prevent the behavior of eighth-year self-injury of the school José Angel Palacio afternoon Section Loja. It was a descriptive study, pre experimental cross section design, it used the scientific methods deductive, inductive, analysis and synthesis; the scale of Thoughts self-injurious to Garcia Nieto R was applied, exclusion and inclusion criteria were used; to participate in the Psycho educational intervention program, it includes only 75% who are observers of these behaviors. Among the results found 47.37% sometimes if you have thought of hurting yourself without the intention of dying, compared to 52.63% have not had these thoughts. As for the intensity of thoughts, Autolesivos 55% shows that it has this intensity in the scale from 0 to 1 and 44% on a scale of 2 to 4 (pretest). After the implementation of the Psychoeducational prevention Program (post test), it is evident that 10.53% still persists in the thought of harming itself, while 89.47% do not, also 88% maintain this intensity of damaging auto thoughts on a scale of 0 to 1, while 11% present these thoughts on a scale of 2 to 4. From the analysis of results, it is concluded that most of those investigated sometimes if they have thought of harming without having intentions of dying, and as a result of the program in the post test a large percentage eliminated this type of thoughts.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19761
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Mayber Jesselíne Posligua Espinoza.pdf5,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.